Sociedad

¿Convives con un psicópata? Principales rasgos

¿Convives con un psicópata? Principales rasgos - Sociedad

Los estudios más conservadores indican que el 1% de la población es psicópata. Otros apuntan a que la cantidad es mayor.

Entonces, imagínate que actualmente en todo el mundo, 70 millones de psicópatas viven entre nosotros. Realiza los cálculos con la población de tu ciudad y sabrás cuantos andarán por ahí.

No sería de extrañar, por tanto, que hayamos tratado con alguno, lo tengamos precisamente a nuestro lado o, en el futuro, tengamos que relacionarnos con uno de ellos.

Es por esta razón que desde inicios del siglo pasado, psicólogos y psiquiatras han tratado de identificar patrones de conducta con los cuales se les pueda reconocer a ciencia cierta.

La personalidad de un psicópata es bastante compleja y todos los estudios aportan detalles adicionales que no fueron considerados por otros. No obstante, en cada uno se pueden encontrar similitudes.

En la siguiente lista encontrará, principalmente, la forma en cómo se reflejan en la vida diaria los rasgos más usuales. Probablemente, mientras leas te acordarás de alguien.

Características del psicópata

 

  • Ausencia total de empatía: Por esta razón no pueden ponerse en el lugar del otro. Esto se refleja en una personalidad indiferente ante los sentimientos ajenos. De modo que reaccionará de forma fría ante circunstancias bastante emotivas o tristes. Cuando se muestre expresivo, su consternación será similar a una actuación teatral, sin que sea realmente convincente.

 

  • Carismáticos: Según los estudios, se ha demostrado que este tipo de personas logran su satisfacción a través del control. Por lo tanto, manipular a otras personas le proporciona gran placer. En busca de este objetivo, logran desarrollar una gran capacidad para ser elocuentes, encantadores, simpáticos y seductores. Con esto pretenden lograr que los demás actúen según sus propios deseos.
características de los psicópatas

Los psicópatas suelen ser carismáticos por naturaleza

  • En busca de sus pretensiones no les interesa si ocasionan un daño a otras personas.

 

  • No tienen culpa, vergüenza o arrepentimiento. Una parte fundamental del comportamiento psicopático subyace en que viven de acuerdo a su propio código moral. Por lo que sólo es importante lo que es bueno para ellos.

 

  • Si actuaron mal con otra persona pero eso los ayudó a lograr sus objetivos, para ellos está bien. Esto se puede reflejar en la vida cotidiana al tratar de justificar o poner excusas repetidamente por acciones que, a todas luces, son incorrectas. También, se especializan en culpar a otros de sus actos.

 

  • Los dos puntos anteriores los obliga a ser, también, muy mentirosos.

 

  • Pueden ser crueles con los animales, pareja u otras personas. Es muy conocido que en niños, una señal inequívoca de psicopatía, es la agresión e incluso el asesinato de mascotas.

 

  • Son egocéntricos: Tienen una autoestima exagerada. Generalmente se creen más que los demás, aunque tiendan a ocultarlo al saber que, de demostrarlo o ser descubiertos, supondría un problema para manipularlos.

Muchas veces, esta percepción equivocada de sí mismos, puede verse reflejada en que se planteen objetivos y metas poco realistas, prácticamente imposibles de alcanzar.

  • Pueden dar la impresión de ser muy inteligentes. En ocasiones utilizan palabras sofisticadas para referirse a algunos temas, aunque no lo conozcan a profundidad.

 

  • Incapacidad para mantener relaciones sentimentales a largo plazo. Los psicópatas generalmente han pasado por muchas relaciones amorosas. La promiscuidad y las relaciones pasajeras son frecuentes.

 

  • Presentan dificultad para mantener planes de vida a largo plazo pues rápido se aburren. Su condición les exige mantenerse en constante cambio y viviendo nuevas experiencias estimulantes.

 

  •  Es común que tengan estilos de vida parasitarios. El vivir aprovechándose de otras personas y la falta de colaboración es una característica que se encuentra frecuentemente. Tal vez porque dado su egocentrismo, imaginen que tienen un derecho especial a ser mantenidos por el sólo hecho de existir.

Estas son tan solo algunas de las características de los psicópatas. Con un poquito de intuición podrás saber cuales otras conductas se derivan de estas mencionadas.

Es importante aclarar que hay niveles de psicopatía. No todos representan un peligro. Algunos pueden padecer este trastorno de manera parcial y no llegar a dañar a otros, por lo menos físicamente.

Profesiones

En estudios relacionados con las profesiones más comunes entre los psicópatas, se encontró que es común entre políticos, gerentes y, en general, puestos de poder. Así como las personalidades de televisión, entre otros.

En realidad, esto era de esperarse, dada su personalidad narcisista.

Por otra parte, en profesiones como enfermero y artista los hay en menor medida. En este caso, probablemente, debido a las demandas de empatía que se necesitan para ejercer estas labores.

En caso de convivas con alguien que calce con la descripción, toma las medidas preventivas que consideres más convenientes. Pero recuerda que sólo un profesional podrá diagnosticarlos adecuadamente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Libni Pandolfi

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información