Sociedad

CONOCETE A TI MISMO



CONOCETE A TI MISMO - Sociedad

                                  CONOCETE A TI MISMO

Según la Wikipedia:
El aforismo griego «Conócete a ti mismo» (que en griego clásico es γνωθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) estaba inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias.

Según Fabian Cohelo, en: https://www.culturagenial.com/es/conocete-a-ti-mismo/
Conócete a ti mismo significa que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría filosófica es el autoconocimiento

                                                                   

 

                                                    CONOCER AL MUNDO

¿Como conocer al mundo?. Comienza por conocerte a ti mismo y por similitud ya podrás entender mucho de las demás personas y seres.
No es una cuestión de fe o de creer lo que digan los otros, puede ser mejor no creer nada de nadie, no tenemos porqué fiarnos de una autoridad que nos dicta un determinado conocimiento, podemos aceptar como válido aquello que percibimos con nuestros propios sentidos y aquello que comprendemos con nuestras capacidades superiores que no son solo la razón.

                                                                                 

 

                                                                  AUTOSUPERACIÓN

Y nuestras capacidades superiores pueden mejorarse de muchas formas y maneras, algunas de las mejores son las siguientes:

Con la meditación transcendental con el mantra: o, om, aom, o con otras meditaciones budista, sobre todo si se alcanza una experiencia cumbre como el satori de Buda o con las experiencias cumbres expresadas por uno de los mejores intelectuales del siglo XX: Abraham Maslow.
(Abraham Harold Maslow; Nueva York, 1908 – California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
En: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm
Otras formas de mejorarnos a nosotros mismos, son muchas, por ejemplo:

Practicando la lógica pura de Aristóteles, Las de los profesionales y estudiantes al esforzarse en su trabajo o estudios, las medidas de amor, las de los Rosacruces y otras asociaciones iniciáticas y/o místicas, las de algunos religiosos, con las medidas éticas y de cuidados personales propuestas por sabios sanadores, etc.

 

 

 

                                        SINCERIDAD Y CONOCIMIENTO

Se pueden ir acumulando conocimientos sabiamente si se hace con total sinceridad y por personas sinceras y cada vez funciona mejor nuestro entendimiento y se saben hacer más y mejores logros.
Aquello de yo solo se que no se nada de Sócrates es un absurdo, si no sabes nada estás mal de la mente, en una crisis personal.
Tienen un cierto valor las bases de datos, las enciclopedias, los conocimientos por la experiencia.
Ello no quiere decir que seamos infalibles, desde luego con la información a base de convalidaciones o de fiarse de los demás cabe abundante incertidumbre.
Lo principal es tratarlo todo con sinceridad o nuestra mente fallará y cuanto más mintamos más fallos y peores resultados.

 

 

 

                                             EL ARBOL DE LA SABIDURIA

Se puede considerar que el árbol de la sabiduría tiene su raíz en “Conócete a ti mismo” con místicos, religiosos y sabios.
A partir de ahí, el tronco o filo, es el desarrollo de los filósofos e intelectuales.
Posteriormente las ramas, hojas y frutos, vienen de la ciencia y la técnica.

 

 

 

No todos los saberes están siempre tan ordenados, hay conocimientos multidisciplinares también y otros que son específicos de una clase de saberes y pueden haber más variedades.

 

                                                          MENTE CLARA

Si queremos tener una mente clara hemos de ser sinceros, si queremos una mente confusa e incluso esquizoide, con el engaño estamos servidos.
Es conveniente para una mente clara un cuidado de las emociones, si no conservamos una mínima serenidad no podemos hacer buen uso de nuestra mente.
Y podemos conocer con abundante seguridad tanto las percepciones realizadas por nosotros mismos como las conclusiones del uso que realicemos de nuestras facultades superiores, que no están aún completamente conocidas y catalogadas y desde luego no son solo la razón.
.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

letrafuerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.