Crítica: 12 Reglas Para Vivir, Un Antídoto Al Caos; El Best-Seller De Jordan Peterson

Crítica: 12 Reglas Para Vivir, Un Antídoto Al Caos; El Best-Seller De Jordan Peterson - Literatura

Jordan Peterson, el psicólogo clínico que ha conseguido poner en jaque los argumentos y premisas de algunos colectivos e ideólogos de la izquierda, nos trajo en 2018 este libro el cual, curiosamente, surgió a partir de la afición del doctor a responder preguntas en Quora y que intenta mostrarnos otras perspectivas de como afrontar las adversidades de la vida, lo que no tenemos bajo nuestro control, el caos en sí mismo.

He de decir que, pese a ser un libro de autoayuda, no tiene la estructura y contenido que estos suelen tener por mi experiencia con otras obras de este ámbito, los cuales he encontrado a veces demasiado “pastelosos” y que pueden llevar a crear falsas esperanzas. Sin duda este libro es diferente, muestra un mayor grado de realismo además de afrontar una gran cantidad de temas: ética, filosofía, mitología, religión, ciencia, historia…

Sin duda, una de las cosas que más me sorprendió sobre el libro fue la manera en que aproximaba la religión  (en especial la de tradición judeocristiana) al lector. Siempre he sido muy reacio, o más bien ignorante, a lo relativo a la religión pese a haber sido educado en ella e incluso tener fe, siempre he pensado en la religión como algo que siempre ha frenado al mundo a lo largo de su historia. Sin embargo, los numerosos ejemplos sacados de la Biblia que nos proporciona el autor, y sus explicaciones acerca de su significado y todo el conocimiento y filosofía que hay detrás de ello, me han hecho comprender que realmente si no hubiese habido religión, la sociedad hubiese tomado un rumbo muy diferente al de ahora, ya que la tradición religiosa fue quizás la primera en sentar unas bases y una ética a la hora de comportarnos en los albores de la humanidad, lo cual no quita que propició épocas oscuras, pero posiblemente más relacionadas con la naturaleza del ser humano que por el propio concepto de la religión.

Por otro lado, disfruté el alto contenido político de la obra, sobre todo en la Regla 11 en el que hace una extensa crítica al postmodernismo, el neomarxismo y ciertas ideologías feministas, todo de la mano de amplia bibliografía y datos empíricos. En este capítulo sobre todo, defiende el concepto de masculinidad y de feminidad, y la importancia que han tenido estos dos conceptos para el desarrollo de las sociedades actuales. También critica el profundo adoctrinamiento de la población, tanto en las aulas como fuera de ellas, en las ideologías antes citadas. Para los conocedores de las entrevistas de Jordan Peterson, estoy seguro que este capítulo les resultará cuanto menos interesante. Peterson en este capítulo y en otros anteriores también juzga negativamente a aquellos ideólogos que intentan imponer su pensamiento en los demás ( Regla 9: Asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que tú ignoras.) por el hecho de satisfacer su ego o sacar beneficio, y creo que esto es muy importante, ya que muchos postmodernistas actuales intentan hacer eso, pero desde luego también han surgido personajes que intentan imponer ideologías más cercanas a las de Peterson. No hay que buscar mucho en YouTube para toparse con vídeos del tipo “Jordan Peterson destroys [Insertar nombre]” o “Jordan Peterson vs [Insertar nombre]”. Pese a que el doctor posee una gran capacidad de argumentación y una gran solidez en sus palabras, creo que títulos de este calibre no ayudan en nada a calmar las tensiones sociales  y polarizaciones ideológicas que han surgido en los últimos años.

Por destacar algunos aspectos negativos, a veces el libro se vuelve un poco tedioso de leer. Hay ciertas partes en el que tanto misticismo y referencias mitológicas, religiosas o filosóficas me resultaron algo aburridas e innecesarias para el contenido de las reglas. Quizás no innecesarias pero sí con abundante verborrea y que te hacían ganas de leer rápido y continuar al siguiente capítulo. Esto es principalmente el punto débil que he visto en el libro, pero sin duda es una obra muy interesante, cuidada y que posiblemente os haga replantearos la manera en que afrontamos la vida en ciertos aspectos.

3.35 - 23 votos

Jesús Cea