CRÍTICA: 13 reasons why temporada 3

CRÍTICA: 13 reasons why temporada 3 - Cine y Televisión

Sinopsis oficial Netflix:

«Ocho meses después de evitar que Tyler cometiera un acto impensable en Spring Fling, Clay, Tony, Jessica, Alex, Justin y Zach aprenden a vivir con la culpa mientras ayudan a Tyler a recuperarse. Pero cuando las secuelas de un tumultuoso partido de fútbol americano culminan con la desaparición de un jugador, y Clay se encuentra bajo el escrutinio de la policía, todo dependerá de un astuto extraño llevar al grupo a través de una investigación que amenaza con revelar los secretos más profundos de todos».

¿Quién mató a bryce walker? es la trama que esta tercera temporada ofrece. La pregunta con múltiples respuestas, motivos y formas de encubrir el homicidio de un estudiante de secundaria con un historial manchado por un crimen: violación.

Después de un cambio de escuela para Bryce Walker, la serie intenta mostrar lo que sucede en la vida de un violador. Vemos el lado «arrepentido» de este agresor, y como este hace un intento desmedido por demostrar querer ser un mejor ser humano.

La contraparte, la víctima, Jessica Davis, se muestra con más fuerza y con más valor para enfrentar no solo el trauma que vivió, sino que está dispuesta a luchar por otros/as sobrevivientes y juntos derribar a todos aquellos que quieran encubrir a los deportistas que abusan y dañan física y emocionalmente a los/as estudiantes de Liberty High.

Todos tienen motivos para haber cometido un homicidio. Es difícil centrarse en un solo personaje, ya que aquí todos son sospechosos.

Clay Jensen/Justin Foley, por el resentimiento hacia lo que Bryce Walker le hizo a Hannah y Jessica. Zac Dempsey, especialmente por la lesión que Bryce le provocó, la cual pone en riesgo su futuro en la preparatoria. Tyler, por los constantes golpes y abusos por parte de Bryce y los demás deportistas. Jessica Davis/Alex Standall, por venganza, por haber sido víctima de Bryce, por la impunidad que hubo en el juicio. Tony Padilla, por resentimiento en contra de lo que Bryce hizo a su familia. Sra. Baker, por venganza hacia lo que él hizo a su hija. Montgomery de la Cruz, por traición, odio y resentimiento, por el hecho de que se ha revelado su secreto.

Todo es narrado por un nuevo (e inecesario personaje) Ani Achola, quién se involucra con el resto del elenco tratando de no solo ayudar a las víctimas, sino también creyendo en el fallido cambio positivo de Bryce. Ani tergiversar distintas situaciones con el propósito de salir limpia, pero solamente deja ver qué intenta hacer creer a los demás que Bryce tiene un lado que solo ella conoce, algo que claramente es inecesario. Se incluye como un personaje clave para tratar de desviar la verdadera personalidad de Bryce Walker.

La serie hace su intento desesperado por ofrecernos a un agresor arrepentido, y en su estado más vulnerable, Bryce se reconoce como un ser despreciable pero que Ani puede ser su salvación y su oportunidad para ser alguien mejor. Este hecho resulta un punto bastante interesante para discutir, pues se pone en duda si es merecedor de una segunda oportunidad o no, y  que cada espectador tendrá su opinión personal acerca de ambas perspectivas. (Dos preguntas que debieron destacar son ¿un violador puede cambiar?, ¿Bryce Walker merecía una segunda oportunidad, arrepentirse y continuar con su vida?)

Otro dato interesante que destaca en la serie son las protestas que se hacen en contra de Bryce y los deportistas. Esto es algo que sucede últimamente en el mundo real. Vemos cómo intentan callar todas esas voces solamente por mantener un prestigio o una buena reputación. Hay que prestar mucha atención en Tyler,  ya que es un personaje al que se le dió un gran valor durante la trama, alguien que toma el papel real de lo que una víctima sufre y calla después de vivir un trauma de esa magnitud.

La investigación se torna interesante pero también cae en un ciclo del que parece no haber salida. Se alarga con el objetivo de mantener al espectador atento y con intriga, sin embargo cae en algo tedioso y con algunas situaciones que no son necesarias. Tal parece que algunas estrategias fueron bien usadas y otras no tanto.

Esta 3ra temporada vuelve a dejar una sensación de incompleta satisfacción. A pesar de tener una buena trama, se abusa completamente de las situaciones al darle tantas vueltas al caso de Bryce Walker. Tener la coartada perfecta fue el resultado de que el resto de los 12 capítulos hayan sido simple relleno, aunque existe conexión con los motivos de cada personaje para haber cometido el asesinato, no deja de ser un final poco satisfactorio para las expectativas que la serie nos ofrecía con los tráilers.

Calificación: 7.5/10

Chica gris

5.00 - 20 votos