Ciencia

¿cuáles Son Las Coordenadas Que Debe De Contener Un Texto Académico?

¿cuáles Son Las Coordenadas Que Debe De Contener Un Texto Académico? - Ciencia

Lo primero que debemos tener en cuenta como investigadores, ya seamos novatos o con experiencia; es que un texto académico tiene la función central el de ser precisamente un acto de comunicación de un conocimiento que uno haya desarrollado previa investigación y elaboración del texto académico como producto final. Esto quiere decir, que esa es la esencia del documento académico: comunicar.

Entonces, uno como autor, que se precia de comunicar algo, recordemos que estamos dentro de un proceso de intertextualidad; lo hará ante la comunidad académica de la cual se es miembro. Ambas partes se verán beneficiadas al hacer que dialogue entre ellos un nuevo conocimiento, producto de una investigación académica.

Ahora bien, esto se da a partir de una contextualización, la cual corresponde a la intervención de la academia para evaluar y, en su caso, aprobar lo que es el nuevo documento académico. Es así como además de que dicho texto académico contará de una validez, también tendrá implícitamente un certificado de credibilidad y por ende, podrá ser tomado parta iniciarse un proceso de intertextualidad.

Tenemos que tener muy en cuenta que la finalidad del texto, ahora visto como un discurso dentro de un proceso de divulgación académica, es la de, primero, comunicar ese nuevo conocimiento al que ha llegado el investigador y haya podido justificar sus objetivos e hipótesis; segundo, el de poder entrar en una dinámica de persuasión a la propia comunidad para que acepten esa nueva verdad.

Para que el documento tenga validez dentro de la academia, debe de contar con los siguientes elementos claves: claridad, rigor y orden. Y se desarrolla y concluye en un lapso de tiempo específico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abner Pantoja

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información