Historia

Creso ¿quién Es El Hombre Más Feliz?

Creso ¿quién Es El Hombre Más Feliz? - Historia

Creso fue un rey lidio que reinó entre los años 563 y 546 a.C. que destacaba por su riqueza y opulencia. El historiador griego del siglo V Heródoto nos cuenta un curioso diálogo entre este rey y el sabio legislador ateniense Solón. Esto es así porque por su fama, Creso recibía visitas de personajes importantes.

Cuando Solón arribó a Sardes, capital del reino de Creso, fue atendido en su palacio y al tercer o cuarto día (Heródoto parece no ponerse de acuerdo) Creso manda a los sirvientes a mostrarle a Solón todas sus riquezas. Solón tuvo tiempo suficiente para examinar cada uno de los tesoros del rey anfitrión y cuando acabó, Creso le dijo lo siguiente:

‘’Ateniense, a quien de veras aprecio, y cuyo nombre ilustre tengo bien conocido por la fama de la sabiduría y la ciencia política, y por lo mucho que has visto y observado con la mayor diligencia, respóndeme, caro Solón, a la pregunta que voy a dirigirte. Entre tantos hombres, ¿has visto alguno hasta ahora que sea más feliz que yo?’’

Creso estaba confiado en que su nombre saldría de la boca de su huésped pues él tenía tantos bienes pero Solón despreciaba la codicia y a los codiciosos, así que su respuesta fue la siguiente: ‘’Sí, señor, he visto a un hombre más feliz, Tello el ateniense’’.

Creso estaba admirado, estaba claro que la respuesta debió de dejarle en su sitio, por lo tanto le preguntó a Solón el motivo de su respuesta. Solón contestó: ‘’Por dos razones, señor; la una, porque floreciendo su patria, vio prosperar a sus hijos, todos hombres de bien, y crecer a sus nietos en medio de la más risueña perspectiva; y la otra, porque gozando en el mundo de una dicha envidiable, le cupo la muerte más gloriosa, cuando en la batalla de Eleusina, que dieron los atenienses contra los fronterizos, ayudando a los suyos y poniendo en fuga a los enemigos, murió en el lecho del honor con las armas victoriosas en la mano […]’’

Bueno, quizás no era el hombre más feliz, pero ¿podría ser el segundo más feliz? Esto fue lo que quiso saber, sin dudar que esta vez Solón diría que sería él. La respuesta de Solón a quién es más feliz después de Tello el ateniense fue: ‘’A dos argivos, llamados Cleobis y Biton’’ Para abreviar el discurso de Solón, estos muchachos llevaron a su madre en un carro tirado por ellos hasta un festival en honor de la diosa Hera. La madre, profundamente agradecida, le pidió a la diosa que recompensasen a sus hijos. Éstos se quedaron dormidos en el templo y fallecieron y ‘’los argivos honraron su memoria y dedicaron sus retratos en Delfos considerándolos como a unos varones esclarecidos’’.

Creso ya conmovido, exclamó: ‘’¿Conque apreciáis en tan poco, amigo ateniense, la prosperidad que disfruto, que ni siquiera me contáis por feliz al lado de esos hombres vulgares?’’ Solón respondió con un gran y solemne discurso del cual resumiremos: ‘’¿Y a mí me hacéis esa pregunta, a mí, que sé muy bien cuán envidiosa es la fortuna, y cuán amiga es de trastornar los hombres? […] La vida del hombre ¡oh Creso! es una serie de calamidades. En el día sois un monarca poderoso y rico, a quien obedecen muchos pueblos; pero no me atrevo a daros aún ese nombre que ambicionáis, hasta que no sepa cómo habéis terminado el curso de vuestra vida. Un hombre por ser muy rico no es más feliz que otro que solo cuenta con la subsistencia diaria, si la fortuna no le concede disfrutar hasta el fin de su primera dicha. […] El que siendo muy rico es infeliz, en dos cosas aventaja solamente al que es feliz, pero no rico. […]

Finaliza el relato Heródoto con un Creso con caras de pocos amigos despidiendo a su huésped ‘’teniéndolo por un ignorante que, sin hacer caso de los bienes presentes, fijaba la felicidad en el término de las cosas. ’’ No debemos de dar crédito exacto al relato de Heródoto y creernos la historia que nos cuenta pero si tuvo lugar en realidad, es bastante curiosa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información