Política

Crisis De Nicaragua De 2018

Crisis De Nicaragua De 2018 - Política

El inicio de todo

Desde las impopulares reformas al Instituto nacional de seguridad social (INSS) Nicaragua vive una crisis política y de derechos humanos, a estas fechas (octubre de 2018) van más de 320 muertos según la CIDH incluso algunos organismos de D.D.H.H. hablan de más de 400. Todo comenzó cuando el presidente aprobó de emergencia unas reformas que incrementaban las cuotas y reducían las pensiones de los jubilados, estás no fueron recibidas de buena manera por la mayoría de la población y las protestas comenzaron con unos ancianos en la ciudad de León al occidente del país el 18 de abril , estás fueron duramente atacados por la ‘Juventud sandinista ‘sandinista’ el organismo juvenil del partido de gobierno el FSLN nacido inicialmente para combatir la dictadura dinástica de la familia Somoza y que triunfó en la revolución de julio de 1979 tras la huida del dictador.
Tras ese ataque unos pocos jóvenes decidieron hacer un plantón en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) este plantón también fue atacado por miembros de la Juventud Sandinista, sin embargo, estos ataques fueron transmitidos en televisión nacional, todo el país vio como la juventud sandinista atacaba con piedras y palos al plantón pacífico en la UCA. Al día siguiente el 19 de abril las protestas se multiplicaron hubo protestas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica (Upoli), los manifestantes de la UNI serían fuertemente reprimidos por policías antimotines en complicidad con miembros de la juventud sandinista, a tal grado que fueron a refugiarse a la catedral de Managua. Ese día caería el primer muerto, el primero de muchos. Richard Pavón, según relatos fue la policía la que le disparó en el cuello cayendo al instante.
Mientras tanto el gobierno sacaba del aire la señal de diversos canales de televisión que estaban dando cobertura a las protestas. Uno de ellos estuvo casi 6 días censurado.   
El 20 de abril con más muertos las protestas seguían, la catedral de Managua servía como centro de acopio para los víveres que pobladores Iban a dejar a los manifestantes.
Mientras el país se agitaba más el gobierno y diversos sectores económicos hicieron un llamado al diálogo, también la iglesia católica. Finalmente, el gobierno decidió revocar las polémicas reformas que iniciaron esta crisis, al mismo tiempo que hacía llamado al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Al mismo tiempo se formaba el “movimiento 19 de abril” una nueva organización opositora que iba a estar en el diálogo. Ese día las protestas y saqueos se detuvieron de manera relativa, también se dio la toma de la Universidad Politécnica (Upoli) símbolo de resistencia. Los días siguientes la tensión continuaba en el país, había marchas exigiendo la salida del presidente Daniel Ortega o el adelanto de las elecciones previstas para noviembre de 2021.

¿Hablando se entiende la gente?

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua acepto ser “mediador y testigo” en el diálogo nacional, en este participarían delegaciones del gobierno y delegaciones de la llamada sociedad civil, así como representantes estudiantiles. El diálogo inicio el 16 de mayo en la mañana, presidente Ortega llegó fuertemente resguardado junto a su esposa y también vicepresidenta Rosario Murillo. Adentro estaban las delegaciones ya listas y el diálogo dio inicio.  
Comenzó a hablar el presidente Ortega, pero se vio interrumpida por la grave voz del joven Lesther Alemán, quién lo encaró, también por otra joven que leyó el nombre de cada uno de los muertos. Al final del diálogo no se llegó a ningún acuerdo y las delegaciones se dispusieron a su retiro.
El segundo día de diálogo no llegó el presidente, este envío al canciller Denis Moncada en representación del gobierno nacional. Los obispos presentaron una propuesta que en palabras de ellos “representan el deseo de la mayoría de nicaragüenses”, el canciller respondió que esa propuesta “era una vía hacia un golpe de estado”. Este día tampoco se llegó a algún acuerdo relevante.

