Medio Ambiente

Contaminación Antropogénica



Contaminación Antropogénica - Medio Ambiente

Contaminación Humana

 

Hoy quiero explicar todo lo relacionado con el tipo de contaminación Antropogénica, como un impacto significativo que ejercemos todos los humanos sobre el entorno natural que nos rodea. Por eso, te invito a reflexionar ante la huella ecológica que cada día generamos sobre el planeta tierra y despertar conciencia en los demás ante la problemática socio-ambiental que nos compete a todos como principales responsables de este desastre.

Puedes ver otros de mis artículos relacionados: https://www.nocreasnada.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-ambiental/?logged_in=1799

Antropogénico

Este término, hace referencia al impacto que son el resultado de las actividades humanas a diferencia de las naturales que en poca medida tiene la mano del hombre.

Qué es la Contaminación Antropogénica

Es aquella contaminación sobre el medio ambiente, naturaleza y el planeta tierra; que es causada principalmente por el accionar humano y sus actividades insostenibles con los recursos naturales.

Origen de la Contaminación Antropogénica

Esta surge en el siglo XVIII con la revolución industrial y donde la contaminación ambiental comienza a tomar camino por la producción de fábricas e industrias que originan emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

Fuentes de Contaminación antropogénica

  • Producción de energía.
  • Actividades industriales.
  • Actividades agrícolas.
  • Eliminación de residuos.
  • Centrales nucleares.
  • Minería.
  • Incineración

Sin duda alguna, las principales fuentes de contaminación antropogénicas es la industria, doméstica, artesanal, agricultura, ganadería, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.

Actividades Antropogénica

Entre las principales formas de contaminación antropogénicas son:

  • Deforestación.
  • Combustibles fósiles.
  • Residuos sólidos.
  • Aerosoles antrópicos.
  • Gases invernadero.

Contaminantes Antropogénicos

Los principales contaminantes químicos:

  • monóxido de carbono,
  • óxido de azufre,
  • bióxido de azufre,
  • óxido de nitrógeno,
    monóxido de nitrógeno y entre otros.

Tipos de Contaminación Antropogénica

Este tipo de contaminación se divide principalmente según la emisión en:

Emisión controlada; cumpliendo las leyes bajo supervisión de personal calificado.

Emisión accidental; desastre o catástrofe por instalaciones industriales.

Al mismo tiempo por contaminantes primarios; generado por las emisiones atmosférica de las actividades humanas como la combustión de vehículos, chimeneas de las fábricas, evaporación de solventes y productos químicos por los fenómenos naturales como los volcanes.

Contaminantes secundarios; oxidantes fotoquímicos, el smog y otras alteraciones por diversos contaminantes primarios. Nitratos y sulfatos emitidos a la atmósfera y generando el fenómeno de la lluvia ácida.

Contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación de la flora y fauna, contaminación por plástico, lumínica, electromagnética sónica, visual, radioactiva, térmica, genética, biológica y química.

Conclusiones

En resumen, la contaminación antropogénica es aquella contaminación originada por las actividades humanas que introducen sobre el medio ambiente cualquier sustancias o elementos físicos, líquidos, gaseosos, químicos y biológicos que impacta en la salud, biodiversidad y calidad de vida. Para prevenir este tipo de contaminación, es importante reducir el impacto o la huella ecológica, cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, implementar fuentes de energías renovables, cultura del reciclaje, consumo responsable, productos ecológicos y sobre todo llevar una vida sostenible con todos los recursos naturales. 

Antropogénico o antrópico; término empleado en las contaminaciones ambientales y entendido como el efecto o impacto del resultado de las actividades del hombre sobre la tierra.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.57 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

2 comentarios

  • La verdad es que la contaminación la produce el hombre quien no tiene conciencia o no quiere ver como destruye el planeta, nuestro hogar. La naturaleza busca maneras de remendar los daños que el ser humano causa. Es un tema muy interesante un día de estos hablo acerca del impacto de la contaminación en mi ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información