Salud

Coronavirus: ¿qué es y por qué está ‘de moda’?



Coronavirus: ¿qué es y por qué está ‘de moda’? - Salud

¿Qué es el coronavirus y por qué estoy escuchando tanto este nombre últimamente?

Hoy vamos a hablar de un tema de completa actualidad: la epidemia producida por un coronavirus que ha dejado varios muertos en Asia.
Para empezar, es importante conocer algunos conceptos previos. El primero de ellos es que coronavirus es un género entero de virus, lo único que el causante de la epidemia actual todavía no tiene un nombre (ya se lo pondrán a lo largo de estos días), sino una clasificación.

Entonces, ¿qué son los coronavirus?

Los coronavirus son unos virus RNA que reciben este nombre por tener una corona. Y no, no son de la familia real. Pero si miramos al microscopio electrónico uno de estos “bichitos”, veremos que parecen tener un anillo de estructuras redondeadas (te pongo una foto para que entiendas mejor lo que digo).

Esta pequeña corona, a pesar de su aspecto inocente, es la causante del tropismo (el gusto del virus por algunos tejidos) y la que permite su unión al organismo del huésped o víctima. Está formada por proteínas y, en definitiva, son las que permiten que el virus se pegue a nuestras mucosas y tejidos como una pelota de velcro se pega sobre una manta.

En realidad, la historia nos ha permitido saber que estos virus no son peligrosos, lo que son peligrosos son las mutaciones de ellos, ya que pueden causar desde un simple resfriado a neumonías graves (y mortales).

¿Y por qué se ha puesto de moda?

Pues porque en el último mes del pasado año, es decir, diciembre de 2019, surgieron en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de afectados por este virus y, desde entonces, ya se ha cobrado varias vidas (si, recuerdo que os he dicho que no son letales).
Además, se ha confirmado que este virus se transmite de animales a humanos y de humano a humano, lo cual, incrementa su peligrosidad. Y este es el origen de su “maldad”. Habitualmente estos virus se transmiten de una forma relativamente limitada entre humanos y es difícil que salten entre especies. En este caso, se sospecha que el origen del virus estaba en los murciélagos o en las serpientes y de ahí ha saltado a los humanos, ¿cómo? No se sabe exactamente (por ingesta, heces, mordiscos, … hay muchas posibilidades).
De momento, las autoridades no han decretado el estado de alarma y la OMS ha anunciado que se van a tomar precauciones pero que el 2019nCoV de momento está asolando con fuerza el continente asiático y los casos en otros continentes están bajo control.

¿Qué síntomas tiene este virus?

  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Neumonía potencialmente mortal (especialmente en personas con enfermedad de base), pero eso solo si la enfermedad está muy avanzada.

Por lo general, el cuadro es un cuadro leve respiratorio y fácilmente puede pasar por un simple resfriado.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

De momento el mecanismo no estás esclarecido, pero es probable que la transmisión sea como otros virus respiratorios: gotitas de Flügge (es como llamamos a las gotas de saliva que saltan cuando tosemos, estornudamos, hablamos, etc.), contacto muy cercano, manos sucias, etc.
Por ello, es importante mantener las mismas precauciones que tomamos cuando hay un brote de gripe: taparnos con el brazo cuando tosemos (no con la mano, puesto que si tocamos algo después ya lo hemos contagiado), lavado frecuente de manos, ventilar bien las habitaciones, fumigar las posibles zonas de foco, etc.
Pero, no hay que entrar en cólera y pensar que vamos a morir todos, de momento la mortalidad de este virus no supera el 5% de los afectados y se está manteniendo estable y controlado (según informan las fuentes oficiales de la OMS).
Espero que este resumen te haya servido para entender un poco mejor de qué hablan tanto en las noticias y tratar de evitar ese miedo colectivo que pueden crear los medios.

Feliz día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Malabarista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información