Sociedad

Critica A «oktubre» De Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota

Critica A «oktubre» De Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota - Sociedad

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es considerada una de la bandas de rock mas importante de la Republica Argentina, he decidido hacer una critica, canción por canción, de su segundo larga duración titulado “Oktubre” que vio la luz en el año 1986. El arte de tapa a cargo del artista plástico Ricardo Cohen, apodado “rocambole”,nos da a entender la línea argumental del disco, que ya desde su nombre nos hace alusión a lo que fue la Revolución Rusa, en esta se ve la cara de un grupo de obreros levantando en alto banderas rojas y negras, enarbolándolos en señal de victoria.

El sonido del disco, a pesar de su época, es bastante bueno, un sonido oscuro, que bien podría acompañar en lo sonoro a esos antros nocturnos en los que no cualquier ser humano atrevería a entrar, pero que sin embargo nos llama tanto la atención que caemos en la tentación de ir. Desde los primeros acordes de la primer canción, “Fuegos de Oktubre” se nota una banda extremadamente ensayada, el sonido a explosiones da lugar a una subida de todos la banda, un riff de Skay Bellinson que atrapa al primer instante, la inconfundible voz del “Indio Solari” nos escupe de una forma cuasi melancólica su primer mensaje, el cual cada uno puede encontrarle su propia interpretación, como con todas las canciones de “Los redondos”, a mi parecer habla claramente de Trotsky, personaje de la revolución rusa, luego exiliado cuando Stalin llego al poder, este personaje quería llevar la revolución a todo el mundo, mientras que Stalin quería asentarla en la unión soviética primero.

El segundo tema se titula “Preso en mi ciudad” como todo el disco es musicalmente, a mi parecer, perfecto, “Los Redondos” a través de todos sus discos pocas criticas pueden recibir por la parte musical de sus canciones, tienen grandes melodías, y muy buenas partes instrumentales, la letra hace una referencia a lo que pasaba en el rock argentino por esos años, parte de la cultura rock se había “vendido” al establishment, a los gobiernos de turno, mientras que los redondos seguían luchando contra eso, contra lo establecido.

“Música para pastillas” es la tercera muestra de este larga duración, ese sonido oscuro y peligroso se va haciendo cada vez mas oscuro, esta es otra critica directa a lo culturalmente aceptado en aquella época, como menciona en una parte de la letra “rockero bonitos, educaditos, con grandes gastos, educaditos” carga contra todo el rock argentino de la época, bardea todos los conceptos que otras bandas defendían, o que simplemente ostentaban estúpidamente, por estas cosas “Patricio rey…” es un conjunto tan querido entre las clases populares, con un lenguaje de barrio, con una imagen simple, decían aquello que tantos no podían decir.

“Semen up” es la muestra perfecta de como ese sonido oscuro ya mencionado, nos trae a la mente la imagen de un drogadicto, en la penumbra no solo de forma literal sino emocional, sobre un sillón, todas las luces apagadas, ventanas cerradas, consumiendo “semen up” o dicho de otra forma, cocaína, este rasca la alfombra por su amor, sabe que lo que hace esta mal, lo daña, pero no puede contra sus demonios.

La quinta canción es “divina tv fuher” un rock movido, cuasi estúpido, pero viniendo de esta banda nada es estúpido ni librado al azar, cabe mencionar que en los años 80’s los canales de televisión argentinos estaban controlados por el ejercito, la marina, y la fuerza aérea, una de las reminiscencias de lo que fueron las dictaduras militares que azotaron al país, a pesar de que se había recuperado la democracia, los formadores de opinión seguían monitoreados por las fuerzas armadas, básicamente lo que transmite la canción es que la televisión, es un orden divino, el fuher que nos llevara a la felicidad, la verdad y la “libertad”.

“Motor Psico” a pesar de ser una de las grandes canciones de los redondos, la letra se basa en distintas frases hechas por grandes pensadores de la humanidad, el solo de saxo es lo que hace a la canción ir un paso mas allá de las posibilidades que tenia.

“Jijiji” cuenta con la formula clásica del rock, arranca abajo, casi demostrando tranquilidad, pero al momento del estribillo, que llega bastante rápido, es una explosión de energía, que desata en los recitales, en cumpleaños, en lugares donde suene la canción una explosión de los presentes, canción para poguear, en los recitales del Indio Solari, se le llama el pogo mas grande del mundo, no para menos, mas de 300 mil personas han saltado al compas de esta canción. Una letra que trae discusión, algunos dicen que es verídica, otros que es un invento, la dejamos al libre albedrio.

“Canción para naufragios” con una base de bajo pesada, caprichosa, nos atrapa, una guitarra distopica, y una interpretación vocal perfecta, el mundo se va a un naufragio si seguían las cosas como estaban entre las grandes potencias, el desarrollo nuclear, la posibilidad siempre latente en aquella época de una guerra nuclear.

La ultima canción de este larga duración es “Ya nadie va a escuchar tu remera” una gran forma de cerrar uno de los mejores discos de su carrera, un saxo que acompaña a ese rockito pegadizo que a todos nos gusta, un letra en al que se critican a ellos mismos, miran las cosas desde afuera, no quieren que se les suba la fama, pero tienen la forma para que eso no suceda, nunca traicionarse a si mismos, nunca traicionar a su publico, un puñado de buenas canciones y, a pesar de no ser tan reconocidos a nivel internacional, dentro de Argentina hoy en día son casi una religión, con una gran cantidad de fanáticos que darían todo por que esta banda se reúna.

5.00 - 10 votos

Fede