Tecnología

Conviértete en Desarrollador Web desde Cero

Conviértete en Desarrollador Web desde Cero - Tecnología

Si estás pensando en convertirte y formarte como diseñador, programador o desarrollador web sigue leyendo este artículo que te explicare detalladamente como empezar correctamente en estas profesiones de la web desde cero.

¿Qué aprender primero?

  1. HTML

Es lo primero que debes aprender para hacer cualquier diseño y tipo de web tal vez lo sepas, tal vez no, HTML es como el corazón de un sitio web, es un lenguaje de marcado que funciona a través de etiquetas, todas las webs del mundo están estructuradas con HTML, además es un lenguaje bastante fácil de aprender, no te tomara mucho tiempo aprenderlo, si no sabes nada de programación o de codificación te tomara no más que unas 2 semanas en aprender bien ese lenguaje.

Mucha gente cree que HTML es un lenguaje de programación, pero no, HTML es un lenguaje marcado es decir un lenguaje de programación hace algo interactivo para el usuario por ejemplo puede ser que al presionar un ítem en un sitio aparezca o suceda algo, HTML solo estructura y crea ese ítem en el sitio.

  1. CSS

Css es un lenguaje de hojas de estilos sirve para manipular los elementos HTML y darles estilos y formas, en otras palabras es el lenguaje que hace que nuestra web se vea bonita, tenga colores, formas, cajas, tipografías, etc.

Css tampoco es un lenguaje de programación, es un lenguaje de diseño, Css es de mayor dificultad que HTML necesitaras varios meses para poder hacer algo bonito con estos dos lenguajes, aproximadamente unos 2 meses para hacer un diseño bastante aceptable, unos 6 u 8 meses para poder hacer diseños y efectos un poco más avanzados y en 1 año para poder hacer lo que a ti te venga en mente, tendrás un diseño en mente y podrás plasmarlo en código, si de verdad quieres ser un buen diseñador valdrá la pena pasar por tanto tiempo y práctica.

HTML y Css son los 2 lenguajes fundamentales que debe llevar una web, una vez aprendas estos lenguajes ponte a hacer varios diseños propios, practica por lo menos 4 0 5 veces por semana y aprende más sobre estos lenguajes, nuevas propiedades, selectores, etc.

  1. JavaScript

Cuando sepas hacer por lo menos de 2 a 3 sitios con HTML, Css puedes introducirte a la programación te recomiendo JavaScript como tú primer lenguaje de programación, es un lenguaje bastante fácil de aprender, quiero aclarar que existen librerías y plugins para este lenguaje que nos permiten hacer las cosas mucho más fáciles, no utilices estos plugins en tu proceso de aprendizaje, porque tienes que dominar la lógica de programación.

JavaScript es un lenguaje interpretado al lado del cliente, que quiere decir esto, en palabras más simples JavaScript permite darle al sitio una mayor interactividad al usuario y hacer webs dinámicas.

Como JavaScript es un lenguaje de programación es de mayor dificultad que los lenguajes de marcado y hojas de estilos (HTML, Css) te tomara un poco de tiempo en hacer cosas dinámicas, ya que necesitaras trabajar tu mente para desarrollar la lógica de programación, al querer programar algo tendrás una cantidad de problemas que necesitaras resolver, encontrar el error y remediarlo, habrán veces que tendrás que retroceder un poco y reforzar lo que has aprendido.

En fin la programación es bastante tediosa pero necesaria para llegar a hacer cosas increíbles, sé que si le dedicas tiempo y ganas podrás construir las ideas que tengas en mente.

Consejo:

Antes de entrar al siguiente tema quiero aconsejarte que le dediques una cantidad de tiempo establecida a los lenguajes anteriores.

HTML: dedícale como máximo 1 mes, haz por lo menos 2 sitios web hechos por ti y con lo que has aprendido.

Css: dedícale 2 meses para aprender lo básico y haz de 2 a 3 sitios web básicos.

JavaScript: dedícale 1 mes para aprender la sintaxis del lenguaje aprende lo básico variables, condicionales, ciclos, arreglos, funciones, concadenar, etc.

Haz un pequeño sitio web dinámico con estos 3 lenguajes tomate por lo menos 2 semanas, si necesitas más tiempo tomate otras 2 semanas, y practica aunque sea 1 hora 4 o 5 veces por semana.

