Tecnología

Conoce los sistemas operativos móviles más usados

Conoce los sistemas operativos móviles más usados - Tecnología

Sistemas operativos

Un poco de historia

Los sistemas operativos son programas que después de iniciado el equipo se encargan de gestionar todos los recursos del sistema informático. Cuentan con un conjunto de funciones usadas y requeridas por diversos programas de aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar el hardware de la misma, de manera que exista comunicación entre el usuario y la máquina.

En la década de los 40, no existían sistemas operativos y los desarrolladores interactuaban directamente con el hardware de los equipos a través del lenguaje máquina (binario). Sin embargo, al llegar la década de los 50, General Motors desarrolló el primer sistema operativo de la historia para un ordenador IBM 704, cuya tarea era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. Para la década de los 60, aparecieron conceptos de sistema multiusuario, multitarea, multiprocesadores y sistema en tiempo real, en esta decada aparece Unix, la base de la mayoría de los sistemas operativos que existen hoy en día.

IBM 704

Actualidad

Los sistemas operativos son sistemas que controlan dispositivos, los que tienen más tiempo en el mercado fueron diseñados para computadores de escritorio o computadores portátiles, por ejemplo, Windows o Linux.

Sin embargo, con la evolución tecnológica, se crearon los dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y reproductores de mp3, por lo que fue necesaria la creación de un sistema operativo que le permitiera realizar sus funciones, dichos sistemas están orientados hacia la conectividad inalámbrica y a necesidades específicas.

Android

El sistema operativo Android de Google es el sistema operativo más utilizado en el mercado de los dispositivos móviles, fue creado en el año 2003 y es conocido por utilizar código abierto, son muchas marcas las que lo utilizan y su perfeccionamiento está llegando a elevados niveles de calidad. Su principal ventaja es que cuenta con una interfaz de usuario fácil de manejar y cada versión incorpora cambios, mejoras y novedades.

iOS

Actualmente es el segundo sistema operativo móvil más usado en el mundo. Fue creado por la compañía Apple Inc. originalmente para el iPhone (iPhone OS), sin embargo, se extendió su uso en otros dispositivos, como lo son el iPod touch y el iPad. Su última versión, iOS 12, salió al público en junio 2018 y su objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información