Política

¿cuáles Serían Las Consecuencias Si Colombia Decide Invadir A Venezuela?

¿cuáles Serían Las Consecuencias Si Colombia Decide Invadir A Venezuela? - Política

 

El país neogranadino tiene una considerable experiencia en conflictos bélicos, participó como aliado de los Estados Unidos en la guerra de Corea del Sur contra Corea del Norte, aportando logística y soldados (casi 5.000 soldados) de manera directa en la mencionada guerra, convirtiéndose en el único país latinoamericano en participar; aunque al final ni Estados Unidos ni Colombia salieron vencedores, muy a pesar de la superioridad tecnológica del país norteamericano.


La Fuerzas Armadas activas de Colombia son numerosas, unos 500.ooo efectivos activos con una larga experiencia en combate. 
Como es bien sabido, por todos, Colombia vive su propia guerra interna que lleva más de 60 años, contra grupos insurgentes como las F.A.R.C. y el E.L.N. que surgieron luego del asesinato contra el candidato a la presidencia: Jorge Eliécer Gaitán. Dicho asesinato o magnicidio produjo grandes manifestaciones en el año de 1948 que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno colombiano de la época, arrojando un saldo de más de 3 mil personas fallecidas y otras miles desaparecidas. Desde allí, los grupos insurgentes o de guerrillas, nunca han podido ser derrotados, aun con todo el apoyo de EE.UU.

Aunado a la participación oficial de las fuerzas armadas de Colombia en el mundo, hay que mencionar que de manera extraoficial, este país es de los primeros en el hemisferio en aportar contratistas o mercenarios para diferentes operativos de seguridad en países como Irak, Yemen, Siria, Libia entre otros. Entonces, hay que reconocer que Colombia sí tiene una vasta experiencia belicista, sus fuerzas armadas constantemente están en entrenamiento y activas en diferentes frentes de batalla, contrario a Venezuela que no tiene grupos insurgentes como su país vecino y tampoco aporta soldados a ningún conflicto y mucho menos soldados mercenarios.

Pero… ¿está Colombia preparada para invadir a Venezuela aún con el apoyo de EE.UU.? Pues en primer lugar hay que aclarar que ningún país en el continente americano tiene la logística y la tecnología, además del recurso humano para ocupar otra nación, de hecho, entre las grandes potencias son muy pocas las que pueden ocupar otras naciones. Así que de plano, Colombia no está preparada para ocupar a Venezuela, pero aun así puede hacer un ataque y una invasión parcial, lo que se conoce como “la media luna”. Esta es una acción separatista de los estados fronterizos con Venezuela, los cuales son: Mérida, Táchira, Zulia, Barinas y una parte de Apure. Conquistando estos estados partirían a Venezuela en dos y a la vez sería una especie de cabeza de playa para abrir brecha a las fuerzas estadounidenses.

Pero, ¿cuáles serían las consecuencias si Colombia decide caer en tentación de atacar a Venezuela?

La emigración y los refugiados de la guerra:

A lo largo del siglo XX y XXI Colombia ha sido país emigrante número uno de todo el hemisferio occidental, y en algunas décadas ha sido el primero en el mundo. La causa de ello ha sido debido a la pobreza, la violencia de los grupos irregulares y los del narcotráfico, sin mencionar los excesos de las fuerzas oficiales.

Venezuela fue durante mucho tiempo el destino favorito de Colombia, en primer lugar por la cercanía y por la flexibilidad de las leyes migratorias de su vecino, además de una economía sana. La suma total de esos ciudadanos colombianos llegó al pico histórico de cinco millones de personas. Pero ahora, debido a la crisis venezolana, esas personas que una vez huyeron de la violencia, hoy empiezan a regresar a su nación a causa de económica que se fractura cada vez más.


Diariamente, 70 mil venezolanos transitan la frontera colombo-venezolana, el 5% no regresa. Esto durante tiempo de paz.
En resumen, Colombia no es un país de recibir emigrantes, no está preparado para ello. Un tiempo atrás exportó pobreza a Venezuela, y ahora mismo esa pobreza regresa a sus tierras, con la gravedad ahora, que le acompañan una marea de venezolanos empobrecidos que buscan con desesperación una mejor vida.

Según Naciones Unidas, casi tres millones de venezolanos han abandonado su país y la mayoría se desplazan por Colombia, ya sea para radicarse allí o para ir hacia otros países de Sudamérica. Pero, ¿qué pasaría ahora mismo si EE.UU y su aliado Colombia deciden atacar? ¿Cuántos colombianos, de los 5 millones que residen en Venezuela abandonarían ese país? ¿Cuántos venezolanos desplazados se pasarían a Colombia? Pues sin duda la cifra sería astronómica, y hay que tomar en cuenta que de seguro cada venezolano sería considerado un posible enemigo, en donde la xenofobia transmutaría a fascismo. Es toda una ecuación muy compleja, algo que de seguro en la Casa Nariño se la han pensado muy bien.