HTML, Css y JavaScript son los 3 lenguajes que sostienes una página web.

  1. Responsive Design

Lo siguiente que debes saber es el Responsive Design, el Responsive Design no es nada más que el diseño adaptable a diferentes dispositivos, es fundamental que el sitio web sea adaptable para dispositivos móviles, tablet, y televisores ya que también esto ayuda a posicionar los sitios en la búsqueda de google.

Responsive Design no es un lenguaje, es propio de Css, se le conoce con este nombre porque es una manera de trabajar con el Css para que el sitio sea adaptable, también se practica con JavaScript para situaciones más específicas.

Css tiene una regla que se llama “Media Query” que nos permite especificar el ancho de la pantalla y modificar los elementos HTML.

Si ya sabes Css no te será difícil introducirte a los Media Querys dedícale por lo menos 1 en inducirte en esta regla Css y empieza a hacer sitios adaptables a diferentes dispositivos.

  1. Introdúcete a jQuery

 JQuery es una librería de JavaScript que fue creada específicamente para el diseño y programación web, nos permite crear una web dinámica e interactiva más fácil y en poco tiempo.

No tomara bastante tiempo en introducirte en esta librería de JavaScript.

 

  1. Crea tus propios proyectos

Bien, para ya de aprender, porque ya has aprendido todo lo necesario para poder crear sitios webs, ahora complementa todo ese conocimiento que has adquirido creando tus propios trabajos.

Te aconsejo que vayas creando un pequeño curriculum, que te será bastante útil para buscar trabajo tanto en el mundo virtual como en el real.

 

  1. Aprende más tecnologías

Una vez que pase el tiempo y sepas hacer webs con los lenguajes que te mencionado es momento que aprendas algo más potente y que te ayudara bastante a encontrar un buen empleo y en hacer webs más profesionales.

Aprende primero MySQL una de las bases de datos más usadas en el mundo, una base de datos tal como su nombre lo dice es una base donde se guardara la información de un sitio web en el servidor.

Aprende PHP

PHP es un lenguaje al lado del servidor, sirve principalmente para para hacer webs completamente dinámicas y a diferencia de otros lenguajes este puede integrarse en HTML.

Es bastante útil y podemos hacer cosas muy interesantes con este lenguaje como por ejemplo hacer que un usuario de registre en nuestro sitio, hacer un formulario de suscripción, etc.

Como estas bastante familiarizado en los lenguajes te será bastante fácil adaptarte a PHP no te llevara más de 2 semanas para aprender la sintaxis.

Aprende WordPress (opcional)

Tal vez te estés preguntando como se puede administrar un blog o una tienda online, para eso es una utiliza un CMS (gestor de contenido) quiere decir que podemos controlar un blog o tienda a través de una interfaz.

Quizá creías que los blog se administran tocando código, pero no es así se utiliza WordPress el CMS más conocido y el más usado en todo el mundo.

Podemos nosotros programar nuestras webs estáticas a hacerlas dinámicas y darle soporte para que puedan hacer administradas por la interfaz de WordPress a través de PHP que es lenguaje que utiliza WordPress para programar los blogs y tiendas.

WordPress tiene una amplia documentación y comunidad en donde enseña cómo podemos codificar nuestros sitios estáticos a cómo hacerlos dinámicos para WordPress.

Aprender WordPress es bastante útil, hay un gran mercado para este tipo de sitios y es de bastante demanda. Aprende WordPress si lo que quieres es hacer tiendas o blogs.

Hay otras tecnologías de JavaScript que son de bastante demanda como Angular, nodeJS, ReactJS, Vue.js, Ember.js, Aurelia, etc. Son frameworks que se utilizan para hacer aplicaciones webs avanzadas.

Te recomiendo bastante aprender Bootstrap 4 un framework de HTML, Css y JavaScript que sirve para hacer páginas webs profesionales y adaptables a dispositivos móviles en poco tiempo, tocando poco código Css.

Hasta aquí llega esta guía sobre lo que tienes que aprender para convertirte en diseñador, programador o desarrollador web, espero que te haya sido útil esta información si quieres formarte en estas profesiones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oscar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información