Salud

¿Cómo controlar mis emociones?

¿Cómo controlar mis emociones? - Salud

Mis emociones me dominan, ¿Qué hago?

¿Te ha pasado que hay situaciones en las que pierdes el control, y cuando piensas con la cabeza fría, no era para tanto?

No te preocupes es más común de lo que piensas, sin embargo, estar del otro lado es un triunfo que perdurará y toda la vida, te llevará a grandes éxitos, en especial en tus relaciones interpersonales.

Muchas veces no sabemos cómo reaccionar a las situaciones que se nos presentan y estallamos en llanto, gritos y actuamos desesperados e incontrolados, y cada que se repite la situación reaccionamos igual, estamos reforzando a que esa conducta indeseable se repita una y otra vez.

A demás esta situación afecta nuestra comunicación con las demás personas y especialmente con los que más amamos (nuestra familia) incluso nos aleja, en este artículo te presentamos un ejercicio psicológico que te puede ayudar, sin embargo debido a las diferentes situaciones de vida no a todos les puede funcionar, lo mejor es que si te sientes dominado por tus emociones y no sabes que hacer, busca ayuda de un profesional, él te dará las herramientas que sean las necesarias para ti; veamos el ejercicio.

Lo primero de debes hacer es pe

nsar en aquellas cosas que realmente te enfadan, las que te hacen sentir triste, las que te hacen sentir miedo y las que te hacen sentir alegría, haz una lista a manera de cuadro comparativo.

De la lista que has creado analiza ¿Cuales son situaciones reales? es decir, nuestra psique es tan fascinante que muchas ocasiones nos hace creer cosas que en la realidad no suceden, solo para proteger lo que sentimos y no exista un choque emocional, es algo así como lo que hacen los padres de un niño pequeño al ocultarles que Santa no existe y que son ellos los que compran los regalos.

Un ejemplo cotidiano es el siguiente:

Cuando Pedro le llama por teléfono a María y él no le contesta después de 3 llamadas, María empieza a divagar, ¿Sera que me está engañando? ¿Estará con otra? ¿Porque no me contesta? y piensa mil posibilidades más y claro todas son erróneas, pues Pedro había comido un queso rancio el cual le hizo ir al baño por un buen rato y por esa sencilla razón él no le contestaba el teléfono.

¿Cuantas telarañas emocionales creamos, sin tener la certeza de lo que está sucediendo?

Ahora que ya has de

scartado situaciones que en su mayoría solo son imaginarias, ordena las demás situaciones en los siguientes tres grupos:

1) Las más frecuentes

2) Menos frecuentes

3) ocasionales

Frente a cada situació

 

n escribe las primeras 3 emociones que te hace sentir y se cauteloso, piensa bien que emoción te hace sentir, así lograras empezar a conocer tus emociones y cómo se comportan cada una de ellas.

Ahora piensa en tus

 emociones positivas, recuerda que situaciones te hacen sentir feliz, actuar amble, cariñ[email protected], [email protected], etc…

El siguiente paso es que en cada situación negativa coloques 3 posibles soluciones, en donde incluyas emociones positivas.

Muy bien, ahora ya eres consciente de que todo tiene solución sin generar emociones negativas, por ultimo aprende a dejar ir lo que te hace daño, muchas veces guardamos rencores y amarguras que nos hacen reaccionar a otras situaciones de una manera negativa, deja ir esas emociones hay que liberarlas, ya no pienses más en ello; una manera de que lo hagas es escribiendo una carta y al finalizar quema esa carta que aquella situación se consuma con el fuego.

Diversos estudios afirman que el hacer ejercicio y mantener una dieta de alimentación sana ayuda a mejorar el control de las emociones.

No olvides cada que enfrentes una situación, respira profundamente cuantas veces lo necesites, tomate tu tiempo para responder y recuerda que puedes tener más de una solución positiva.

Mucha suerte, espero logres muy pronto el objetivo.

¡Si te ha gustado este artículo danos un like y compártelo!

 

Las imágenes y fotografías de este articulo fueron tomadas de Internet.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abigail Cruz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información