Salud

¿Cuándo debo parar de comer?



¿Cuándo debo parar de comer? - Salud

Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. (Miguel De Cervantes)

Lo primero que he de reconocer es que he heredado una buena morfología, por lo que nunca he estado muy gordo. Es posible que algún lector espere descubrir aquí la cura a un problema de salud. Siento que no sea así.

Jamás podré curar a nadie, ya que considero que cada uno sólo se puede curar a sí mismo. Mi objetivo es compartir mis humildes experiencias en el mejor laboratorio que tengo, mi cuerpo.

 

Tiempo atrás, compartía con un compañero de trabajo que estábamos averiados, ya que no sabíamos cuándo parar de comer, hasta que era demasiado tarde: pesadez, indigestión, ardor de estómago, digestiones lentas, … Como decía mi compañero, ¡problemas del primer mundo!

Siempre me han llamado la atención esas personas que pueden parar de comer cuando se han saciado y se abstienen de probar nada más. ¿Cómo lo harán? Realmente, no creo que hagan conscientemente nada, pero es una habilidad interesante.

Después de probar muchas cosas: no comer azúcares, seguir una dieta sana, respetar la pirámide alimentaria, etc., si bien observaba mejorías, seguía sin tener todo el control.

 

Me llama la atención el nulo avance de la disciplina de la Nutrición, comparada a otros ámbitos médicos. Cuantas más campañas, información y hostigamiento con los cánones de belleza, mayores tasas de obesidad (y vamos a peor).

 

Desconfiando de los conceptos canónicos, cayó en mis manos un breve texto de principios del Siglo XX. En él hablaba, sin darle mucha importancia, del papel del agua en el proceso de la digestión y unas simples recomendaciones.

En resumen, decía que el agua interfería en la concentración de los jugos gástricos, y por tanto, en la digestión. Por ello, recomendaba tomar un vaso de agua media hora antes de las comidas. Además, provoca cierta sensación de saciedad.

 

¿Y cuándo parar de comer? Bajo esta premisa, si comemos sin ingerir líquido, cuando empecemos a sentir sed, será un buen momento para parar de comer. La sensación de saciedad llega con retraso, por lo que nos avisará cuando sea demasiado tarde (esto lo sé también por experiencia).

Espero no defraudar a nadie. Si es así, no creo que sea por lo que has leído y por lo sencillo que es, sino más bien por no haberlo sabido antes. Yo también me sentí así.

No pierdes nada por intentar contradecirme, mi objetivo no es convencerte, sino que experimentes lo que mejor te funcione. Prueba, vive la vida, experimenta y encontrarás lo que te funcione.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SdC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.