Salud

Consistentemente Inconsistente En Tdah

Consistentemente Inconsistente En Tdah - Salud

Si hay algo que he aprendido al escribir sobre el TDAH, es lo difícil que es describirlo por escrito.

Puedo decir que las personas con TDAH tienen dificultades para prestar atención, pero ¿qué pasa con los momentos en que las personas con TDAH experimentan hiperfoco ? Puedo hablar sobre una tendencia a que las personas con TDAH estén desorganizadas, pospongan las cosas, tengan deficiencias en la motivación, etc., pero también hay contraejemplos inmediatos que vienen a la mente.

Una de las razones por las que es difícil hacer afirmaciones generales sobre el TDAH es que las personas con TDAH son inconsistentes. Lo que las personas con TDAH hacen en una situación, no necesariamente lo hacen en otra, o incluso en la misma situación cuando vuelven a encontrarlo.

Parte del TDAH son funciones ejecutivas deterioradas, lo que en la práctica significa que las personas con TDAH tienen menos capacidad para ejercer un control de arriba hacia abajo sobre lo que hacen sus cerebros.

En otras palabras, a las personas con TDAH les resulta más difícil decirles a sus cerebros qué hacer y poner deliberadamente sus cerebros en el estado correcto para las circunstancias actuales. Por ejemplo, completar una determinada tarea puede requerir que le diga a su cerebro, “OK cerebro, tiempo para calmarse y ponerse en un estado de calma, enfoque constante”. Pero en el cerebro con TDAH, es menos probable que se reciba ese mensaje.

Como resultado, las personas con TDAH pueden fluctuar mucho en la forma en que se desempeñan en la misma tarea en diferentes momentos. Sí, en teoría, sé cómo sentarme y leer un documento seco pero directo.

Otro ejemplo: seguro, sé cómo participar en una conversación humana normal donde escuchas más o menos atentamente lo que la otra persona está diciendo y luego expresa tus propios pensamientos cuando la otra persona termina de hablar. Pero de un día para otro, nadie adivina si mi cerebro estará en el estado correcto para procesar lo que la otra persona está diciendo y no interrumpir.

Existe una brecha entre saber cómo hacer algo y realmente poder hacerlo en la práctica en un momento específico en el tiempo. Tener ese conocimiento en algún lugar de tu cerebro y hacer que tu cerebro encuentre ese conocimiento de manera eficiente y lo aplique al mando son dos cosas diferentes.

Por supuesto, no es que las personas con TDAH son consistentemente incapaces de aplicar los conocimientos de cómo hacer algo bien. No son situaciones en las que el cerebro TDAH está funcionando a toda máquina, y correcta para hacer frente a la tarea en cuestión.

A menudo, las personas con TDAH descubren que esto sucede en situaciones que son estimulantes o altamente atractivas. A veces parece que solo sucede al azar. El punto es que las personas con TDAH tienen menos control sobre cuándo sucede que otras personas.

Esto es en parte de donde proviene el sentido de bajo rendimiento crónico que a menudo acompaña al TDAH. El ejemplo clásico es la libreta de calificaciones que dice que tiene “potencial:” su cerebro funciona a plena capacidad suficiente para demostrar que tiene algunas capacidades, pero no lo suficiente como para convertir esas capacidades en resultados efectivos.

Entonces, ¿cómo hacer frente a este aspecto de tener TDAH? Creo que hay cosas que pueden ayudar.

Lo primero es reconocer si hay ciertos tipos de situaciones en las que es más probable que su cerebro funcione mejor. Con el TDAH, tiene una capacidad limitada para decirle a su cerebro cómo debe comportarse, pero si observa que hay ciertas configuraciones que ponen de relieve su capacidad para concentrarse y lograr resultados mejores que otros, vale la pena tratar de ubicarse en esas configuraciones tanto como sea posible.

Dicho esto, también es importante reconocer que las fluctuaciones en la forma en que se desempeña su cerebro están bien. Sus fallas y los momentos más frustrantes no son un reflejo de sus capacidades como un todo. Más bien, son un reflejo del hecho de que un cerebro con TDAH es constantemente inconsistente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información