Salud

¿Cuales son los Juegos Mentales que usan los Narcisistas?



¿Cuales son los Juegos Mentales que usan los Narcisistas? - Salud

Un narcisista tiende a la manipulación y a la mentira porque tiene una tendencia psicópata, por lo que se vale de trucos o juegos mentales para conseguir sus propósitos.
1. Juegos histriónicos
Son propensos a inventar una historia y, con el fin de que te creas todo, son capaces de actuar hasta el mejor melodrama si es necesario, con tal de conseguir su objetivo. Pueden resultar los mejores actores y trasmitirte lo que quieran: confianza, tristeza, lástima, etcétera. Por lo regular, se inclinan más a presentarse como una víctima para tener tu compasión (chantaje emocional) y con ello poder atraparte de una manera más sencilla y segura.
2. Eres afortunada/do.
Son personas que siempre están cuidando su aspecto físico, por ello, cuidan en llevar una dieta balanceada, procuran ejercitarse para tener un cuerpo atractivo, se visten bien, son limpios, cuidan su andar, su forma de hablar y hasta lo que dicen, para ser el centro de atención en donde se encuentren. Por todo lo anterior, te hacen ver que tener a un hombre así como él a tu lado, debe hacerte muy dichosa pues muchas mujeres quisieran tener a alguien así y, ¡tú eres la afortunada!.
3. Es complaciente
Esta es una de sus estrategias más comunes para poder conquistar de manera que no te percates: se va a mostrar como el príncipe azul que toda mujer ha soñado alguna vez, llenándote de atenciones y detalles. En un principio, te van a llenar de halagos al extremo, va a exagerar tus virtudes, es más, será propenso a inventarte hasta atributos que no tienes. Todo lo que eres como persona y tus habilidades van a ser exageradas por él, solo con el fin de conquistarte.

Los narcisistas son extremadamente habilidosos en el arte de la manipulación, especialmente de aquellos que les son más cercanos: pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Manipulan, sobre todo, a través de una serie de juegos y tácticas psicológicas que han desarrollado con la práctica y que buscan, además de controlar a sus víctimas, generar algún tipo de reacción emocional, el «suministro» narcisista o combustible, que tanto necesitan.
Los narcisistas continuamente están practicando algún tipo de juego con los demás. Pasan de una táctica de manipulación a otra sin avisar. Las 24 horas del día y los 7 días a la semana. No saben relacionarse de otra manera.
Se necesita conocer estos juegos del narcisista, saber identificarlos cuando los estén usando, y aprender a no caer en sus trampas. La única manera de ganarle es, sencillamente, retirarse de la partida y no jugar con él.
Ellos son expertos en convertirse en tu alma gemela, crean siempre una falsa empatía, proyectan una imagen de gente exitosa en todos los sentidos. Por lo general van a apoyar tus puntos de vista, y tratara de nunca contradecir a las personas que quiere manipular.
Ellos, nunca piden perdón porque según su criterio, jamás se equivocan. Es una herramienta muy poderosa, que siempre utilizan para opacar a los demás. Solo piden excusas si tienen un objetivo oculto importante.
La siguiente táctica o juego que usan: Emoción vs lógica, se consideran dominados por las emociones, lloran, gritan, se ponen histéricos, cuando se les acusa de algo y luego, atacan, dramatizan, con las emociones, porque están consciente que estas son muy poderosas.
Tienen un estilo único y suelen ser muy atractivos, Los narcisistas tienen fama de ser sumamente encantadores, y se aprovechan de esto para manipular. Usan su elegancia, para embaucar, se consideran superiores y convencen con su físico a las personas.

La cortina de humo
La cortina de humo es una táctica manipuladora que puede resumirse con las frases: eso no pasó, eso no fue así, estás loco, idiota, etc.
Básicamente consiste en distorsionar la realidad para hacer dudar al contrario de sus propios recuerdos. Esta técnica manipuladora termina socavando la confianza del contrario y su sentido común.
La técnica puede ser muy insidiosa y efectiva ya que el propio manipulador impone su versión de la vida, como una manera de reconciliar su propia disonancia cognitiva.
Para resistir a tanto humo y mantener los pies en la tierra basta con dejar constancia de los hechos por escrito, audio, vídeo o fotografía. También sirve contar lo sucedido a un amigo ajeno a su área de influencia.

