Economía

Cryptomonedas para Dummies – Bitcoins: ¿al barranco de las monedas virtuales?

Patrocinado


Cryptomonedas para Dummies – Bitcoins: ¿al barranco de las monedas virtuales? - Economía

Aquellas personas fanáticas de las criptomonedas, que se mantienen estudiando los charts y leyendo artículos sobre este tema, ya sabrán que en estos dos primeros meses de 2018, el bitcoin bajó muchísimo su valor. Esto ha alarmado a muchísimos que las han comprado esperando que aumentara.

¿Será que esta criptomoneda está cayendo definitivamente y se desploma por un barranco de donde no podrá recuperarse?

Todo lo que podamos decir es especulación. Y, como esta columna se trata de explicar a los “novatos” en el tema, hablemos un poco de esta maravilla denominada bitcoin.

El bitcoin, como sabemos, es una moneda virtual, digital, que sirve para hacer negocios através de internet. Como ya lo habíamos explicado, se puede comprar una bicicleta en Alemania desde Venezuela pero, para saltar por encima del cambio de monedas, sencillamente, yo tengo bitcoins en una cuenta en internet y se lo mando al alemán que también tiene una cuenta y listo, tengo mi bicicleta sin preocuparme de que la bicicleta se valora en marcos y yo tenga bolívares.

Recordado esto, rememoraremos también que esta criptomoneda fue la que inició el juego del trading, convirtiéndose en viral. Desde sus inicios ha aumentado muchísimo su valor. Pero ¿por qué subió tanto?

El bitcoin subió mucho, sencillamente, porque mucha gente comenzó a interesarse en esta criptomoneda para poder hacer esas transacciones como la mencionada arriba. Entonces, a medida que más gente quería comprar, lógicamente, el precio aumentó. ¿Aumentó con respecto a qué? Con respecto al dólar. Porque, como el dólar es también una moneda muy usada internacionalmente, la mayoría compraba bitcoins con dólares. El dólar se usa como referencia.

Vamos a poner un ejemplo del aumento del valor de esta moneda. Un bitcoin vale, por poner cualquier cifra, 20 dólares. Mucha gente quiere comprar muchos bitcoins  –de los que hay, porque no hay infinitos bitcoins, hay una cantidad específica-. Entonces, el que los tiene a la mano, dice: “Bueno, yo te los vendo, pero ya no a 20 dólares, sino a 21, porque mucha gente me los quiere comprar”. Y así, poco a poco, fue aumentando su valor… a 100, a 200, a 1000 dólares… Llegando a costar en diciembre de 2017, 20 mil dólares un solo bitcoin.

Pero repentinamente los primeros meses de 2018, quizás por el precio tan alto, hubo una especie de pérdida de interés. Comenzó entonces a bajar su valor, ya que mucha gente dejó de comprarlo.

También hay otra posible razón por la cual el bitcoin haya bajado su valor y deje de ser usado, pudiendo llegar a caerse definitivamente (esto es especulación nuestra y ojo, no nos referimos a las criptomonedas en general, sino al bitcoin específicamente). Veamos:

El bitcoin es el más usado porque ha sido hasta ahora el más “famoso” o el más “sonado”. Pero no ofrece ningún servicio o no tiene plataforma propia como tal que sirva para hacer transferencias, utiliza casas de cambio. El detalle es que hay otras criptomonedas que han salido a la palestra imitando al bitcoin, pero que sí tienen plataforma de servicios, por ejemplo, el etereum.

Consideramos que las personas que tienen bitcoins y quieren hacer dinero usando el trading –intercambio-, pueden hacerlo en este momento porque todavía la “fiebre” del bitcoin está viva y éste puede subir-bajar-subir-bajar. Sin embargo, si alguien quiere guardar bitcoins a largo plazo debería pensarlo bien. Es posible que no sea una muy buena idea, ya que es probable que en unos años la gente tienda a cambiarse definitivamente a otras criptomonedas que ofrecen más beneficios, que sus plataformas ofrecen más servicios, no cobran comisión y, entonces, el bitcoin bajaría mucho más su valor o, quizás de repente, deje de ser utilizado.

En conclusión, el bitcoin fue como la puerta de entrada a ese mundo, fue la primera más usada. Pero es posible que ahora, con la salida de otras monedas más específicas para ciertas áreas como, por ejemplo, monedas para deportes, monedas para ciencia, agricultura, minerales, monedas específicas para negociar con esos rubros, la cosa cambie radicalmente.

¿Cómo es eso de criptomonedas para ciertos rubros? Expliquemos con otro ejemplo: el mundo de los agricultores saca una criptomoneda y, entre ellos mismos, negocian a través de esa criptomoneda y, ellos mismos también, se regulan el precio de su moneda sin el problema de que “el dólar subió (o bajo) y entonces mi producto cuesta ahora más (o menos)”. No. Esa es su criptomoneda y los agricultores la regulan según su propio mercado de bienes.

Esto estaría cambiando la economía del mundo. Las monedas tradicionales (dólar, euro, libras, pesetas) qué van a intercambiar, van a servir para qué, ¿Pasarán a funcionar dentro del mercado interno de cada país…? Quizás en muy poca medida.

No sabemos qué pasará, pero lo que sí creemos es que el bitcoin quedaría apartado, ya que viene siendo una moneda como las tradicionales y está sujeta a esos cambios igual que las monedas tradicionales, como la subida y bajada del dólar.

Personalmente consideramos que es muy posible que en los próximos años el bitcoin dejará de ser usado, sencillamente, porque ya no haría falta. Se iría al barranco de las criptomonedas. Pero, para esto, amigo lector, todavía pasará algún tiempo. Mientras tanto, observe los chart, porque es posible que el bitcoin vaya subiendo nuevamente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

S.P.Silverstead

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información