Ciencia

Crómlech Stonehenge

Crómlech Stonehenge - Ciencia

                       Monumento megalítico de Stonehenge  

Se estima que este monumento se construyó para el año 3100 a.c para los finales del periodo neolítico. Llevando un aproximado de 5,000 años desde su construcción hasta la actualidad. Durante este periodo neolítico los grupos nómadas (cazadores y recolectores) comenzaron a establecer sus asentamientos pasando a ser sociedades agrícolas (sedentarias), estas tenían una dependencia al cultivo y a los animales domesticados. También para esa época se comienza la practicas religiosas que se centran en monumentos permanentes. Se encuentran otros monumentos megalíticos en Gran Bretaña, Irlanda y la costa atlántica de la Europa Continental. Este monumento megalítico es un marcador de solsticios. Las rocas fueron colocadas para marcar la salida y la puesta del sol en el verano e invierno.

Cuando las sociedades agrícolas comenzaron a colocar sus asentamientos buscaban tener una buena producción de sus cultivos y debían aprovechar al máximo en los momentos de mayor producción esto nos muestra que tan importante era la posición del sol para estas sociedades debido a que era la única manera de saber cuándo era que comenzaba el invierno o el verano.

Lo más probable esa era una de las funciones del monumento megalítico de Stonehenge, como anteriormente se mencionó marcaba los solsticios de verano e invierno, esto nos puede dar la idea de que tenían algún tipo de ritual o ceremonias no se puede saber con seguridad, pero posiblemente llego a tener rituales a la vida y a la muerte, igualmente que es posible que representen la fecundidad.

El solsticio de verano varía entre el 21 y el 24 de junio en ese momento el sol está en su cenit (punto más alto) por lo tanto el día termina por ser el más largo del año, en el solsticio de invierno marca el día más corto aproximándose el 21 de diciembre, en estos momentos el sol se encuentra en un punto más bajo.

Nunca se sabrá con certeza para que fue construido el crómlech Stonehenge debido a que han transcurrido muchos años y más de una generación y otras sociedades debieron haber cambiado el significado del crómlech de Stonehenge. También se hallaron enterramientos que provenían de diferentes partes de Europa no se sabe con exactitud qué tipos de personas asistían al crómlech de Stonehenge si solo eran las élites o podía asistir todo tipo de personas sin importar rangos en la sociedad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Pablo Perez

Deja un comentario