Ciencia

Consejos Y Tips Para El Gre (Por Sección)

Consejos Y Tips Para El Gre (Por Sección) - Ciencia

Si estás leyendo este artículo seguramente estás pensando en tomar el General Record Examination o GRE. Este es un examen que se rinde para entrar a programas de postgrado en Estados Unidos, el cual, tiene un nivel de dificultad relativamente alto, especialmente para hablantes no nativos de inglés. Sin embargo, aunque el GRE puede ser un poco intimidante, hay que tener claro que, con trabajo, es una prueba que perfectamente se puede superar con éxito. En mi caso, recientemente tuve que rendir esta prueba y obtuve buenos resultados, por lo tanto, comparto aquí algunos consejos por sección y generales, que espero les sean de utilidad.

 

Sección cuantitativa

  • Si tu idioma nativo no es el inglés, asegúrate de manejar todas las expresiones y conceptos matemáticos que se usan en este idioma. Hay algunas palabras que pueden ser bastante diferentes al español. Un ejemplo de esto es la palabra integer, que en español hace referencia a los números enteros. También es necesario recordar que en inglés el punto es el separador decimal y la coma el separador de miles.
  • Repasa algunos contenidos. Si bien, el GRE evalúa matemáticas bastante básicas, existen ciertos contenidos que es probable que no estén muy frescos, a los que sería recomendable dedicar un tiempo para repasar. En mi caso, por ejemplo, tuve que repasar contenidos de permutaciones y combinaciones, así como de teoría de conjuntos (los cuales me aparecieron en la prueba).
  • Memoriza algunas fórmulas básicas, pero sin estresarte. Aunque en general para el GRE no es necesario saber una gran cantidad de fórmulas o teoremas, hay algunas que se recomienda repasar, como las fórmulas de área y volumen de cuerpos geométricos o las fórmulas de interés simple y complejo, entre otras.
  • Maneja el tiempo. No es para nada recomendable dedicarle demasiado tiempo a una sola pregunta, si no sabes la respuesta déjala para el final y pasa a la siguiente.
  • Haz prácticas de esta sección con límite de tiempo. De esta forma te irás familiarizando con el tipo de pregunta que se evalúa y manejarás mejor el tiempo. Si en tus ensayos cometiste errores, es fundamental que revises el motivo de estos, para que así no los vuelvas a cometer en el día de la prueba.

 

Sección verbal

  • Aprende nuevas palabras. La mayoría de nosotros no maneja en inglés (y quizás ni siquiera en español) un vocabulario tan extenso y florido como el que aparece en el GRE. Para obtener un puntaje alto, es importante aprender tantas palabras como sea posible antes de la prueba. La clave es saber a qué palabras dar más énfasis. En internet existen varios sitios con listas de las palabras más usadas en el GRE. En general, estas listas son un muy buen punto de partida.
  • Aprende palabras en grupo. Muchas de las palabras más usadas en el GRE tienen significados parecidos, por lo que es buena idea aprenderlas en conjunto. Además, en muchos casos, para el GRE no es necesario saber el significado exacto de una palabra, si no más bien, su sentido general.
  • Usa aplicaciones en el celular. Una aplicación que me fue de gran ayuda para aprender un gran número de palabras en poco tiempo fueron las tarjetas de estudio de Magoosh (la aplicación se llama Vocabulary builder y es gratis). Muy útil, ya que permite ir repasando las palabras, entrega ejemplos y además se puede usar en cualquier tiempo que tengamos libre.
  • Lee bastante, especialmente textos de buena calidad. Parte importante de la prueba es comprensión lectora, por lo tanto, este es un punto clave. Los textos del GRE tienden a ser de una dificultad relativamente alta, por lo tanto, se recomienda leer textos de un nivel similar. Las páginas de noticias son una buena opción. Intenta leer sobre distintos temas en el New York Times, BBC, CNN, The Economist, The Wall Street Journal, entre otros. Además, esto te será de gran ayuda para la sección de escritura analítica.
  • Haz prácticas en tiempo real. En internet es posible encontrar varios ejercicios de práctica oficiales (la otra opción es comprar los libros). Es recomendable hacer un buen número de estos ensayos para estar familiarizado con el tiempo y los tipos de pregunta, así como ganar confianza a la hora de dar la prueba. Haz tantos como puedas, pero lo más importante es revisar tus errores, así como buscar en un diccionario (recomiendo wordreference) todas las palabras del ensayo que no conocías con anterioridad.