Cocaína y gasolina:

Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo. Con menos de dos dólares se puede llenar todo un camión de cisterna de alta capacidad. Y al comparar el precio de la gasolina en Colombia, resulta abismal la brecha, ya que un litro cuesta casi un dólar. Es por eso que en el país neogranadino, el negocio del contrabando del combustible venezolano  es uno de los negocios más lucrativos, todo a costa de las grandes pérdidas de su vecino, que pierde alrededor de 15 mil millones de dólares al año.


Para elaborar 1 kilo de cocaína, se necesitan 38 litros de gasolina.

Pero, ¿quiénes se benefician más del contrabando de gasolina? Pues los sectores del narcotráfico neogranadino, mayores productores y exportadores de cocaína en el mundo. Ellos, para elaborar un kilogramo de cocaína, necesitan entre otras cosas, 38 litros de gasolina, lo que se traduce en 35 millones de gasolina para producir casi mil toneladas de cocaína al año.


Un gramo de cocaína en Europa llega a costar entre 50 y 60 euros. EE.UU es el país que más consume esta droga en todo el mundo, muy a pesar de la DEA y el FBI.
Entonces, en caso de guerra contra Venezuela: ¿cuánta gasolina seguirá pasando de contrabando hacia el narcotráfico? Probablemente ninguna. ¿A cuánto se dispararía el precio de este combustible en Colombia? Es de interpretar que al menos se triplicaría (siendo conservadores). Así que la economía colombiana y la de los países caribeños se vería gravemente afectada.  Pero también queda la pregunta: ¿a cuánto se elevaría el kilo de cocaína con sus correspondientes consecuencias?

Bajas y daños colaterales:

Muchos manejan la teoría, que de atacar a Venezuela, sería una operación relámpago con una duración máxima de dos meses, sacando así a Nicolás Maduro del poder y acabando con sus fuerzas leales.

Esto se pensó de Irak también, que solo serían dos meses de invasión militar. Pero no sucedió así, el conflicto se extendió por siete años, en donde murieron 100.000 iraquíes, 4.485 soldados norteamericanos y decenas de miles de heridos de gravedad  con graves traumas psicológicos marcados de por vida.

Soldados de USA torturando a prisioneros iraquíes. Las imágenes filtradas fueron un duro golpe para la imagen del país que defiende los derechos humanos y la democracia.  

Miles de jóvenes norteamericanos murieron en Irak por una guerra que después fue reconocida por el ex presidente George W. Bush, como un error, nunca se consiguió armas de destrucción masiva. Pero si se logró el control absoluto de petróleo de Irak.

Más de 20 mil soldados de USA quedaron mutilados o desfigurados, incluso ambos. En la imagen el actor Denzel Washington visita a veteranos heridos de Irak. Esto pudiera ocurrir a los jóvenes venezolanos y colombianos si deja caer en la tentación de guerra.
¿Están dispuestas las familias colombianas a sufrir muertes de sus seres queridos en una guerra que puede evitarse y que está siendo ventilada por sus líderes? Si bien muchos argumentan que invadir a Venezuela sería una operación relámpago, otros aseguran que Venezuela, una vez invadida, también puede devolver el ataque hasta territorio neogranadino. Así como las fuerzas de Colombia buscarían dañar infraestructura clave en Venezuela, como por ejemplo: volar el puente sobre el Lago de Maracaibo y así empezar con la operación media luna, Venezuela también podría dañar importantes infraestructuras sensibles del país agresor. Es muy probable, que si Venezuela llegase a contraatacar, buscaría inutilizar los siete puentes del río Magdalena , de hecho, el constituyente venezolano y ex militar Pedro Carreño, declaró para el canal de televisión Televen: “la primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos”. También puertos como el de Buenaventura, por donde entra el comercio exterior, podría verse seriamente afectado.

¿Oportunidad para la guerrilla colombiana?

Los grupos guerrilleros llevan más de cinco décadas luchando contra las fuerzas oficiales de Colombia, tratando de tomar el poder por la fuerza y a la vez defendiendo sus intereses económicos en la amazonia neogranadina. Las FARC en las últimas dos décadas han tenido entre sus filas de unos 7 mil efectivos hasta 15.000, y en los últimos años, por los acuerdos de paz con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, han reducido considerablemente sus filas, pero nunca han bajado de 6.500 combatientes.  El “E.L.N.” ha tenido entre 3 mil a 7 mil combatientes.

