Sociedad

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA



CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA - Sociedad

 

Criminología/Criminalística/Derecho Penal

 

La criminología ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de su competencia. El hecho como tal es competencia de la criminalística.

En la sociedad actual existen variedades de comportamientos a nivel individual y social, en los países a nivel mundial, el descontrol social ha originado vicios que conllevan a distorsionar las relaciones sociales de los individuos que viven allí. Entre los diversos vicios que atacan a nuestra sociedad se encuentra el crimen individual y el crimen organizado. Sin embargo estos vicios sociales se encuentran reprimidos por las leyes de cada país, por supuestos las leyes son diferentes y tienen diferentes aplicaciones en este aspecto. Pero sin duda alguna el crimen en cualquier sociedad o cultura no puede ser bueno, ya que atenta contra la integridad física de los individuos. Para ellos existe el poder regulatorio de las leyes.

El crimen es estudiado por una ciencia llamada criminología la cual puede definirse como una ciencia empírica que no solo estudia el crimen, sino también el delincuente, el control social y el comportamiento desviado de los sujetos. La criminología es una ciencia empírica porque basa sus fundamentos en la observación, en la experiencia, en el hecho mismo donde se originó.

Esta ciencia no trabaja solo sería imposible, busca apoyo de otras ciencias como la Biología, la Psicología, la Sociología, la Estadística, la Medicina entre otras no menos importantes.

Ahora bien en la sociedad deben existir siempre organismos regulatorios por ello la Criminología, se encuentra regulada por el Derecho Procesal Penal, entendiendo que la criminología ve el crimen, como una situación, un hecho, no tiende a normar. Este papel lo ocupa el Derecho Penal, obedeciendo a las normativas existentes en cada país. Se puede afirmar que ambas disciplinas estudian el delito y el crimen enfocándolo de maneras diferentes, la criminología desde el punto de vista del delincuente, el derecho penal desde el punto de vista regulativo. Sin embargo la gran relación intrínseca entre ellos es la solución de conflictos sociales.

La criminología le interesa el delito, el culpable, al derecho penal le interesa imponer la sanción, la llamada pena en derecho.

La criminología es bastante interesante ya que estudia el entorno del delincuente, no solo físico, sino psicológico, social, va más allá de una situación, busca variables, condiciones que se encuentran en línea con el individuo al momento de cometer el crimen. La criminología se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de hallar las causas y sus formas de manifestación.

Sería interesante que en el campo judicial penal se otorgara más cavidad a los criminólogos en los juzgados, ante los jueces en el momento de emitir veredictos. Considerando que estos no manejan los términos y condiciones que se investigan en el ámbito real del crimen. La criminología y el derecho penal deberían estar más relacionados al momento de emitir o inhibir una pena, para que el veredicto sea más eficaz.

Sin embargo para llegar a este punto de aplicación de penas interviene con toda y su estructura de técnicas, habilidades y estrategias una disciplina llamada criminalística.

La criminalística se ocupa fundamentalmente de comprobar en qué forma se cometió un delito o quién fue el culpable de cometer dicho delito. Para llegar al delito esta disciplina maneja técnicas como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras. Las investigaciones criminalísticas se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo que se pueden encontrar en distintas disciplinas, labores periciales e incluso ciencias auxiliares.

Los problemas sociales imbricados en la sociedad y las conductas delictivas ancladas en el individuo son los problemas principales de las Criminología y la Criminalística con sus diferentes enfoques. Apoyadas por otras disciplinas y normando sus juicios el Derecho Procesal Penal.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BELKIS MARTINEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información