Medio Ambiente

Conservación Ambiental

Conservación Ambiental - Medio Ambiente

Cómo Preservar y Mantener el Medio Ambiente

 

Ante la cantidad de problemas ambientales del mundo actual, existen también cantidades de acciones, consejos, recomendaciones, alternativas y medidas sostenibles para cuidar el medio ambiente que nos rodea.

Este cuidado, protección, conservación y mantenimiento es responsabilidad de todos los que formamos parte fundamental de este sistema socio-natural; donde el principal causante de la destrucción o desastre ambiental, es el hombre y todas sus actividades irresponsables e insostenibles con los recursos naturales.

La conservación ambiental o del medio ambiente, es necesaria, urgente y muy importante por la crisis ecológica que amenaza con la vida de todo ser de este único planeta tierra. Esta conservación del medio ambiente, se refiere a vivir en pleno equilibrio y armonía con el subsistema natural, humano y construido.

Conservación Ambiental

Así pues, la conservación ambiental, es preservar, cuidar y garantizar el mantenimiento del entorno, los seres vivos, los ecosistemas, paisajes, hábitats, la naturaleza y el planeta tierra en general. Sin duda alguna, un manejo sostenible, racional, consciente y sostenible de la biodiversidad y todos los recursos naturales.

Esta conservación ambiental, no es para nada difícil y se pone en práctica con acciones y medidas ambientales, ecológicas y sostenibles para una mejor calidad de vida. Se debe fomentar y promover desde temprana edad en el hogar, la escuela, la comunidad, sociedad, en el trabajo y en todo ambiente que forme parte integral de este sistema único para la continuidad de la vida.

En este sentido, la conservación ambiental es muy importante para el desarrollo económico, la materia prima, por razones científicas como la biodiversidad y su material genético, la cultura como parte de la población humana, por razones éticas o morales, sociales y legales.

Asimismo, se justifica su importancia principalmente para garantizar los servicios o beneficios ambientales que los elementos naturales aportan para satisfacer las necesidades básica de soporte, provisión, regulación y culturales. Dependemos de todos los beneficios que obtenemos del medio ambiente para comer, hidratarnos, desarrollarnos, construir, energía y entre todas las cosas que podemos hacer hoy en día.

Consejos, Medidas y Acciones Ambientales

Por todo lo anterior, el concepto e importancia de la conservación ambiental; nos debe llevar a todos a accionar sus principales medidas para la preservación del ambiente, la naturaleza y el planeta como son:

Multiplicar el conocimiento y la conciencia ambiental.

Fomentar y promover un desarrollo social y económico sostenible con el medio ambiente.

Fomentar la tecnología, agricultura, turismo, construcción y movilidad sostenible.

Consumir responsablemente y reducir el consumismo insostenible.

Reducir todo tipo de contaminación como la quema de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero.

Fomentar las fuentes de energías renovables.

Evitar y reducir el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

Apoyar y participar el programas, campañas y actividades de educación ambiental.

Hacer un buen uso racional y consciente del aire, agua, suelo, flora y fauna.

Reducir, reciclar y reutilizar.

Reducir y luchar contra la dependencia de plástico.

Reforestar y plantar árboles.

Promover los huertos urbanos.

Dejar de amar el dinero, que es la raíz de todas las cosas malas del mundo.

La gestión, estudio y evaluación de impacto ambiental.

Cumplir y respetar el derecho o legislación ambiental.

La ecoeficiencia.

Promover la calidad de vida.

Entre muchas otras medidas de conservación ambiental, que comienzan con una educación o cultura y un estilo de vida sostenible.

Definitivamente, cuidar el medio metro que nos rodea es tarea sencilla y entre todos debemos hacerlo sin perder más tiempo, ya que los problemas ambientales del presente repercuten en las generaciones futuras. Se debe fomentar y llevar una Educación Ambiental que permita, lograr un cambio de conducta, comportamiento, conciencia y hábitos ecológicos en la humanidad.

En resumen, la conservación ambiental, del entorno natural, de la biodiversidad de especies, de la naturaleza y del planeta; es una necesidad a nivel mundial donde los ciudadanos, sociedades, gobiernos y todos los países del mundo son responsables de revertir la actual crisis ecológica.

Conservación ambiental, conjunto de medidas y acciones sostenibles o responsables que la humanidad debe ejercer sobre el medio ambiente que le rodea y revertir las consecuencias de los problemas ambientales.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.50 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información