Ciencia

Construyendo el camino hacia la autodisciplin



Construyendo el camino hacia la autodisciplin - Ciencia

Muchos creen que el simple hecho de decir “todo es tener fuerza de voluntad para lograr lo que te propongas”, pero de dónde se saca, o de dónde obtienes ese empujón para poder hacer las metas que te propongas, ese es el criterio que cuestiona cada día. Los seres humanos tienen la idea de que la autodisciplina es un mero hecho de costumbre, o como otros lo llaman, la rutina.

La rutina no es más que “un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento (Pérez & Gardey, 2010).

En pocas palabras, la rutina es un simple hábito que se repite muchas veces pero sin aplicar la racionalidad, entonces, para autodisciplinarnos para obtener un objetivo deseado, es vital desarrollar el razonamiento lógico que nos caracteriza, esa parte a la que decidimos darle uno nombre, con convención colectiva de la sociedad, como “planificar”.

 

 

No solo es el simple hecho de decir “hoy haré esto y aquello”, sino que para lograr esa meta, hay que analizar los pro y los contra, contra quién vamos a estar o a luchar, por qué yo deseo alcanzar ese objetivo y cuáles son los beneficios individuales o colectivos.

La autodisciplina, no radica solo en el alcance estratégico de metas u objetivos, y aquí debemos hacer un paréntesis, ya que una meta se define como “propósitos que por lo general una persona se plantea en la vida cotidiana” (Definista, s. f.), y los objetivos son “estrechos, directos, precisos y tangibles” (Noguiera, 2014).

En este sentido, podemos entender que las metas son amplias y los objetivos son esos elementos claves, de los cuales disponemos para cumplir esa preciada meta, pero ¿qué tiene que relevante toda esta teoría?, muy simple, para ejecutar un plan de determinación y desarrollo de la autodisciplina, debemos clarificar nuestras metas, los objetivos que vamos a alcanzar para cumplirlas, es allí donde caracterizamos una serie de tareas y paso para poder obtener un proceso al que describo como “Autodisciplina”.

 

 

Condicionamos nuestra mente, ambiente, modificamos hábitos, sacrificamos costumbres y nos acogemos al plan previamente establecido. No podemos simplemente lanzarnos al vacío sin algún postulado teórico que nos ayude a comprender un poco más a fondo este proceso, que en lo personal, requiero buscar y aplicar para el logro de metas personales, aún más cuando se vive o se sobrevive en un país, donde la economía es un fenómeno incomprensible e impredecible.

Es por ello que, para (Gómez, 2016), existen 7 factores claves para conseguir la autodisciplina, estos son:

  • Tomar conciencia de la autodisciplina
  • Trabajar la autodisciplina en tareas no productiva
  • Fijarse objetivos
  • Distinguir cuáles son las barreras y distracciones
  • Subir peldaños poco a poco
  • Ser fiel a las promesas de cada uno
  • Premiar el compromiso y entrega

Referencias bibliográficas

  • Gómez. E. (2016). 7 factores clave para construir autodisciplina. Recuperado de: https://psicocode.com/motivacion/7-factores-clave-construir-autodisciplina/#2_Trabajar_la_autodisciplina_en_tareas_no_productivas
  • Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2010. Definicion. de: Definición de rutina (https://definicion.de/rutina/)
    http://conceptodefinicion.de/meta/
  • Noriega, A. (2014). Metas y objetivos ¿Cuál es la diferencia?. Recuperado de: https://2-learn.net/director/metas-y-objetivos-cual-es-la-diferencia/

NOTA IMPORTANTE: esta información se usó con fines exclusivamente académicos. Derechos propios de cada autor. Todo debidamente citado bajo Normas APA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

inesherrera1713

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.