Tecnología

Cómo Crear un Blog Profesional

Cómo Crear un Blog Profesional - Tecnología

Tener un blog de manera profesional es una buena manera y una de las más actuales para generar ingresos a través de internet escribiendo artículos sobre los temas en donde eres un experto o compartiendo tus opiniones.

Para llegar a tener un blog profesional desde cero requiere una buena cantidad de esfuerzo, tiempo e inversión.

¿Qué quiero decir con la palabra profesional?

Cuando digo profesional quiero decir que será un proyecto serio, es decir nada Hostings Gratuitos (lee mi artículo sobre hostings gratuitos seguro te servirá de mucha ayuda), brevemente explicare el por qué no usar hostings gratuitos para un proyecto profesional.

Los hostings gratuitos nos limitan demasiado para generar ingresos, no tenemos el 100% del control de nuestra web, además que su tiempo de carga es bastante lento y a veces no podemos tener una url limpia, claro que también estos servicios tienen sus ventajas pero para alguien que solo lo ve como un pasatiempo no para algo en donde generar ingresos o manejar dinero.

Pero para ti que significa tener un blog profesional, es decir si piensas que un blog profesional se vea moderno y bonito o que puedas hacer una variedad de acciones dentro de la web.

Pero ¿Qué tiene que ver generar ingresos con un blog profesional?

Bueno si quieres tener tu espacio en internet y tener el 100% del control, tendrás que pagar un dominio, Hosting y una plantilla, es una buena inversión y pienso que si decides hacer un blog o tienda es para generar ingresos, entonces es esa la relación que hay entre generar ingresos y crear un blog profesional.

Otra cosa muy importante tienes que tener claro cuál será la temática de tu blog, es decir si eres experto o sabes mucho sobre guitarras entonces puedes hacer un blog sobre guitarras, y solamente de ese tema.

Una vez que tenemos claro la temática de nuestro blog y los objetivos que queremos lograr con ese blog ya podemos empezar a construirlo.

  1. Hosting Premium

En mi artículo sobre Hosting Gratuito explico por qué un Hosting gratuito no es recomendable para un proyecto serio y profesional.

Entonces la mejor opción es optar por un Hosting Premium y te recomiendo algunas empresas que sus precios son razonables y puedes elegir si pagar mensualmente o anualmente. Lo mejor de estos hostings es que puedes usar WordPress el CMS más popular y más usado en todo el mundo.

Sered: su servicio básico cuesta 5 euros y puedes pagar la url dentro de 1 año, también tienen otros paquetes especiales para el posicionamiento web pero son un poco más caros. Es una buena opción si quieres empezar con algo un poco más económico.

Webempresa: uno de los hostings más profesionales y populares, no estoy seguro si se puede pagar mensual en este Hosting, pero es uno de los mejores Hosting que puedes elegir si tienes una empresa, negocio, tienda, blog, etc. EL tiempo de carga tu sitio será rápido y también estará optimizado para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por supuesto hay más Hostings bastantes buenos, pero da igual el Hosting que elijas, elije el que más se acomode a tus necesidades y por supuesto el más se adapte a tu presupuesto.

  1. Dominio propio.

También es importante que tengas tu dominio propio la mayoría de los Hostings te permiten que compres tu dominio y que lo pagues dentro de un año, esto es bastante bueno.

Pero también existen otras empresas como Godaddy que también es un Hosting Premium que si compras sus servicios te regalan el dominio, es una buena oferta que nos ofrece Godaddy y que la recomiendo bastante que lo utilices si quieres empezar con un blog profesional para generar ingresos, pero no quieres invertir mucho dinero, entonces te recomiendo bastante que utilices Godaddy luego si quieres optar por un Hosting más profesional se puede migrar tu blog a otro Hostings sin que pierdas la información en tu sitio.

Así que si miras un anuncio de Godaddy y quieres invertir poco dinero en un blog profesional, no pienses mucho clickea y utiliza Godaddy que considero que es el mejor servicio que puedes optar si tienes un presupuesto bastante limitado para un blog profesional.

  1. Instalar y utilizar WordPress.

WordPress es el CMS más popular y utilizado en todo el mundo, porque es el mejor, si no sabes usar WordPress aprender a utilizarlo, no te tomara mucho tiempo no más que un par de días aprender a usar su interfaz porque es bastante fácil de administrar un blog o tienda con este CMS.

