Política

Crisis Eléctrica en Venezuela.

Crisis Eléctrica en Venezuela. - Política

Actualmente Venezuela enfrenta una crisis de suministro eléctrico que raya en el colmo de la ironía pues, como es sabido, es un país con innumerables recursos, entre ellos: las reservas de petróleo mas grandes de todo el mundo. Aunado a esto existe un potencial de generación energética ecoamigable como la eólica, solar, mareomotriz y ya esto es quizás un panorama utópico para muchos, pero lo cierto es que fondos del Estado se han destinado a este tipo de inversión. Sin efectos.

Para no perder el norte en el artículo, hablemos de la realidad actual (ecoamigable o no) y dejemos de lado el potencial al que tan románticamente nos apegamos.

Bien, la  principal fuente de energía eléctrica del país proviene de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual se surte del Embalse de Guri, cabe destacar que es la segunda mas grande en América y tiene una capacidad de generación que la posiciona entre las primeras en el mundo. El país cuenta además con otras hidroeléctricas y con plantas termogeneradoras (generación a partir de la quema de combustibles), el cual vale la pena recordar: existe de sobra en el país. Es así como Venezuela posee uno de los sistemas eléctricos mas eficientes e innovadores del mundo, en papel. Los estudiantes de ingeniería obtenemos el título profesional solo porque el papel lo aguanta todo. La realidad es otra.

El 7 de marzo del corriente año, a las 4:55 pm el país quedó a oscuras. Por mas horas de las que puedo recordar, es decir, se logró restituir el servicio parcial y pobremente en los días posteriores y la falla se extiende hasta hoy. ¿Por qué? ¿Cuándo volveremos a la «normalidad»?

El gobierno hizo todo lo que estuvo en su haber para responsabilizar a agentes externos y tildar el acontecimiento de «sabotaje» frente a los ojos de la comunidad internacional y los pocos adeptos que tienen dentro del país por los que, ya no se puede sino sentir lástima, su capacidad de razonamiento ha sido completamente sepultada en el fondo del fanatismo.

Tras hablar con algunos profesores y leer artículos que incluían un carácter mas técnico que el de un «hack» al sistema que es completamente analógico, les presento mi explicación (bastante carente de profesionalismo).

Lo que pasó en resumidas cuentas:

Tras años y años de malversación de fondos y poco o nulo mantenimiento de las plantas generadoras, subestaciones, líneas de transmisión y sus amigos… Un incendio vegetal comprometió una línea de transmisión de 765 KV, esta provocó una redistribución inapropiada de la carga (nosotros y nuestro consumo somos la carga). Acto seguido los generadores se «embalaron» y se modificó la frecuencia, fue entonces cuando el sistema colapsó y se interrumpió el suministro por completo.

En otras palabras: 5 personas estaban arrastrando un piano de cola por una pendiente cuesta arriba, 3 de ellas sufrieron un incendio espontáneo y las otras dos intentaron tanto como les fue posible mantener el ritmo con el que arrastraban el piano. El peso del piano es invariable, como la carga y la potencia entregada por los generadores así que, como era de esperarse, las dos personas terminaron siendo arrastradas y aplastados por el piano cuesta abajo, quedaron restos que los responsables del «incendio espontáneo» inútilmente intentan unir para reconstruir lo que es apenas reconocible.

No sé si sea la metáfora mas fiel a los acontecimientos, técnicamente hablando, pero sé que deja claro que todo estuvo siempre mal porque:

Si 5 personas van a llevar un piano arrastrado cuesta arriba, deberían contar con un equipo de hidratación, turnos de relevo, con personas de respaldo para suplirlas en caso de ser necesario y un sinnúmero de medidas de seguridad necesarias. Que hace 20 años son recursos destinados a cuentas multimillonarias en el extranjero.

Si nada de lo anterior es cubierto, no puede sorprendernos que el piano termine por colapsar y destruirse al caer precipitadamente. Eso pasó con nuestro Sistema Eléctrico. Tan simple como eso. Puede ser que logren reproducir unas cuantas notas, pero nunca se podrá ejecutar una sinfonía en ese piano. ¿La solución? Podremos pensar en una solución solo cuando nuestros gobernantes sean lo suficientemente competentes para reconocer que necesitan personas aun mas eminentes en el tema. Así que mientras recibamos un reporte de falla cuyo único argumento es un sabotaje extranjero, no tiene sentido esperar que se reestablezca la «normalidad» en nuestras vidas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Milanani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.