Política

Crisis Sociopolítica En Nicaragüa. ¿qué Está Pasando?



Crisis Sociopolítica En Nicaragüa. ¿qué Está Pasando? - Política

La opresion de parte del gobierno, los canales nacionales alabando al presidente y un solo partido politico en todo el pais es lo que sucede y podria llegar a formarse una guerra civil.

Nicaragua lleva casi 9 meses de crisis sociopolitica, la policia nacional y grupos de jovenes partidarios del gobierno(FSLN) han asesinado a más de 400 personas en todo este tiempo, secuestrando a más de 1000 y herido a más de 2500 personas de todas las edades. El partido FSLN (Frente Sandinista de Liberacion Nacional) lleva 13 años a cargo del pais preparandose para cualquier problema de esta magnitud y lo han hecho muy bien, los negocios más grandes del pais son de propiedad de partidarios gubernamentales, la mayoria de los diputados son del FSLN y han eliminado a personajes opositores a lo largo de su candidatura como el boxeador Alexis Arguello.

La pregunta logica es, ¿Porque despues de 13 años, hasta ahora hay quejas de este gobierno?

La gente siempre ha estado disconforme de este partido pero creian ser la minoria al ver que cada 19 de Julio (Dia de la Revolucion Sandinista, 1979) se reunian miles de personas a celebrar este dia y a decir verdad no habian muchas quejas del gobierno. La mayoria de los habitantes de Nicaragua son personas de escasos recursos que necesitan ayuda para poder sustentar a sus hijos y el gobierno ha hecho muy bien en aparentar interes por la pobreza, regalando de vez en cuando laminas de zinc para sus casas, cerdos de crianza, canastas basicas, etc, y esto ha hecho que la poblacion se sintiese agradecida. Pero, ¿Es correcto?¿Es la manera correcta de erradicar la pobreza? La respuesta obviamente es no, se necesitan trabajos en Nicaragua para este tipo de gente, mejor educacion en escuelas publicas y mayor interes en la educacion sexual (En Nicaragua 25 de cada 100 mujeres son jovenes menores de 18 años que ya han dado a luz). Pero para las personas que no saben de esto, que han sido beneficiadas de estos regalos, estan ciegamente agradecidos y el presidente ha ganado un gran grupo de votadores en la elecciones, lo cual, solo es pantalla, porque en las elecciones de 2016 la mitad de la poblacion no fue a las urnas y aun asi dicen haber ganado con el 76% de votos.

Pero las cartas se tornaron el 18 de Abril del 2018. El Instituto Nacional de Seguridad Social(INSS) se fue a la quiebra, decidieron recaudar fondos de parte de los salarios de trabajadores publicos y privados y de las pensiones a jubilados. Esto ultimo fue lo que estallo la ola de protestas cuando se ratifico en abril. Jovenes de la Universidad Centroamericana(UCA) y adultos de la 3ra edad empezaron a protestar en la capital, Managua. Y tanto la policia nacional como jovenes partidarios golpearon, hirieron gravemente y robaron a periodistas, ancianos y jovenes menores de 20 años. La mayoria de partidarios Sandinistas quedaron impactados por el daño que el gobierno estaba haciendo y las protestas crecieron poco a poco hasta juntar mas gente que en las reuniones del 19 de Julio. Estas protestas fueron frenadas cuando la policia nacional comenzo a asesinar personas de todas las edades, bebes murieron en un incendio causado por la policia en sus casas, niños de 14 en adelante asesinados y adultos secuestrados y aprisionados en carceles antiguas del pais. El pueblo tiene miedo pero al ser un pais pequeño aun tenemos la esperanza de evitar guerras y masacres con la intervencion de la ONU en las leyes de nuestro pais.

¡Gracias por leer!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SOfuture

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información