Tecnología

Cualquier sonido es música?



Cualquier sonido es música? - Tecnología

Cualquier sonido es música?

Como bien dice la famosa definición: “La música es la combinación de los tiempos y los ritmos”. Enhorabuena por tal definición y véase el sarcasmo. Pero el problema radica en que ahora cualquier sonido, sea pegadizo o molesto, se le llama música, lo cual es absurdo, si me preguntan. Pero si hablamos de buena música, o mejor dicho, música de verdad, no a cualquier sonido llamativo o sobrenatural se le puede llamar música.

Entonces, ¿a qué me refiero con que a cualquier cosa no se le puede llamar música? Básicamente se trata de algo simple y es el apreciar y, óigase bien, el apreciar la música. Me refiero a que como todo arte, uno de sus ideales y debería serlo todavía, es transmitir una emoción, un mensaje o simplemente un tema en concreto, ya sea que dicho tema se refleje más en la letra o en el sonido.

En cuanto al sonido, – y hablo por los que valoramos y apreciamos la buena música- ¿Quién no ha sentido esa sensación de placer al escuchar una guitarra bien ejecutada o la fuerza con la que suena un bajo? ¿Quién no ha sentido esa energía ser expulsada al oír el ritmo de la percusión? ¿O quien no ha llorado con la voz de algún cantante famoso acompañado de una letra emotiva? Pareciera que ese sentimiento fuese parte del pasado, pero si supieran que, eso siempre ha estado allí.

Ese sentimiento no puede ser igualado por cualquier programa trucho de computadora o cualquier malviviente de barrio con un micrófono. Y no lo digo por hablar mal de aquellos seudo géneros musicales que se jactan de que su sonido es original o si lo que ellos hacen es música, me refiero a que la apreciación de un buen sonido es algo que nace de los ideales de transmitir un mensaje o transmitir una emoción y, que actualmente la gente ha perdido esa apreciación al buen sonido y me refiero a algo a lo que se le puede llamar música.

Véase “géneros” como la electrónica o el ya olvidado Dubstep, no les digo música ya que al menos, en mi punto de vista, la música se hace con instrumentos y algo creado mediante un programa digital es algo muy distinto. A menos que la instrumentación la complemente, como en el caso de muchos subgéneros del rock, que incorporan elementos electrónicos. La música Pop o los “géneros” urbanos, se han desviado de la implementación de la instrumentación y quedándose solo con el ritmo, no digo que no se le llame música, pero es como si la música fuese un sándwich y solo me dieran el pan, ¿y el relleno?.. Quedarse solo con el sonido crea un producto mediocre de poco aprecio artístico y que solo gusta a aquellos que no aprecian un buen sonido. Y es por eso que no comparto los ideales de los sonidos actuales, porque no están hechos en base al arte sino que son solo productos.

Tal vez el ritmo por si solo sea un buen sonido, pero como dice la definición de música “es la combinación de los tiempos y los ritmos” y podría incluir la armonía lo cual muy importante también, ya que es eso, la armonía generada por un sonido real, es algo que ningún género urbano o producto comercial podrá igualar. Así que, sí! no cualquier sonido se le puede llamar música.

No olvides dejar tus 5 estrellas si compartes mi opinión

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rebelde con causa

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.