Economía

Cripto-Tecnologia Evoluciòn de la Economia



Cripto-Tecnologia Evoluciòn de la Economia - Economía

El dinero siempre ha evolucionado desde tiempos inmemoriales en paralelo a la evolución de la sociedad humana. Desde la época del trueque en su forma más primitiva, pasando por piedras, plumas, oro, papel moneda, hasta la idea maravillosa en su esencia de las criptomonedas.

Eso indica claramente que el dinero como concepto es una abstracciòn mental, que tiene la finalidad de indicar cantidades, asignando valores numéricos a cualquier producto natural o manufacturado por mano del hombre, a cualquier actividad humana o no y  todo a lo que la sociedad pueda asignarle una escala numérica de valor, cosa que también es una abstracciòn. Esta conceptualizaciòn la hago a propósito de la finalidad de este post que es comentar, para tratar de entender que son las criptomonedas.

Independientemente de la hazaña tecnológica que Satoshi Nakamoto con Bitcoin y otros genios que han traído sus propuestas exitosas a este mundo, podríamos decir que la representaciòn más avanzada del dinero son las criptomonedas. En mi opiniòn una criptomoneda es un conjunto de reglas, únicas y especiales, que permiten y rigen la comunicaciòn entre dos dispositivos para la transmisiòn de valor, a esto se le llama algoritmo.

Una característica palpable para las personas de la calle, es el desplazamiento que los signos de valor criptográfico ejerce actualmente sobre el dinero fiat, que es, el que es regido por un ente estatal, gobierno y/o banco central, que tiene valor dentro un área geográfica determinada o país, y que básicamente es representado en papel moneda, en esta descripciòn hecha en este párrafo por si sola se enuncia, una característica de las criptomonedas que es la descentralizaciòn, estas no dependen de decisiones políticas o personales o institucionales públicas o privadas para ejercer en el mercado su acciòn financiera, solo dependen de las propias decisiones del mercado.

Por ser accionadas por algoritmos, las reglas tienden a ser rígidas, estos algoritmos imponen una característica que también contradice la política del dinero fiat, que tiene que ver con la emisiòn. Las criptos tienen una emisiòn limitada,  es decir, si colocamos el ejemplo de Bitcoin, solo habrá 21 millones de Bitcoins, no mas, en ningún caso, esto es llamado suply, una evidencia de la característica también principal de este tipo de moneda, que es su condiciòn anti inflacionaria, por el contrario la moneda fiat puede ser emitida en la cantidad y cuándo las autoridades gubernamentales así lo decidan, depreciando el valor de la moneda y causando graves problemas económico-financieros al mercado.

Las finanzas de las monedas encriptadas realmente empoderan a las personas, permiten que cada quien administre su propia riqueza, sea la que sea, no importa si esa riqueza es  el equivalente a unos cuantos centavos o millones de dólares o euros, el hecho es que las transacciones entre criptomonedas se hace de persona a persona, sin la intervención de un tercero, llámese banco o cualquier instituciòn pública o privada,  que en el caso del dinero fiat este tercero se vuelve una necesidad ineludible. 

Estoy comentando sobre un tema realmente maravilloso, que apenas cumple 12 años entre nosotros, pero amigo lector si nos ponemos a pensar, nos preguntariamos dónde radica este inmenso potencial que representan las criptomonedas.

La Punta del Iceberg.

El potencial que tienen las criptomonedas, radica en su tecnología, llamada cadena de bloques o blockchain. Básicamente esta es una red conformada por nodos o computadores o dispositivos, capaces de realizar la tarea de verificaciòn transaccional a cambio de una comisiòn, esta cadena es repetitiva, en la mayoría de los casos es mundial y pública, está más allá de cualquier frontera, detalle importante a tenerse en cuenta. La blockchain cumple funciones de libro mayor, es donde se asientan las transacciones hechas por los usuarios, que son por cierto inamovibles e inmutables, verificando cada  transacciòn según el algoritmo con que trabaja cada criptomoneda en cuestión.

Si blockchain trabaja como un libro mayor donde se asientan datos, estamos hablando de una base de datos de marca mayor, donde no solo pueden ser guardados datos financieros, otros tipos de datos pueden ser asentados en la blockchain, este detalle tiene que ver con la flexibilidad y la maleabilidad de su arquitectura, es decir todo puede ser guardado y validado en una cadena de bloques, todo depende de la idea que manejen los creadores de la cadena en sí, esto crea un ecosistema criptográfico, que lejos de ser una moda está promoviendo un cambio de paradigma, en principio en las finanzas, que crea una nueva economía, que sin duda ya incide en los estilos de vida de todos, en donde cada criptomoneda es la punta de su propio iceberg.

Lo planteado acá de manera muy sencilla es básico, la cripto-tecnología evoluciona dentro de ella misma, es natural y normal que dentro de la tecnología eso pase, nuevas propuestas, basadas en las exigencias del mercado están en el tapete y otras en la mente de de los desarrolladores. Es importante para el desarrollo y supervivencia de esta tecnología la calidad de respuesta transaccional que es llamada escalabilidad, la privacidad como exigencia de un derecho humano, el ahorro de energía como parte imprescindible del cuidado ecológico que como especie debemos ver, el avance de la Inteligencia Artificial como modo de avance hacia metas superiores, la automatizaciòn como forma de llevar a los humanos a aprovechar potencialidades que actualmente no ejerce, en fin, en estas materias y otras más se está trabajando, las nuevas empresas tecnológicas conocidas como start up se acomodan a las exigencias, crear riqueza material, ayudar a un mejor modo de vida, aprovechando la oportunidad que se está presentando y así poder dejar el legado que se espera de ellas, y es aquí donde la nueva economía comandada por las criptos en general, darán respuesta a todo el quehacer humano.

Mis redes

https://steemit.com/@sellergenius

https://facebook.com/leobardosolorzano

Twitter @leobardo – @Allmercado

Instagram @geniusense

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

sellergenius

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información