Cine y Televisión

Contra La Pared / Head On



Contra La Pared / Head On - Cine y Televisión

Contra la pared es una película de origen alemán dirigida por Fatih Akin y que fue estrenada en el 2004 con una temática que se mueve entre el drama y romance. Esta película narra la historia de Sibel y Cahut, dos personajes que mantiene una tormentosa relación así el comienzo de esta no hubiera sido del todo verdadero. Al comienzo de su relación Sibel le propone a Cahut casarse con el único objetivo de poder liberarse de su casa y todo lo que está implicaba en su vida, lo que nunca esperaron ellos es que esa relación por conveniencia terminará convirtiéndose en algo real para los dos. Desde un principio de la película se vende la idea de un ambiente desolador que es vivido por dos turcos en Alemania, quien parecen no tener un futuro claro, pero que terminan siendo unidos por el destino y por un acontecimiento en común: la decisión de suicidarse cada uno y por ende la llegada al mismo hospital psiquiátrico.

Como espectadora de Contra la pared me encontré con la sensación de tener emociones y pensamientos encontrados a lo largo de toda la película. Por un lado me causaba asombro como alguien a pesar de tener una larga vida recorrida, como Cahut, no es consciente de su propia vida y decide llevarla de una manera inestable en donde el alcohol, las drogas y la depresión por la pérdida de alguien lo llevan hasta lo más bajo y lo orillan a una drástica decisión.  Por su parte el personaje de Sibel me parecio que tenia un poco más de sentido su decisión ya que a su corta edad normalmente las personas piensan que lo han vivido todo y que lo que ellos piensan es lo correcto y verdadero, asimismo, como es ella la que tiene la iniciativa de crear esa relación ficticia con el objetivo de salir beneficia, lo que es un claro ejemplo de una actitud de alguien que está en la barrera de los veinte.

Igualmente, me causo curiosidad de estos dos personajes que tiene una vida e ideologías diferentes terminen siendo tan iguales gracias a sus propias experiencias y situaciones vividas, pero que sobre todo el hecho que su relación pareciera condenada al fracaso desde un inicio por su forma de ser creada y por la existencia de problemas personales en cada uno de un giro de 180º hasta tal punto de ser el bote salvavidas del otro, lo que permite que cada uno le vuelva a encontrar un sentido a su vida, lo que les permite  rehacerla: Sibel con su nuevo trabajo y Cahut con las mejoras en su comportamiento.

Estos cambio en los personajes y sus vidas me parecieron atrapantes para el espectador ya que el directo de la película se encargó también de plasmar estas situaciones o sentimientos de los personajes con el ambiente de la película y las locaciones seleccionadas para cada escena, por ejemplo en el inicio mostró que Cahut vivía en una horrible y diminuto apartamento, lleno de grafitis y basura, mientras que por su parte Sibel vivía en la casa de sus padres, ordenada al gusto de estos y en donde el rol de ella dentro de la familia estaba marcado por su condición de ser hija, con sus respectivas responsabilidades e implicaciones.  

Con lo anterior, puede llegar a la conclusión que su modo de vivir determinaba la forma en que se relacionaban con el mundo, en el caso de Cahut de una forma muy cerrada, de mal humor, y despreocupada, lo que lo convertía en una persona buscapleitos, agresiva y desgarbada, etc. En el caso de Sibel, ella aparentaba ser una mujer “estructurada”, obediente, pero confinada a su hogar y a seguir las reglas que en este le establecidan y en cultura. Sin embargo, una vez que se muestra la faceta “suicida” o “desequilibrada” de ambos, la figura de Sibel se rompe y la de Cahut se intensifica.

En en este punto de la película tengo que rescatar que aunque cada uno ya tuviera una personalidad definida, desde el mismo momento en que ambos personajes se ven confinados a vivir en el mismo espacio luego de casarse– el apartamento de Cahut – las personalidades de ambos comienzan a modificarse a tal punto que estas se transforma permitiendo que Sibel se libere de las ataduras que tenía y Cahut comienza a tener un poco de normalidad en su vida dejando así de lado la desordenada y rara forma de cómo vivía. Dándole un final a la película esperanzador y con un mensaje que no todo siempre tiene que ser tan sencillo como uno se lo imagina, que lo que uno aprecia más es eso que le costó lograr y conseguir y que por amor todas las personas son capaces de hasta cambiar el más básico de sus problemas por hacer feliz al otro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información