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo” es una vieja frase tal vez de origen árabe, y esa frase seguramente ya la han adoptados los grupos insurgentes a favor de Venezuela. Si bien estos grupos de guerrilla no son numerosos, podrían hacer la vida muy infeliz a cualquier súper potencia militar, conocen muy bien la amazonia y la frontera colombo-venezolana, saben jugar sucio, haciendo guerra primitiva de todo tipo, y cada combatiente está acostumbrado a una vida de privaciones. Ellos serían tal vez el primer muro de contención ante EE.UU-Colombia y crearían a la vez múltiples frentes de batalla, dividiendo y debilitando al mismo tiempo. Pero también, cabe destacar, que entrarían las fuerzas paramilitares en acción, las cuales son enemigas a muerte de la guerrilla, y quienes de seguro superan en número a los grupos insurgentes de izquierda. Sin duda alguna todas estas fuerzas irregulares harían muy compleja la situación, esto sin mencionar la delincuencia organizada de los carteles que no dejaría de exportar cocaína al mundo, y todos serían sus enemigos si tocan sus intereses.

 

Se desestabiliza toda la región.

¿Puede toda Latinoamérica desestabilizarse sí la coalición USA-Colombia invade a Venezuela? A simple vista, según los medios oficiales de comunicación, América latina se quedaría de brazos cruzados mientras se agrede militarmente al país de Simón Bolívar. Estos medios de comunicación muestran a una Venezuela aislada, algo así como la oveja negra del rebaño, que nadie iría en su auxilio; pero esa panorámica es totalmente falsa, estos medios ignoran a propósito, que hasta hace pocos años la América Latina, o mejor dicho, la América sin Canadá y USA, estaba dominada por gobiernos de izquierda. Los Kishner estaban en Argentina, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, El Pepe en Uruguay, Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras; y aún se mantiene Evo en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, recientemente López Obrador en México y desde luego Cuba. El hecho que varios de estos país hayan sido recuperados por las fuerzas de derecha no quiere decir que las fuerza progresistas o de izquierda hayan dejado de existir, todo lo contrario, están más vivas que nunca y están muy atentas de lo que ocurre en Venezuela que se ha convertido en el bastión de resistencia de la izquierda en contra de la hegemonía norteamericana.

Miles y miles de manifestantes brasileros en apoyo al ex presidente Lula, esto demuestra que las fuerzas de izquierda siguen intactas. De ocurrir una agresión a Venezuela, millones de izquierdistas de América Latina y el mundo se alinearían en manifestaciones a favor de Venezuela.

De ocurrir la agresión a Venezuela, millones de personas de pensamiento liberador y antiimperialista se movilizarían rápidamente en protestas masivas en las principales capitales de la región, pudiera desencadenarse una anarquía que las fuerzas del orden de derecha se les harían muy difícil de reprimir y controlar. Venezuela entonces se convertiría en una razón de lucha y en un motivo para protestar. Sería algo así como la Vietnam de América Latina, recordando la década de los 60, cuando toda la izquierda de EE.UU y sus movimientos pacifistas, aceleraron la derrota de la mayor potencia militar del mundo en la subestimada Vietnam. Y si comparamos a la Venezuela de ahora con la Vietnam de aquel momento, vemos a una Venezuela con muchos aliados, una Venezuela que todos los días encabeza las portadas de los diarios del mundo, una Venezuela que durante Hugo Chávez ayudó a dar a luz a importantes organizaciones como la UNASUR  y la CELAC. El monstruo de “la opinión pública”, durante una posible agresión, podría jugar a favor de la patria de Simón Bolívar. Sucedió con Irak, ¿por qué no con Venezuela?

 

Conclusión:

Hay muchas consecuencias más que no se mencionaron y que pudieran ser analizadas más adelante. Pero lo más importante es que nadie se llame a engaño. En la guerra todos pierden, en especial la población más desfavorecida. Siempre es mejor darle un chance a la paz y callemos con nuestros corazones los tambores de guerra. Colombia y Venezuela son dos gotas de agua, Colombia y Venezuela son hermanas.

 

 

 Te puede interesar: 

¿Invadir A Venezuela Puede Desatar La Tercera Guerra Mundial?

https://www.nocreasnada.com/invadir-a-venezuela-puede-desatar-la-tercera-guerra-mundial/?logged_in=4793

¿resistirá Venezuela Como Vietnam, O Sería Otra Panamá De 1989?

¿resistirá Venezuela Como Vietnam, O Sería Otra Panamá De 1989?

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak

https://www.abc.es/internacional/20130319/abci-guerra-irak-cronologia-201303141146.html

https://mundo.sputniknews.com/firmas/201809101081864887-tension-entre-venezuela-y-colombia/

https://www.lafm.com.co/economia/colombia-posee-la-gasolina-mas-cara-de-toda-america-latina

https://cnnespanol.cnn.com/2018/06/25/colombia-coca-cocaina-record-niveles-altos-estados-unidos-ondcp/

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-una-intervencion-militar-en-venezuela-seria-un-error-articulo-813745

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201807041080147538-donald-trump-porque-no-invadir-venezuela-obsesion/

https://mundo.sputniknews.com/firmas/201809171082047741-por-que-eeuu-no-invade-venezuela/

http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2018/julio-2018/7864-el-puente-simon-bolivar-se-ha-convertido-en-el-puente-de-la-esperanza-para-miles-de-venezolanos-director-de-migracion-colombia

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PedroSZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información