Deporte

Contribución al debate sobre el deporte mercancía



Contribución al debate sobre el deporte mercancía - Deporte

Contribución al debate sobre el deporte mercancía
Extracto del diario Últimas Noticias del día 08 de Septiembre de 2010 publicado en CS Nro 55. “Beisbol profesional 2010-2011. Se jugará pelota chucuta. 59 criollos en la lista de MLB no podrán actuar por fatiga extrema”.
No sólo el beisbol, deporte más seguido en Venezuela, está contaminado con la mercantilización desde hace poco más de 20 años, su masificación ha ocurrido de manera tal que podemos encontrar en diversos medios de comunicación noticias acerca de contratos multimillonarios por parte de atletas o jugadores de diferentes disciplinas, llevando tras de sí un inmenso aparato publicitario que vende tanto la imagen del atleta-mercancía como su egocéntrismo, individualista y superfluo estilo de vida, que al mismo tiempo pone en tela de duda el compromiso de éste con su país y su gente; crea la ilusión en el niño y el joven de nuestros barrios latinoamericanos de una posible solución a sus carencias materiales.
• El mercado publicitario y la mistificación del atleta-mercancía
Continuamente, en el caso estadounidense, se exalta, al punto del endiosamiento, al atleta del momento, tergiversando muchas veces su origen social con el propósito de sensibilizar a niños, jóvenes y adultos con el objeto de incitar la compra de productos alrededor de dicho atleta; desde su vestimenta deportiva hasta sus “hábitos de consumo”.
Al pasar el punto máximo de su rendimiento deportivo, estos se convierten en otro recuerdo más en las vitrinas del olvido, puesto que con la disminución física traducida en destreza, producto del hecho cronológico que a toda persona atrapa, ya deja de ser novedoso o atractivo (a) para las masas hipnotizadas por las perversiones del capitalismo, es decir, ya no es vendible como objeto, por tanto debe ser encerrado en el baúl del ostracismo deportivo.
Existen innumerables ejemplos a lo largo y ancho del mundo occidental. Ya no tiene la debida importancia la actividad deportiva como método de recreación o elemento básico para la salud del organismo, mucho menos para el desarrollo integral del ser humano. Mientras el rendimiento se mantenga al menos medianamente de la misma forma puede ser sostenible en los medios de comunicación la fama de los atletas-mercancía; en la mayoría de los casos, puntas de lanza para afianzar la consolidación de sectores empresariales íntimamente ligados a la derecha política internacional, (Real Madrid, Milan, Manchester United, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Leones del Caracas y Bravos de Margarita) son sólo algunos ejemplos de esto.(relacionados con los Grupos políticos: Cisneros, Mendoza, Prisa, Berlusconi)

Carlos Martínez Álvarez
[email protected]

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

penco2905

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información