Sociedad

Cualquier Tiempo Pasado…

Cualquier Tiempo Pasado… - Sociedad

Todos hemos dicho u oído alguna vez aquello de: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”,¿no? En muchas ocasiones porque lo pensamos realmente, y en otras, porque la propia nostalgia de cosas agradables que sucedieron en el pasado hacen que regresen nuestros mejores recuerdos de aquellas épocas.

Sinceramente creo que, a nivel general, en lo que a la sociedad se refiere, cualquier tiempo pasado fue mejor. Bueno, no sé si cualquier tiempo pasado lo fue, pero sí el que yo viví en mi época infantil y de juventud. Los que somos de mi generación nos criamos jugando en la calle. En una calle con muchos menos vehículos que ahora, y tambíén mucho menos asfalto. Todo era más natural. Había menos peligros que ahora en las calles, y los niños teníamos lugares a los que ir a jugar, a explorar, y a aprender…

Hoy en día esto ha cambiado mucho. Hay más peligros que antes y menos sitios a los que ir a jugar. Apenas hay algunos pequeños parques para los más pequeños y poca cosa para los algo más mayores. Estos se refugian en los móviles, consolas y demás aparatos electrónicos para pasar su tiempo libre. ¿Dónde quedan los juegos de “a la una mi mula”, la rayuela, “churro,mediamanga,mangotero”, las canicas, balón tiro, y otros muchos a los que jugábamos nosotros?

Los de mi generación crecimos con el “Un,dos,tres”, “Verano Azul”, “Los hombres de Harrelson”, “Pipi” o “Curro Jimenez”. Teniamos sólo dos canales de televisión ( la primera y la UHF), y en blanco y negro. Esperábamos a ver los dibujos y las películas del sábado y el domingo por la tarde. Y algún domingo podíamos ir al cine a ver alguna película, como “Los Gremmlins”.

Los profesores del colegio avisaban a los padres de los niños que se portaban mal, y a éstos les caía una buena reprimenda por parte del profesor y de sus propios padres. Todo lo contrario que ahora que, pobre del profesor al que se le ocurra decirle algo a un niño, porque va su padre y se lo come. Al profesor, digo.

Nos criamos con algunos valores como el respeto, el esfuerzo, y la honestidad. Nos enseñaron que las personas mayores siempre tienen preferencia, y a ayudarles si era necesario.

Hoy en día vivimos en una sociedad más global. Tenemos más pero muchas veces es menos que antes. Tenemos muchas cosas para elegir: internet, televisión con cientos de canales, videoconsolas con cientos de juegos diferentes (la mayoría de ellos de matar…), …todo está anuestro alcance, y al de todos, sean de la edad que sean.

Todo es mucho más fácil que antes en ese sentido, y quizas por ello no sepamos valorar las cosas como antes.

Antes si tus padres no te podían comprar un juguete, te conformabas con verlo en el escaparate y te aguantabas porque sabías que no lo podías tener. Hoy en día la mayoría de los niños tienen todo lo que piden. Lo tienen enseguida y pocas veces se les niega alguno de sus caprichos. Los niños por tanto no llegan a valorar todo lo que tienen, y es más dificil que les puedan transmitir esos valores a las generaciones futuras.

Bueno, supongo que el hombre tiene que seguir evolucionando, y no sé hasta donde podremos llegar. Quizás algún día podamos estar hablando de cosas que ahora no nos podemos llegar ni imaginar, y quizás algún día el hombre pueda pensar , al recordar el momento actual, que cualquier tiempo pasado fue mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

vicentesbri

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información