Se acentúa la crisis

En mayo la crisis continuó con protestas y bloqueos de calles por parte de los opositores.
En junio se mantenían las protestas y el dialogo no avanzaba. La organización de los estados americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria el 18 de julio para abordar la crisis de Nicaragua, el gobierno protestó por no haberlos tomado en cuenta para realizar dicha sesión y denunció una supuesta injerencia, sin embargo, la sesión dio inicio. Esta finalizó con una resolución de condenada aceptada por 21 países. Esta resolución condena todos los actos de represión realizados supuestamente por el régimen de Ortega en contra de los manifestantes. Luego se fueron realizando las sesiones siempre con la protesta del gobierno de Nicaragua por no tomarlos en cuenta. El día 2 de agosto se formó el grupo especial para Nicaragua formado por 8 países que ayudarían a salir de la crisis al país. Dicho grupo fue totalmente rechazado por el gobierno de Nicaragua y lo tildó de injerencista.
En julio el gobierno empezó las “operaciones limpieza” haciendo uso de la policía nacional y de paramilitares armados para eliminar los bloqueos de calles. Estas operaciones dejaron cientos de muertos, heridos y desaparecidos. Incluso hubo ataques a obispos de la Conferencia Episcopal y al Nuncio apostólico.
En agosto ya con las calles apagadas se fue perdiendo el ritmo de lucha, aunque en los organismos internacionales el gobierno estaba cada vez más aislado.
En septiembre se dio la sesión del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas en dicha sesión fue presentado el tema de Nicaragua por intercesión de Estados Unidos. En esta Félix Maradiaga opositor al gobierno expuso la crisis de Nicaragua ante los miembros de dicho consejo. Sin embargo, no se continuó hablando del tema porque para algunos países la crisis nicaragüense no es un tema que afecte la seguridad mundial.
A finales de septiembre hubo un ataque a una marcha opositora con el resultado de un muerto.  
Detenciones y torturas. Luego de las operaciones limpieza la policía nacional fue capturando a opositores y culpándolos de supuestas quemas, conspiraciones y hasta asesinatos, el primero en caer preso fue Medardo Mairena, miembro de la Alianza Cívica en el diálogo nacional y que contaba con medidas cautelares por parte de la CIDH. También caería preso el miembro de la Alianza Cívica Edwin Carcache. Los opositores dicen que se tratan de “presos políticos” también organismos de derechos humanos comparten esta postura. Muchos de los presos que han sido liberados han dicho que se les ha torturado en las cárceles, torturas que van desde abortos hasta violaciones y castraciones. Según los organismos de derechos humanos hay más de 2000 presos políticos en las celdas de El Chipote.

Ataques a marchas y supuesto terrorismo de estado

El 23 de abril el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). Convocó a una marcha nacional, ésta marcha fue ampliamente aceptada y no tuvo ningún altercado.
El 27 de abril la Iglesia Católica Nicaragüense convocó a una marcha que fue aceptada ampliamente y con gran convocatoria, esta tampoco sufrió de algún altercado.  
“Madre de todas las marchas”. Ésta marcha fue convocada para el 30 de mayo, día de las madres nicaragüenses, en honor a las madres de los caídos en las protestas. Según diversas fuentes esta es la marcha más grande que ha habido en la historia de Nicaragua. Se calcula que alrededor de 600,000 personas participaron. Esta marcha tuvo un final trágico. Según testigos, policías estaban en la parte alta del Estadio Nacional Denis Martínez desde donde comenzaron a disparar en contra de los manifestantes. La gente empezó a correr por todos lados huyendo de la lluvia de balas. Al mismo tiempo hubo ataques   
a las marchas de las otras ciudades del país. Ese día  según organismo de derechos humanos hubo alrededor de 15 muertos y cientos de heridos. Ese día supuestos manifestantes enardecidos quemaron la Radio Ya, instrumento propagandístico del régimen de Ortega.
Marcha de las flores, esta marcha fue convocada en honor a los niños y adolescentes fallecidos en el lapso de las protestas. La marcha fue atacada cerca de la UNAN, este ataque dejó un muerto.

