Literatura

Consejos de motivación lectora

Patrocinado


Consejos de motivación lectora - Literatura

Consejos de motivación lectora

Encontrar una motivación para sentarte a leer con paciencia un libro puede resultar difícil. Nos hemos acostumbrado a la rapidez de las cosas y a veces nos da pereza enfrentarnos a más de cuatrocientas páginas. El solo hecho de pensarlo puede quitarles las ganas a cualquiera y a menudo uno puede abandonar una lectura a medias porque no le resulta demasiado interesante, o incluso acaba leyendo un libro sin prestar demasiada atención. Pero creo que existen varias claves para que la lectura no sea una actividad aburrida o poco estimulante:

Busca lecturas que te resulten interesante

Parece una obviedad, pero es así. No podemos elegir nuestras lecturas basándonos en la portada de un libro o en las opiniones de unas cuantas personas. Que a muchos lectores les haya apasionado una determinada novela no quiere decir que a nosotros nos vaya a producir las mismas sensaciones. En cuestión de lecturas debemos elegir siempre lo que a nosotros nos llame la atención. Si nos gusta la novela negra o el thriller policíaco debemos buscar en esos géneros. Si la novela más exitosa del momento es una novela histórica, y a nosotros no nos gustan ese tipo de libros, no debemos dejarnos llevar por las ventas y las buenas críticas. Lo mejor es indagar en nuestras temáticas favoritas.

En todo caso, también tenemos que experimentar con otras lecturas diferentes. Siguiendo el ejemplo anterior, una novela histórica de éxito nos puede llamar la atención solo por ese éxito. Si luego no cumple con nuestras ideas previas, acabaremos aborreciendo el género y no seremos capaces de buscar en otras lecturas de misma temática. Esto pasa con los libros premiados. Habitualmente los libros ganadores del Premio Planeta, que reciben mucha publicidad, reciben malas críticas de los lectores porque esperan algo digno del galardón. En consecuencia perdemos interés por los premios literarios y no seremos capaces de leer lo que nos ofrecen. Creo que en estos casos es mejor dejar pasar el tiempo para no tener unas ideas preconcebidas sobre un determinado libro.

Lee cómodamente y con paciencia

¿Dónde es mejor leer? ¿En un libro? ¿En una tablet? ¿En un ereader? ¿En un móvil? Dependerá de nuestras preferencias. Yo leo en libros y en ereader. No me atrae lo de leer en tablets o en smartphones. Hay que estar cómodo leyendo y las pantallas me cansan la vista. Y no acabo de entender a la gente que lee en un smartphone por muy grandes que puedan ser sus pantallas.

Otro factor muy importante es el lugar en el que estamos leyendo. No soy muy estricto con el ruido de fondo del lugar en el que leo. Me gusta leer con música de fondo porque soy capaz de concentrarme en la lectura. Para otra gente es totalmente necesario el silencio absoluto para la lectura. Cada cual se acomodará a sus preferencias pero siempre hay que optar por situaciones en las que no nos interrumpan demasiado a menudo. Y si uno tiene la posibilidad de leer en mitad del campo o en un confortable sillón, que lo aproveche.

Por último no debemos impacientarnos con la lectura. Pasa muchas veces como con las películas en las que queremos que nos expliquen todo en los primeros treinta minutos. No podemos esperar que un libro nos muestre todo en las primeras cien páginas o en los primeros capítulos. Si no aprendemos a leer con paciencia acabaremos muchas lecturas antes de tiempo.

No leas por obligación

En nuestra edad escolar recibimos muy a menudo “deberes lectores”. A veces son necesarios pero otras veces son contraproducentes. Que nos obliguen a leer un determinado libro porque es parte de la programación académica es totalmente desaconsejable en mi opinión. Los jóvenes lectores encuentran entonces que la lectura es un deber escolar más y al final pueden acabar asociando la lectura con algo desagradable.

En el caso de los adultos puede pasar lo mismo. Que alguien nos insista en que leamos un determinado libro puede producir el efecto contrario. Terminaremos leyendo el libro sin ganas, solo para decir que ya lo hemos leído. También se puede aplicar el mismo ejemplo para los casos en los que un libro es un éxito y te sientas obligado a averiguar cual es la fuente de ese éxito. Ya lo decía antes, que un libro le guste a muchísima gente no quiere decir que a ti también te vaya a gustar.

No te obligues a ti mismo a leer. Muchos hacemos listas de lecturas pendientes. Yo las hago pero he aprendido a no hacer caso de esas listas. Las tengo ahí como guía o referencia pero no me obsesionó con ellas porque estoy seguro que no acabaré leyendo la mayoría de libros que tengo anotado. Si intentará leer todo lo que tengo “pendiente”, no tendría tiempo para todo y leería por obligación. Y así no se puede disfrutar de lo que se lee.

Aprende a buscar tu inspiración lectora

Tenemos a nuestra disposición en la red o en papel una cantidad enorme de recursos que nos guían en la lectura:

  • Blogs dedicados a publicar reseñas.
  • Los espacios que dedican a la cultura los periódicos nacionales en sus respectivas webs.
  • Las propias webs de las editoriales.
  • Los podcast culturales y los programas de televisión que tienen su espacio en internet, como por ejemplo el programa de La 2, “Página 2”.
  • Las entrevistas que hacen en radio, televisión o en prensa especializada a determinados autores con motivo de sus próximas publicaciones.

La lista es larga para perderse y hallar la inspiración. Hay que encontrar algo que nos llame la atención. A menudo es algo sencillo, que no le damos mucha importancia. Imaginad un reportaje en televisión sobre Donald Trump, sobre los refugiados que huyen de la guerra de Siria, etc. Eso nos puede llegar a interesar por algún motivo en concreto. Incluso pueden hablar en esos reportajes de algún libro que esté tratando el asunto. A partir de ahí buscaremos información sobre el libro, como reseñas de otros lectores, que nos podrán motivar para leerlo. Son estos unos mecanismos muy adecuados para sentir ganas de leer. Personalmente me gusta el podcast Todopoderosos, porque consiguen que te resulte muy interesante todo de lo que hablan en cada programa.

 Estos son algunos consejos que creo que pueden ser útiles para que la lectura se convierta en una afición diaria. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Qué te motiva a leer?

Blogs, foros y webs que recomiendo para encontrar tu próxima lectura:

Libros y literatura:

https://www.librosyliteratura.es/

Ábrete libro:

http://www.abretelibro.com/

Un libro al día:

http://unlibroaldia.blogspot.com/

Leer sin prisa:

http://leersinprisa.com/

Planeta de libros:

https://www.planetadelibros.com/

Me gusta leer:

https://www.megustaleer.com/

Abrir un libro:

https://www.abrirunlibro.com/

Librópatas:

http://www.libropatas.com/

Jot Down Magazine:

http://www.jotdown.es/

Revista Calibre 38:

https://revistacalibre38.com/

Podcast de Todopoderosos:

https://www.ivoox.com/podcast-todopoderosos_sq_f1147805_1.html

Web de Página 2:

http://www.rtve.es/television/pagina-dos/

Y relacionado con todo esto:

Todopoderosos: el ejemplo perfecto de que la cultura interesa a la gente

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

  • Son unos consejos muy buenos, pero conozco gente a la que no le gusta nada leer y ni intentándolo acabarían leyendo un libro, en cambio, a mí me encanta leer y cualquier ocasión me parece buena y saco tiempo como sea para leer un ratito al día. Un saludo.

Deja un comentario

Publisuites