Economía

Consejos para invertir en Blue Chips

Patrocinado


consejos para invertir en bolsa

En un artículo anterior me atreví a ofrecer algunos consejos para invertir en chicharros. Hoy dedicaré algunas líneas a sus opuestos, los “Blue chips”. Se conoce con este anglicismo a aquellas acciones cotizadas con precio alto, estable y que deparan pocas sorpresas a sus accionistas. Tradicionalmente, las fichas (chips) de mayor denominación en los casinos eran de color azul, de ahí su curioso nombre. Un ejemplo en la bolsa española de “Blue chip” es Iberdrola.

consejos para invertir en blue chips

En el gráfico se muestra la evolución del precio y volumen de la acción de Iberdrola en lo que llevamos de 2016. El rango de cotización es 6.55 – 5.40, lo cual se puede considerar estrecho. Hay que tener en cuenta que el día de mayor caída se produjo el día después del referéndum sobre el “Brexit”. Algunas acciones llegaron a caer un 15% ese día.

A continuación, algunos consejos para invertir en “Blue Chips”:

  • Sigue una estrategia “Buy & Hold” (comprar y mantener). Al contrario que los chicharros, los “blue chips” son muy estables, por lo que no es necesario un seguimiento exhaustivo de los mismos. Los periodos de inversión suelen ser prolongados y las entradas/salidas del valor escasas. Este tipo de operativa tiene la ventaja de que es barata ya que se evitan las comisiones que cobra el bróker por comprar y vender valores.
  • No esperes altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. Invertir en “Blue chips” es aburrido. No esperes las grandes emociones; para eso están los chicharros.
  • Dedica un porcentaje mayoritario (60-70%) de tu cartera de renta variable a estos valores. Lo contrario, dedicar un porcentaje mayoritario a chicharros, es una estrategia cuyos riesgos son superiores a los posibles beneficios.
  • Todos los “blue chips” no son iguales; escoge los que más se adecuan a tu perfil inversor. Los “blue chip” se pueden clasificar en dos grupos: valor (como Telefónica) y crecimiento (Apple, por ejemplo). Los primeros tienen una rentabilidad por dividendo muy elevada. Los segundos proporcionan rentabilidad a través de la revalorización en precio en lugar del reparto de dividendo ¿Qué es más importante para ti como inversor? ¿Recibir dividendos periódicamente o vender a un precio más elevado que el de compra?
  • Escucha el consenso de los analistas. Los “Blue Chips” son acciones con millones de accionistas por lo que reciben mucha atención por parte de los analistas bursátiles. Dichos analistas se dedican a estudiar los fundamentales de las empresas con el objetivo de asignar un precio objetivo. Si el precio objetivo del consenso de analistas es superior al de cotización actual quiere decir que la acción está barata.

Espero que estos consejos puedan ayudar a inversores sin experiencia en mercados bursátiles. No dudes en comentar la noticia si tienes preguntas o no estas de acuerdo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joaquín Vallehermoso

Deja un comentario