Política

Crisis Política Nicaragua De 2018

Crisis Política Nicaragua De 2018 - Política
Primera parte. Desde las  impopulares reformas al Instituto nacional de seguridad social (INSS) Nicaragua vive una crisis política y de derechos humanos, a estas fechas (octubre de 2018) van más de 320 muertos según la CIDH incluso algunos organismos de D.D.H.H. hablan de más de 400. Todo comenzó cuando el presidente aprobó de emergencia unas reformas que incrementaban las cuotas y reducían las pensiones de los jubilados, estás no fueron recibidas de buena manera por la mayoría de la población y las protestas comenzaron con unos ancianos en la ciudad de León al occidente del país el 18 de abril , estás fueron duramente atacados por la ‘Juventud sandinista ‘sandinista’ el organismo juvenil del partido de gobierno el FSLN nacido inicialmente para combatir la dictadura dinástica de la familia Somoza y que triunfó en la revolución de julio de 1979 tras la huida del dictador.
Tras ese ataque unos pocos jóvenes decidieron hacer un plantón en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) este plantón también fue atacado por miembros de la Juventud Sandinista, sin embargo, estos ataques fueron transmitidos en televisión nacional, todo el país vio como la juventud sandinista atacaba con piedras y palos al plantón pacífico en la UCA. Al día siguiente el 19 de abril las protestas se multiplicaron hubo protestas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica (Upoli), los manifestantes de la UNI serían fuertemente reprimidos por policías antimotines en complicidad con miembros de la juventud sandinista, a tal grado que  fueron a refugiarse  a la catedral de Managua. Ese día caería el primer muerto, el primero de muchos. Richard Pavón, joven con futuro por delante, según relatos fue la policía la que le disparó en el cuello cayendo al instante.
El 20 de abril con más muertos las protestas seguían, la catedral de Managua servía como centro de acopio para los víveres que pobladores Ivana dejar a los manifestantes, entre ellos Álvaro Conrado, jovencito que decidió desobedecer a sus padres en la orden de no salir en ir a dejar agua embotellada a los manifestantes que se hallaban en la catedral, él no sabía que iba a ser su último viaje ya que una bala le daría en el cuello, caería y pronunciaría su frase de “Me duele respirar”  mientras era improvisadamente atendido por estudiantes de medicina, fue trasladado a un hospital público para que se le atendiese, pero la orden del gobierno era no atender a los manifestantes, por lo cual lo decidieron llevar a un hospital privado en donde sería muy tarde,  porque ya había fallecido. La policía disparaba hacia la catedral y la juventud sandinista lanzaba piedras, mientras el pueblo se enfurecía cada vez más al ver dichas acciones.
Continuará…
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

endermendoza12

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información