Sociedad

Conocer y Saber

Conocer y Saber - Sociedad

 

Lo que “conocemos” y lo que “sabemos”

Todos hemos sentido admiración alguna vez hacia aquellas personas que siempre tienen conocimientos de gran relevancia, personas que siempre tienen algo que decir a donde quiera que llegan, estas pueden hablar de casi cualquier tema debido a su gran conocimiento general. Pero más allá del conocimiento que pueda tener alguien, existe una gran importancia de saber hacer algo en concreto, saberlo de verdad, a lo cual algunos eruditos han llamado “sabiduría”, esto a diferencia del conocimiento, es “saber hacer” aquellatarea de la que se esté hablando. El conocimiento es algo que cualquiera puede obtener a través de la lectura y otros medios, pero “saber hacer” algo, en efecto, es más que simplemente conocerlo. Ejemplo de ello puede ser: saber cómo conducir un automóvil, cuáles son los pasos que deben seguirse para ponerlo en marcha. Pero otra muy distinta es saber conducirlo por experiencia, más que tener el conocimiento de cómo se conduce el automóvil, es “saber hacer” que éste funcione por medio de la práctica. Dos personas pueden tener conocimiento de cómo funciona un automóvil, pero si una de ellas jamás lo ha conducido y el otro si tiene esa experiencia, es aquí cuando decimos que uno “conoce” y el otro “sabe”.

En este sentido, lo que se quiere decir es que el “conocimiento es poder” pero solo si éste se lleva a la práctica, de lo contrario nada hacemos con solo poseerlo y jamás haberlo puesto en acción. Es ahí cuando se dice que alguien realmente no “sabe” de qué habla; cuando sólo “conoce” el tema tratado.

Saber algo realmente es saber hacerlo, tener la experiencia, dominar aquella tarea con facilidad y poder enseñar a otros cómo se hace; es más que leerse un libro, es aprender de verdad mediante la práctica junto a la teoría. Se ha dicho que un barco sin timón es un barco perdido, sin rumbo, sin dirección; y tal cual es poseer la teoría sin la práctica o viceversa.

El conocimiento nunca está de más, pero siempre que podamos vivir la experiencia, será mejor aún para nosotros, ya que, de esta manera, “sabremos” de verdad.

¿Cuántas cosas realmente “conocemos”, y cuantas“sabremos”?

Espero te haya gustado este artículo y también te haya sido de gran utilidad, gracias por leerlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Saito Brooks

Deja un comentario