Proyección
A veces realizada de forma inconsciente, la proyección es un mecanismo de defensa utilizado por los manipuladores para desplazar la responsabilidad de su conducta y sus consecuencias, atribuyéndola a otra persona.
Ellos nunca tienen la culpa. Son capaces de acusar a su jefe de incompetente para justificar su baja productividad. Mienten patológicamente y suelen culpar a su pareja o familiares de los inconvenientes que les asaltan, como tener que volver a casa, no llevar dinero encima en ese momento, acudir tarde a una cita, etc.
En lugar de reconocer sus defectos y malas acciones optan por volcarlos y deshacerse de ellos, en otras personalidades más inocentes o débiles, de la forma más cruel posible. El objetivo es causar el máximo dolor y drama, para que el revuelo desvíe la atención del verdadero responsable, es decir, él mismo.
Obviamente no sienten ningún remordimiento ni vergüenza en el caso de que ser cazados, ya que suelen saltar de una técnica manipuladora a otra para salirse con la suya. A los narcisistas les encanta jugar a este juego, y permanecer tranquilos mientras la gente arde y discute entre sí por todo lo malo que ellos hacen. De esta manera equilibran su frágil ego.
¿Soluciones? La primera, y más obvia, es no proyectar nuestra compasión en ellos y no disculpar sus acciones. Debemos mirar más allá de los problemas y sopesar si todas las discusiones que sufre un grupo tienen como denominador común a la misma persona, generalmente situada en un discreto segundo plano.
Por último, debes saber que no van a cambiar ni tienen interés en hacerlo. Solo puedes cortar los vínculos con ellos y reducir al mínimo tu relación. Recuerda que no eres responsable de sus acciones, y estas no tienen por qué condenarte a vivir en un pozo negro toda la vida.

Conversaciones sin sentido
Si vas a tener una discusión con un manipulador o narcisista, debes estar preparado para que tu mente explote en un mar de sin sentidos. Utilizarán una gran variedad de estrategias, conversaciones circulares, hechos pasados, cortinas de humo y ensaladas de palabras para confundirte. Además, desacreditaran tus argumentos para validar los suyos y hacerte perder el hilo

Diez minutos de discusión con ellos, y no sabrás muy bien por qué razón empezó el disentimiento. No estabas de acuerdo con su absurda afirmación sobre que el cielo es de color rojo, y ahora hablas de tu familia, de la vez que te enfadaste delante de sus amigos hace 5 años o sobre la taza del desayuno que has dejado en la mesa del salón.
Ellos no discuten, enredan. A veces incluso hacen monólogos, mientras tú te quedas confundido cuando comienza a contradecir sus propias afirmaciones.

Generalizar y descalificar
Ser narcisista no implica ser inteligente. De hecho, muchos de ellos son intelectualmente perezosos. Por ejemplo, en vez de sopesar distintos puntos de vista, prefieren generalizar y hacer afirmaciones vagas y universales. O quizás tildarte de loco o ignorante, para así desestimar todos tus argumentos u opiniones.
Les gusta refutar e invalidar también los estereotipos sociales y disfrutan manteniendo el status quo. Harán siempre mención a la excepción y la duda.
Evasión al pasado
Esta técnica consiste en trasladar la discusión actual a otra pasada con ciertas similitudes en la que ellos fueron, supuestamente, la víctima. De esta forma tu error pasado, o el de otras personas, justifica todos sus comportamientos.
Debes saber que este tipo de evasión no tiene límite de tiempo o contenido temático. Tampoco importa que el suceso pasado fuera real o forme parte de su campo de distorsión y sus mentiras.
Las discusiones suelen saltar en la línea temporal, a modo de distracción y validación. Así, por ejemplo, una discusión sobre los derechos homosexuales puede derivar en otra cuestión de justicia social diferente en la que el estado no le dio cobertura, y por ello a los homosexuales no le corresponden esos derechos.
La única manera de superar la evasión al pasado es reorientar la conversación y no ceder a las distracciones. No hablamos de eso, centrémonos en el problema actual. También puedes no discutir con ellos, y no gastar tu energía con personas con la edad mental de un niño de 8 años.

Amenazas encubiertas
Cuando los manipuladores y narcisistas sienten amenazada su sensación de superioridad, tratarán de hacer frente a los desacuerdos desviando la atención sobre su derecho a discrepar y las consecuencias de no estar de acuerdo con ellos. Serán propensos a plantear situaciones de «o con ellos o en su contra», «o haces esto o yo haré esto otro» y diversos ultimátums.
Sé dueño de tu libertad y no te sometas a este tipo de chantajes y amenazas.
😃😃😃😃😃

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Arturo Israel Lopez Molina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información