Ajedrez Geopolítico

Nicaragua ocupa una posición estratégica para las principales potencias del mundo, está ubicada en el centro de América central. Tiene dos enormes lagos de agua dulce y desde ahí se podría contemplar la construcción de un canal interoceánico que compita con el de Panamá. Desde hace tiempo Estados Unidos fijó su interés en construir ese canal, aunque al final fue en Panamá donde lo construyeron.
En junio de 2013 el parlamento nicaragüense aprobó una ley que le concedía los derechos de construcción a la empresa de capital chino ‘HKND’ y le concesionó la administración del mismo por 50 años, prorrogables a otros 50 años. Muchos campesinos protestaron, sin embargo, estas protestas no pasaron a más.
Estados Unidos a través de la historia ha influido de una manera u otra la política de Nicaragua y en estas protestas de 2018 no es la excepción. Muchos sectores de izquierda y en especial el gobierno de Nicaragua han dicho que las protestas en realidad fueron una conspiración de la derecha local y un “intento de golpe de estado” y cuyo principal financiador fue Estados Unidos a través de diversas ONG que operan en Nicaragua. En las sesiones del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo ha sido una de las voces más críticas al gobierno de Ortega; esto algunos sectores lo ven como la confirmación de que Estados Unidos tiene interés en derrocar al gobierno de Nicaragua.  
Otros países en cambio han sido aliados del gobierno de Nicaragua en la OEA y en la ONU. Principalmente Venezuela cuyo presidente Nicolás Maduro es amigo y aliado de Daniel Ortega, los cancilleres venezolanos siempre han defendido el gobierno de Ortega, incluso en el acto de celebración de la revolución sandinista el 19 de julio de 2018 el canciller Jorge Arreaza dijo que el ejército venezolano iba a defender a Nicaragua ante una hipotética intervención internacional. Analistas tomaron esto como la consolidación de la alianza entre los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela.
Otro de los defensores del gobierno de Ortega en organismos internacionales es el gobierno de Bolivia, este país ha defendido al gobierno de Nicaragua ante la OEA y en la ONU.
En la región centroamericana hay diversidad de opiniones en cuanto a la crisis de Nicaragua. Costa Rica fue el primer país en pronunciarse y recomendó que el gobierno de Nicaragua no reprimir las manifestaciones a lo que el gobierno de Nicaragua respondió que “Costa Rica no se meta en los asuntos internos de Nicaragua”, sin embargo, Costa Rica continuó insistiendo y ha sido una de las voces más fuertes tanto en la OEA como en la ONU.
Honduras comenzó votando en contra de Nicaragua en la OEA fue uno de los 21 países que condenó al régimen, sin embargo, en las últimas sesiones del consejo permanente de la OEA se abstuvo de votar.
Guatemala igual a Honduras al inicio votó en contra de Nicaragua, fue uno de los 21 países em condenar al régimen, pero en las últimas sesiones de la OEA se abstuvo.

El Salvador de gobierno izquierdista ha apoyado públicamente al régimen de Ortega, sin embargo, en las sesiones de la OEA siempre se abstiene.
Naciones Unidas: En la sesión del Consejo de seguridad de la ONU hubo discusiones en si hablar de la crisis de Nicaragua, aquí hubo diversidad de opiniones. Estados Unidos, Costa Rica, Gran Bretaña, Francia y diversos países más dijeron que sí era necesario hablar sobre la crisis, en cambio Rusia, China, Bolivia dijeron que no representaba ninguna amenaza para la paz global.
Muchos creen que Nicaragua por su posición geoestratégica está siendo el blanco de desestabilización al gobierno, otros en cambio creen que lo que pasa en Nicaragua es el establecimiento de una dictadura familiar de los Ortega-Murillo. Lo que es una verdad indiscutible son las consecuencias que ha tenido esta crisis en la región en donde se espera una reducción en el estimado del crecimiento económico para 2018 debido a la crisis nicaragüense. También las irremplazables vidas humanas que se han perdido las cuales según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobrepasan las 340 en octubre de 2018.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

endermendoza12

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información