 

Escritura analítica

  • Practicar, practicar y practicar. Creo que este es el mejor consejo que se puede dar. La mejor forma de subir el puntaje en esta sección es escribiendo. Traten de escribir por lo menos un ensayo al día, y si pueden uno de cada uno (issue essay y argument essay), y si pueden más! Con el tiempo, la escritura se volverá más fluida y será más fácil transmitir con mayor claridad las ideas. Es importante que al practicar se considere el tiempo que se tiene a la hora de dar la prueba (30 minutos), ya que de nada sirve escribir un ensayo espectacular si se está fuera de tiempo.
  • Sin embargo, si estás bloqueado, intenta practicar sin la presión del tiempo. Si no estás acostumbrado a escribir en inglés es normal que te sientas un poco abrumado al intentar escribir un ensayo de calidad en relativamente poco tiempo, por lo que, para ir soltando la mano, una buena idea es practicar sin la presión del tiempo (yo empecé practicando así). Por supuesto, esto es solo para comenzar, porque antes de dar la prueba es fundamental que ensayes dentro del margen de tiempo de 30 minutos.
  • Practica con los temas oficiales. Los temas de los ensayos están todos disponibles en la página de ibt, por lo tanto no vale la pena ensayar con temas no oficiales. De esta forma, si tienes suerte, puede que en el día de la prueba, tengas que escribir de un tema que ya habías analizado con anterioridad.
  • Compara tus respuestas con ensayos de puntaje 6 o 5. También es relativamente fácil de encontrar, en internet o guías oficiales, muestras de ensayos que obtuvieron los puntajes máximos. Compara estos ensayos con los tuyos para ver en qué nivel estás y a qué debes aspirar.
  • Lleva la estructura de los ensayos previamente pensada. Esta sección se vuelve más fácil si uno tiene clara la estructura general que tendrá cada ensayo. En internet hay varios videos o páginas de ayuda en los que explican las partes que deberían tener cada uno de estos ensayos, así como algunas sugerencias para comenzar. En general, todo buen ensayo tiene por lo menos 500 palabras distribuidas en un párrafo de introducción, dos o tres de desarrollo y uno de conclusión.
  • Lee bastante. Para enfrentar con éxito esta sección es importante leer bastante para así mejorar el vocabulario y la gramática (aunque en la prueba se pueden cometer pequeños errores sin perder puntaje, siempre y cuando estos no intervengan con el significado de lo que se quiere transmitir).
  • Intenta usar un vocabulario relativamente amplio, pero sin exagerar. El objetivo de esta sección del GRE no es que utilices palabras rimbombantes ni nada por el estilo, pero recuerda que también se está evaluando tu nivel de escritura, por lo tanto, intenta no repetir las mismas palabras a lo largo de todo el ensayo. Usa sinónimos tal como lo harías en español. Puede ser de ayuda utilizar parte del vocabulario que aprendiste para la sección verbal para incrementar el nivel de tu escrito, sin embargo, cuida que esto no se vea forzado o fuera de lugar.
  • Estudia los temas de los ensayos. Si bien los temas son bastante diversos y no es necesario que analices detenidamente cada uno de ellos (ya que son bastantes!), es bueno leerlos para así tener una idea general. Además, si hay algún tema en particular con el que no estés familiarizado es recomendable estudiar un poco sobre él, especialmente, si es un tema recurrente o que pueda servir para dar ejemplos. En mi caso, leí un poco sobre sociología, antropología y la importancia del arte para la sociedad, ya que eran temas con los que no tenía mucha familiaridad y que consideré podrían ser útiles para varios ensayos. También investigé un poco sobre la historia de algunos científicos, emprendedores, costumbres y monumentos de algunos países, etc., para así tener varios ejemplos a los que recurrir a la hora de escribir el ensayo.

 

Consejos Generales

  1. Llega por lo menos con media hora de anticipación a tu centro. Antes de ingresar a la prueba tienes que firmar documentos, dejar tus cosas en un casillero, se tienen que asegurar de que no lleves nada indebido, etc. Además, así tienes tiempo extra en caso de cualquier contratiempo.
  2. Prepárate para una prueba bastante larga. Lleva colación y recuerda que además de tus seis secciones (2 ensayos, 2 cuantitativas y 2 verbales), hay una sección extra que no influye en tu puntaje y que puede ir en cualquier lugar de la prueba (que se utiliza para diseñar nuevas pruebas). Si se te olvida no pasa nada, el computador igual te recuerda, pero así te evitas la desilusión de pensar que todo ha terminado cuando no es así.
  3. Finalmente, ¡No dejes que te intimiden! El día de la prueba ve tranquilo y confiando en tus capacidades.

 

Esos serían algunos de los consejos que puedo dar a partir de mi experiencia. Espero que les sean de utilidad y suerte en la prueba!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Catalina Contreras

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información