Salud

CONOCIENDO LA TRIADA OSCURA



CONOCIENDO LA TRIADA OSCURA - Salud

La triada oscura de la personalidad es un constructo de rasgos narcisistas, maquiavélicos y psicopáticos. Estas personas se caracterizan por el egocentrismo en pensamiento, conducta y frialdad emocional.

La triada oscura tiende a manifestar conductas desdaptativas  en todos las áreas por ejemplo a nivel de pareja, de trabajo por ejemplo son personas tóxicas, suelen romper normas como la hora de llegada, practican el acoso laboral, cometen hurtos, tienden a manipular mentir para hacer daño a sus compañeros, etc.

La triada oscura de la personalidad como:

El narcisismo, constituye el componente más conocido de la triada oscura. Esta se caracteriza por el egocentrismo, la vanidad, la sobrevaloración desmedida de sí mismos y una necesidad de atención y admiración. Desvaloriza a otros con frecuencia los tratan con desprecio y reaccionan con terquedad e irritabilidad y agresividad ante criticas.

El maquiavelismo, son fríos y calculadores por eso muestran actitudes cínicas y adopta estrategias cuyo único fin es el propio beneficio. Ellos se muestran como son no buscan aprobación ni admiración como los narcisistas.

La psicopatía, son los  más peligrosos, muestran frialdad emocional, son crueles, y persuasivos, no suelen experimentar ansiedad ante las situaciones por más extremas que sean estas.

¿Cómo o cuál es la clave para protegerse de la triada oscura?

La clave de protección ante la triada oscura es trabajar la independencia emocional, la autoestima y establecer los limites en las relaciones interpersonales y no dejar que nadie los sobrepase dichos limites. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lindaperu

2 comentarios

  • Diego T, gracias por el aporte!

    Cabe importante recordar que tanto el narcisismo como la psicopatía afecta a hombre y mujeres por ende nadie esta libre de ser la víctima.

    Hombres y mujeres suelen caer en las redes de estas personas. Esto es debido a una serie de factores. En mi experiencia como Psicóloga y Psicoterapeuta he visto muchos casos en los cuales las victimas que a pesar que tienen buen nivel educativo, económico…has caído a la manipulación de estos personajes.

    Sin embargo la tasa de incidencia más alta es el genero femenino.

    Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde lo físico y la buena labia por más falsa que sea da buenos resultados.

  • Sería interesante estudiar cómo impactó el voto femenino en la selección de candidatos. Es posible que doblar la población que vota incorporando al sexo que tiende a sentirse atraído por la triada oscura, haya favorecido presidentes en el mundo más maquiavélicos y psicópatas de lo necesario. Los varones tendemos a desconfiar de otros varones, y nos afecta muy poco que sean guapos o no; incluso podemos preferir un hombre mayor, que nos recuerde a nuestro padre. Pero una parte de las mujeres y de los homosexuales, sí pueden haber ayudado a aupar a maquiavelos y siga haciéndolo en el futuro.
    En España, tenemos ahora a un presidente que es exactamente así: alto, guapo, vanidoso, sin escrúpulos morales y muy mentiroso. Va primero en las encuestas otra vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información