Política

Corrupción

Patrocinado


Corrupción - Política

Seguramente la amplia mayoría de los internautas que hoy se consiguen con este post, los aqueja un sentimiento de inconformidad como el que yo tengo en este momento y que me ha impulsado a hacer este humilde texto. En primer lugar se debe esclarecer que es lo que la corrupción representa en la sociedad moderna, esta no es mas que un parásito que vive en los más profundo de la sociedad, sin distinguir estratos, raza, religión o nacionalidad, amenazando así a la totalidad de un pueblo, cabe destacar que el intelectual y prolijo progresista Matin Luther King Jr. resaltó: “La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”. El haberme encontrado con esta frase fue lo que mas me hizo entender lo crucial que es entender que la corrupción en un pueblo no solo atormenta a sus habitantes sino que también mira con ojos avariciosos la felicidad que gozan los justos.

Ya sabiendo el peligro que implica un pueblo corrupto, deberán saber ahora el terrible error que puede ser dejarlo seguir infectando a una comunidad, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo al pensar que un venezolano(yo) tiene una buena base para hablarles sobre este tema. Seguramente muchos tienen una idea bastante somera de lo que es mi país, pero déjenme ser yo quien les diga que el problema es mucho mas profundo y terrible, pero critica y social mente hablando muy interesante, permitanme hacerles una breve reseña sobre el panorama político de Venezuela, empezando por las razones que lo conducieron al cambio. El predicamento de Venezuela tiene sus comienzos con un día fatídico en la historia venezolana, el Caracazo, un dia donde las protestas se convirtieron en saqueos y la represión en uso excesivo de la fuerza, trayendo como objeto final la fatalidad de varios venezolanos, esto sembró en la mente del Venezolano el resentimiento con el gobierno de turno, esto fue un factor determinante en la futura ascención al poder del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, lo que sera expuesto mas adelante, posterior al evento llamado Caracazo, se suscito un golpe de estado orquestado por varios militares de alto rango entre ellos Chávez, un golpe fallido en su finalidad, pero poderoso en un factor aun mas determinante que es penetrar en la mente del pueblo, esto luego derivaría en la división de ideales del pueblo venezolano, radicalizándose en dos sectores, los “conservadores” y los que por un resentimiento social buscaban un “cambio”, para efectos de este texto considero el resentimiento social localizado a el repudio a la gente que posee mas oportunidades, llámese esta posición social o poder económico.

Seguidamente con la cronología, corresponde la presidencia de Chávez donde se presenciaron diversos actos de corrupción, ademas de ver todas las medidas por parte del gobierno para ocultar y normalizar estos delitos, en donde como medida definitiva y mas determinante la “reforma educacional” en donde se implemento la superposiciones del estado, la reforma de libros de historia, inclusión de nuevas asignaturas y lo que a mi modo de ver fue la jugada maestra, la desmoralización y censura del personal docente. Todo esto llevo a la perpetuación de un régimen corrupto y con alas de seguir muchos años en el poder, que solo se vieron frustrados en una ocasión por la muerte del presidente Chávez, esta ocionada por la aparición de un cáncer altamente agresivo.

Solo hago referencia al periodo del presidente Chávez porque fue el mas determinante para poder hacer las acotaciones que creo convenientes, continuando con la temática, la corrupción no solo esta en busca de extraer solo la riqueza monetaria sino también la riqueza social, que es la verdadera riqueza que a mi parecer tienen los pueblos, puesto que ella es capaz de reconstruir lo que antes fue derrumbado, para terminar con esta reseña quiero hacerles una pregunta, ¿Es realmente la corrupción culpa de los malvados? , seguramente creen que la respuesta es afirmativa pero permitanme regalarles las palabras de el escritor, filósofo y político Edmund Burke:

Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rboraure

1 comentario

  • La corrupción venezolana comenzó en el gobierno pero la crisis actual, desde 2014 comenzó a mostrarnos como muchísimos miembros de la sociedad venezolana descendió a los infiernos. Ejemplos de esto son las ventas de detergente en polvo mezclado con sal, el café en bolsas que ya había sido usado, el aceite en vasos que también había sido usado y cantidad ridícula de trampas por doquier, prácticamente una decadencia en la que un pueblo bondadoso busca salvar su propio pellejo pasando por encima de su hermano. La crisis cambió todo, la crisis que como tú dices comenzó con el caracazo, pues fue en ese entonces que Chávez se dio a conocer, Chávez, el hombre que nos dio mucho pero nos quitó mas.




    0



    0

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información