Sociedad

Critica A «la Mosca Y La Sopa» De Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota

Critica A «la Mosca Y La Sopa» De Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota - Sociedad

El quinto album de estudio de Patricio Rey y sus redonditos de ricota titulado “La mosca y la sopa” vio la luz en el año 1991, es la consolidación comercial del conjunto, un sonido mas “radiofónico” que sus anteriores discos, son la muestra clara y perfecta de que si uno es fiel a lo que quiere hacer, sin el apoyo de las discográficas multinacionales detrás se puede lograr el éxito comercial solo con un buen mensaje y un puñado de buenas canciones.

Creo recordar una de las primeras veces que lo escuche, o que recuerdo escucharlo, mi padre puso este cd a un volumen alto, yo tendría unos 5 años y no entendía nada de lo que pasaba, pero varias de sus canciones me invitaban a bailar, a querer mover el cuerpo, que mágica es la música que hoy, casi 20 años después puedo seguir disfrutando de este disco, e interpretando sus liricas de diferentes formas segun la edad que uno tenga. Vamos a revisarlo canción por canción.

1-“Toxi Taxi” bailable, movido, saltable, comienza con una subida que culmina con un gran riff de Skay Beillison, quien es acompañado por un trabajo de saxofón que a pesar de no ser virtuoso, o sobresaliente, es funcional a lo que la canción requiere, la voz del indio solari rompe esto y comienza a vociferar su primer mensaje, el primer mensaje que la banda nos ofrece, el toxi taxi es una referencia al narcotráfico, ese que siempre viene y va, cuenta la historia de un sujeto encarcelado solamente por ser consumidor, verdugueado por las fuerzas represivas del estado, quienes hacen la vista gorda en convivencia con aquellos que realmente deberían encarcelar, los traficantes.

2-“Fusilados por la cruz roja” música que podría recordar a un reggae o un ska jamaiquino, por con ese toque redondo que le da personalidad, la canción se basa en una metáfora clara, la cruz roja es una entidad mundial que esta para protegernos, que es respetada ¿como puede ser que esta te fusile? No hay que creer en nada, ni en nadie solamente porque sea reconocido o respetado, cualquiera puede hacerte daño, cualquier institución puede hacerte daño, hasta la cruz roja.

3-“Un poco de amor francés” el primer clásico de clásicos de este disco, inoxidable, ninguna radio se resiste a transmitirla, en cualquier bar roquero no puede faltar, una música sencilla, con una letra perspicaz y para los estándares de la banda simple, uno tiende a idealizar el amor, aquella muchacha que uno espera no es lo que en realidad se puede conseguir, esa idealización de chica bien, de barrio cerrado, esta lejos de la realidad de la mayoría de las personas, entonces dado esto, relata la historia de una mina rapaz, de barrio, que enamora por su forma de ser mas que por lo físico.

4-“Mi perro dinamita” un roquito simplon, movedizo y bailable, una letra que puede parecer estúpida, pero en esta banda nada es librado al azar, es una de esas que pueden tener muchas interpretaciones, como cualquier canción de “Los redondos”, de una forma metafórica se burla de aquellas bandas que no tienen un mensaje social comprometido, que sus letras hablan de cosas sin sentido, o no comprometidas políticamente, un perrito del sistema, que lo defiende a ladridos y mordi

das.

5-“Blues de la artillería” es la primera de las 2 canciones de este disco que critican a un ex amigo, desde varios puntos dicen que este sujeto es un traficante de drogas que se cree de la “alta sociedad” por contar con unos pesos en su bolsillo, como dice en una parte de la letra “si esa moneda hablara…”.

6-“Tarea Fina” otro de los inoxidables de este disco, esos que no pueden faltar nunca, una música acorde con lo que se canta, un tipo que busca conseguir el amor de una mujer, mientras que esta se mofa de el, no le da bola ya que es una persona pobre y el no tiene nada que material que ofrecerle, por ende se entromete un una “tarea fina” un trabajo bien hecho, lento pero constante para ganar su amor.

7-“El pibe de los astilleros” Comenta la historia del guitarrista de la banda, desde adolescente hasta conocer al amor de su vida, y posterior manager de la banda, la canción es otra de esas que nunca deben faltar, quizás la mas conocida de los redondos, comienza con un punteo cuasi-epico que se repite durante casi toda la canción.

8-“Nueva Roma” es un rock que va al hueso, de una forma muy metafórica y basándose en el libro de Manuel Ugarte, sintetiza todo lo que este autor expone en un capitulo de uno de sus libros, la nueva roma esta entre nosotros, el poder del imperialismo yanki con el cual aplasta a los pequeños países latinoamericanos.

9-“Salando las Heridas” La segunda critica a su ex amigo, una música épica acompaña una de las letras mas sentimentales del disco, el indio sala su herida, necesita mas, el recordar lo que paso es como ponerle sal a una herida, recuerda de una forma todo lo que alguna vez vivieron, las veces que lo ayudo, pero que al final, la traición se hizo presente de todas formas.

10-“Queso ruso” el año en que salió el disco es el año en que se disolvió la unión soviética, y los países que esta administraba se separaron, el poder de Rusia desapareció, y estados unidos se levanto como la única superpotencia del mundo, todo el mundo a su disposición, desde este lugar parte la canción, pero sin dejar de lado el contexto argentino en esto, la apertura de la economía amenazaba con destruir la industria local, la privatización de los servicios públicos, el nuevo orden mundial, o mejor conocido como el neoliberalismo.

Fede