Salud

Cuando El Abandono Emocional Infantil Se Combina Con El Abuso: 3 Efectos En Su Vida Adulta

Cuando El Abandono Emocional Infantil Se Combina Con El Abuso: 3 Efectos En Su Vida Adulta - Salud

En la década de 1980, el verdadero impacto del abuso en los niños fue finalmente reconocido y definido. Y desde entonces, el progreso en la comprensión del abuso infantil ha sido significativo y rápido.

Pero aún así, hasta hace poco, el abuso emocional infantil y el abandono emocional se combinaban en la mente de los laicos y los profesionales de la salud mental por igual. De hecho, fue casi un eslogan en artículos de investigación, libros y escritos profesionales, “Abuso emocional y negligencia”.

Finalmente, desde la publicación del primer libro que describió los efectos únicos de la pura negligencia emocional infantil ( Running On Empty , 2012), la negligencia emocional está, por fin, siendo vista y definida separadamente del abuso.

El abuso emocional y la negligencia emocional tienen efectos separados en el niño a lo largo de su vida adulta.

Negligencia Emocional Infantil (NEI)

Crecer en un hogar que no se da cuenta, no aborda o acepta sus sentimientos tiene un costo engañosamente alto para usted.

Cuando creces en un hogar emocionalmente negligente, aprendes bien y temprano que debes luchar para ocultar la expresión más profunda y personal de quién eres, tus emociones, de las personas que supuestamente te quieren más.

  • No hables de tus sentimientos.
  • No dejes que tus sentimientos se muestren.
  • No seas necesitado.
  • No mencione nada significativo porque hará que todos se sientan incómodos.

La mayoría de los padres emocionalmente negligentes no quieren serlo. La mayoría nunca dice directamente las oraciones anteriores a sus hijos. No, en realidad es mucho peor.

La mayoría de los padres emocionalmente negligentes comunican estos mensajes a sus hijos de manera indirecta, simplemente sin darse cuenta, no preguntar, no ofrecer o no ver. Paradójicamente, es la calidad cotidiana, tácita y subliminal de estos mensajes de “No hacer” lo que los hace tan poderosos.

Los efectos emocionales a través de la vida adulta del niño: cuando creces con estos mensajes de rechazo, no tienes más remedio que distanciarte de tus propias emociones. Tu cerebro se adapta bloqueando tus sentimientos. Como adulto, terminas careciendo de acceso a este recurso rico, gratificante y guía. Puede terminar sintiéndose insatisfecho, vacío, solo y de alguna manera profundamente diferente de otras personas.

Abuso emocional

Entonces, el abandono emocional ocurre cuando los padres no responden a las emociones de sus hijos. En contraste, el abuso emocional ocurre cuando los padres maltratan activamente las emociones de sus hijos.

El maltrato activo puede ocurrir de muchas maneras. Podría consistir en castigar a un niño por estar triste, herido o enojado, por ejemplo. Algunos padres pueden decirle a su hijo: “Estás muy necesitado” o “Eres débil”, o incluso “Ir a tu habitación”, cuando vislumbran o perciben una emoción de su hijo.

Darle a un niño mensajes opuestos drásticamente de un día para otro también se consideraría abuso emocional. Por ejemplo, “Te amo” un día y “Te desprecio”, el siguiente es perjudicial para el bienestar emocional del niño y se considera abuso.

El nombramiento de nombres es otra forma de abuso emocional. Decirle a un niño cosas negativas sobre sí misma de una manera mezquina es un abuso emocional activo.

Los efectos emocionales a través de la vida adulta del niño: cuando creces viendo cómo las emociones tienen demasiado poder para herir a las personas, aprendes a no confiar en los sentimientos en general. Puedes ver las emociones como armas que pueden herirte, en lugar de los valiosos mensajes de tu cuerpo que son. Terminas teniendo dificultades para confiar o interpretar los sentimientos.

3 efectos de crecer con abuso y negligencia

  • Sus emociones parecen impredecibles y extra intensas o totalmente apagadas: el NEI provoca el cierre y el abuso conduce a sentimientos intensos e impredecibles. Habiendo crecido con ambos, puede terminar luchando con cualquiera de ellos a lo largo de su vida adulta. O puede terminar con una combinación muy desconcertante de ambos.
  • Las emociones son un misterio para usted, tanto las suyas como las de otros: ninguna de estas formas de maltrato infantil le enseña cómo identificar, tolerar, nombrar, expresar o hablar sobre emociones. Como adulto, es probable que necesite capacitación y educación adicionales para poder leer y trabajar con sus propios sentimientos, así como con los sentimientos de las personas que lo rodean.
  • Tienes enojo con el que no sabes qué hacer: es muy difícil crecer con este combo profano sin terminar con una cantidad significativa de enojo. Al igual que con sus otras emociones, puede sofocar su ira, girarla hacia usted (efectos del NEI) o tender a explotar (efectos del abuso emocional).

Qué hacer

  1. Acepte que su infancia está trabajando en su vida adulta. Deja de culparte por lo que estás luchando ahora.
  2. Busque ayuda profesional para trabajar a través del abuso. Es mejor si encuentra un terapeuta que también comprenda los efectos del abandono emocional infantil y cómo curarlo. Para obtener una lista de tales terapeutas en todo el mundo, vea a continuación.
  3. Aprenda todo lo que pueda sobre el abandono emocional infantil. Siga los pasos claros y bien definidos para curar su NEI.

Crecer con esta combinación te hace enfrentar desafíos adicionales, sí. Pero todo es parte de quien eres. Y cada persona está en constante evolución, enfrentando desafíos desde fuera y dentro.

Importa menos la cantidad y el tipo de desafíos que enfrenta. Lo que más importa es reunir tu coraje, curiosidad y energía para enfrentarlos.

Lo que más importa es saber que vales la pena.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información