WordPress ofrece una gran e inmensa variedad de plantillas gratuitas que puedes usar para tu blog, también ofrece la misma inmensa cantidad de plugins que nos permite realizar una gran variedad de funcionalidades en nuestro proyecto, existen plugins para diseñar páginas, para hacer galerías, para proteger nuestro blog, para hacer formularios de suscripción, etc.

Es la mejor herramienta que existe para hacer un proyecto profesional, yo mismo he comprobado que WordPress es el mejor CMS para blog y tiendas.

Por supuesto existen otros CMS para proyectos más específicos o para empresas que requieren más funcionalidades y más exigencia.

  1. Elegir la plantilla para tu blog.

Como mencioné antes WordPress ofrece una gran e inmensa variedad de plantillas gratuitas que podemos utilizar en nuestros proyectos.

Pero estas plantillas son bastantes básicas y si nosotros queremos algo más bonito y moderno podemos optar por comprar una plantilla premium el precio de estas plantillas es depende de las funcionalidades que esta ofrece, los precios más comunes y económicos son de 20, 30 a 60 dólares.

Hay plantillas mucho más caras para proyectos más grandes, empresariales y profesionales, algunas plantillas de mayor precio ofrece optimización para los motores de búsqueda.

También puedes optar por contratar a un diseñador y programador web para que hagan tu plantilla a tu estilo y necesidades el precio varía dependiendo de lo que desees en la plantilla.

Yo soy diseñador y programador web así que puedo hacer mis propias plantillas para WordPress a mis necesidades, pero eso toma demasiado tiempo ya que lo trabajo solo así que prefiero utilizar una plantilla gratuita que ofrece el directorio de temas de WordPress, hay plantillas gratis que están bastante bien y si algo no te gusta existen plugins que permite corregir algunas cosas que no te gustan de tu plantilla.

No debes dedicarle tanto tiempo en elegir la plantilla ideal, utiliza una que te guste y avanza, en esto del blogging y de generar ingresos lo que más importa es la velocidad.

Un ejemplo: yo se muchos sobre guitarras y quiero un blog de guitarras y generar ingresos utilizando marketing de afiliados, así que compraría mi Hosting en Sered, instalaría WordPress y luego buscaría una plantilla que me guste y que tenga las funcionalidades más básicas que necesito, la instalo y comienzo a escribir artículos, creando contenido que es lo más importante.

Si tienes suerte y tu blog está posicionado en la primera página de google, no cambies de plantilla porque eso afecta muchísimo al SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda).

  1. Comenzar a crear contenido.

Lo más importante que debe tener un blog es el buen contenido que puedes ofrecer para el lector. Empieza a crear artículos de interés hacia tu tráfico es decir si mi blog es de guitarras, empezare a escribir artículos útiles para las personas que tocan o aprenden guitarra.

Existe un plugin que se llama “Yoast Seo” nos permite escribir artículos optimizados para los motores de búsqueda.

Los artículos que escribas deben ser largos por lo menos de 1000 palabras, deben llevar imágenes atractivas, si quieres puedes poner videos, audios, galerías, y claro debe ser útil para el lector que visite tu blog.

El título de tus artículos también importa deben de ser títulos cortos y atractivos, utiliza números impares como por ejemplo: 5 maneras para dejar de fumar. Tienen que ser títulos que cuando el lector los vea y se detenga a pensar “Que interesante me quiero saber más” tampoco pases demasiado tiempo pensando en el titulo perfecto solamente elige uno atractivo y publícalo.

Tienes que escribir constantemente, a google le gusta los blogs que escriben de manera constante y bastante seguido, escribe de 2 a 3 artículos por semana, escribe varios artículos al principio y publica 2 o 3 de ellos a la semana, es decir siempre tienes que tener artículos como borrador listos para publicarlos y que no tengas que quedarte sin reservas.

Consejo:

En el mundo del blogging lo más importante es que seas veloz, publica y comparte rápidamente, no desperdicies días y tiempo valioso pensando en hacerlo perfecto y en lo que dirán los demás, en el blogging no hay lugar para el perfeccionismo.

Bien hasta aquí termina esta guía espero que haya servido de muchísima ayuda a quienes quieren saber cómo se hace un blog profesional. No tocare el tema del SEO, ni del marketing, ni del trafico web ya que son temas bastantes extensos y tienen su ciencia, también no existe una manera paso a paso para lograr posicionar y vender, hay cosas que si ayudan y funcionan y hay otras que no, todo se resume a tu estrategia, comenta si tienes una duda pues con gusto te la aclararía.

Visita mis otros artículos:

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oscar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información