Economía

Consejos básicos para invertir en acciones.

Patrocinado


Consejos básicos para invertir en acciones. - Economía

Voy a comenzar a complicarlo un poco. Haré uso de ejemplos reales y no serán consejos, aquí comenzaremos a entender como analizar una empresa de forma básica. Aviso, esto no es para cualquiera. si no estás interesado en invertir y quieres informarte para entender como analizar una empresa, deja de leer ya mismo.

Analizar balance financiero (Básico)

Un valance financiero se divide en activos (Assets), pasivos (Liabilities) y patrimonio neto (Equity). La suma de los pasivos (Deudas) y patrimonio neto (En propiedad de la empresa) debe ser igual al activo (Todo con lo que opera la empresa).

Los activos y los pasivos se dividen en dos tipos:
Corrientes (Current): Significa que lo tiene o lo debe en el corto plazo, es decir, durante menos de un año.
No corrientes (Non-current): Que lo tiene o debe en largo plazo, o lo que es lo mismo, durante más de un año.

Un análisis simple fijándonos solo en las cifras principales nos puede indicar si una empresa tiene problemas o puede tenerlos en el futuro. Por ejemplo, si una empresa tiene menos activos corrientes (Dinero líquido o que puede hacerlo líquido en poco tiempo) que pasivos corrientes (Deuda que debe devolver en corto plazo), puede indicar la posibilidad de tener perdidas en el próximo año o  problemas que pueden llegar a ser serios.

 

En el ejemplo anterior se puede observar este problema, es un caso real. La empresa se llama Seadrill ( 2015 izquierda y 2014 derecha). Podemos ver como en el 2014 tenía más pasivos corrientes que activos corrientes, situación que empeoró en el 2015.

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados muestra las diferentes fases desde los ingresos de la empresa (Operating revenues) hasta el beneficio neto (Net income).

  • Ingresos (Operating revenues): Muestra los ingresos operativos que consigue la empresa en su actividad.
  • Gastos operativos (Operating expenses): Son los gastos que tiene la empresa al desarrollar su actividad.
  • Beneficio (Operating income): Es la resta entre los ingresos y los gastos.
  • Beneficio antes de impuestos (Income before taxes): Son los beneficios que tiene la empresa antes de restar los impuestos a pagar.
  • Beneficio neto (Net income): Es el beneficio tras restar los impuestos.

Esto forma parte del mismo caso anterior. Podemos ver como la empresa tras tener un año con más pasivos a corto plazo que activos, sufrió perdidas en el 2015 (Las perdidas se indican entre paréntesis)

Este ejemplo me encanta porque es una empresa que sigo hace mucho tiempo y precisamente invierto en ella. Ahora mismo está en concurso de acreedores bajo la ley de quiebra de Estados Unidos. Podemos observar como la empresa tuvo en 2015 un beneficio operativo de mil millones, pero el beneficio neto fue negativo en 750 millones. Esto se debe a que tuvo una perdida financiera, es decir, tuvo que indicar que parte de sus inversiones habían perdido valor. En este caso especial se debió a que el precio de las acciones de las empresas donde había invertido cayeron, teniendo que indicar una perdida contable y al final obteniendo un beneficio neto negativo. Sin embargo, la empresa siguió trabajando normalmente y solo indica que puede quebrar, no que no pueda seguir operando en caso de que la rescaten (Que es justamente lo que ha ocurrido)

Si vamos a la primera imagen, podemos ver como la empresa tiene muchísimos más activos a largo plazo que pasivos. Otro indicativo de que a largo plazo está saneada y que su problema solo es en el corto, es decir, que tiene mucha deuda que devolver en poco tiempo, pero que a la vez tiene un potencial a largo plazo grande.

 

Bueno, creo que este ejemplo real ha sido interesante, aunque no apto para todo el mundo. Encantado estaré si alguien quiere hablar sobre inversiones en privado o en público en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites