Economía

Crisis Global



Crisis Global - Economía

Gruesos nubarrones se acumulan otra vez en el horizonte de la economía capitalista mundial. Diversos indicadores señalan desde hace meses, cada vez con mayor fuerza, que la fase de expansión del ciclo económico global iniciado en 2009 podría estar llegando a su fin, y que hacía la segunda mitad del próximo año podría comenzar una nueva recesión.

El Fondo Monetario Internacional, el banco Central Europeo y la Junta Federal de la reserva de Estados Unidos han emitido pronósticos pocos optimistas, y han rebajado sus expectativas de crecimiento económico para los próximos meses. Uno de los indicadores económicos que han demostrado más confiabilidad como predictores de recesiones en EEUU, es la curva de rendimiento de los papeles de deuda de la Tesorería de es país. A lo largo de más de cuatro décadas, todas as recesiones de la economía estadounidense han sido precedidas por anomalías en el comportamiento de esa curva.

Normalmente, en el mercado de los bonos de deuda, y en general de todos los papeles financieros, existe una relación de proporcionalidad directa entre tasa de rendimiento y plazo de vencimiento: los papeles a más largo plazo ofrecen mayores ganancias que los de vencimiento más cercano.

No obstante, en circunstancias excepcionales, puede ocurrir que la curva de rendimiento de <<invierta>>, es decir que los papeles a plazos menores ofrezcan rendimientos mayores que los de vencimiento más remoto; tal anomalía sucedió con los papeles de la Tesorería estadounidense en seis oportunidades entre 1973 y 2018, y en cada ocasión, menos de año y medio después, comenzó una recesión económica en EEUU, seguida de inmediato por una crisis global. La última de esas inversiones de la curva comenzó en agosto de 2006, unos 16 meses antes del inicio de la gran recesión mundial de 2008-2009.

Pues bien, a fines de 2018 la pendiente de la curva comenzó a disminuir, es decir que la diferencia entre la tasa de rendimiento de los bonos a largo plazo y la de las notas a corto plazo empezó a reducirse; en marzo de este año la pendiente de hizo negativa para varias porciones de la curva; por último en mayo la tasa de rendimiento de los bonos de deuda a 10 años cayó por debajo de la de los papeles a 1, 2, 3, 6 y 12 meses, y después entonces de tal anomalía, lejos de revertirse, ha mostrado señales de agravarse. De manera que, si se mantiene los patrones históricos recientes, podríamos estar apenas a unos meses del inicio de una nueva crisis global capitalista, aún cuando los defectos sociales, culturales y políticos de la anterior todavía están muy lejos de haber sido superados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Elielfer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información