Literatura

Cuando nos descubren la Historia con pasión: Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig)

Patrocinado


Cuando nos descubren la Historia con pasión: Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig) - Literatura

Cuando nos descubren la Historia con pasión. Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig. Editorial Acantilado. (2012)

El siglo XX ha dado para mucho. Dos guerras mundiales, la descolonización, la globlización cultural y económica, internet, etc. Han sido muchos acontecimientos que a buen seguro acabarán en los libros de Historia de los próximos cien o doscientos años. Para que a las personas del futuro les interese la Historia del siglo XX, hay que escribir buenos relatos de lo ocurrido, porque no basta con enumerar datos e información. Eso es lo que a veces hace muy aburrida la Historia. La que estudiábamos en secundaria y la que no nos acababa gustando porque teníamos que memorizar muchos datos que pensábamos que no eran de utilidad. Por eso conviene elegir un buen libro de Historia. Para lograr que nos interese algo que ocurrió en el pasado. Y eso es lo que pasa con un escritor como Stefan Zweig. Su forma de escribir es tan inspiradora que incluso los temas aparentemente más aburridos acaban siendo una aventura. La primera vez que leí una de sus obras tuve esa sensación. Ese primer libro del que hablo se llama Momentos estelares de la humanidad. Uno de los libros más inspiradores que puedes encontrar si te gusta la Historia. Pero si no te gusta, es el libro que debes leer.

Stefan Zweig

Hace unos años me recomendaron este libro. Estaba en la biblioteca. Lo vi y no sabía nada del tal Stefan Zweig. Su encuadernación es sencilla pero atractiva (como la de todos los libros de la editorial Acantilado). No es un libro especialmente “gordo”. No “asusta”. Pero lo más importante es lo que está en su interior. Zweig es uno de los escritores más importantes de la primera mital del siglo pasado y lo es no solo por lo que escribía si no por como lo hacía. Eso se nota en este libro.

Momentos estelares de la humanidad es una obra que enseña catorce momentos de la Historia. A simple vista uno puede creer que los catorce momentos que Zweig selecciona para ilustrarnos no son muy importantes, pero no es así. Para él son muy importantes: “Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos”.

El repaso que hace el escritor austríaco empieza en la Antigüedad, con el filósofo romano Cicerón. A lo largo de los siglos nos va enseñando como algunos acontecimientos, que parecen muy pequeños dentro del oceáno de la Historia de la humanidad, son realmente increíbles. La conquista de Constantinopla es relatada de tal forma que ninguna super producción cinematográfica le haría justicia. El descubrimiento del oceáno Pacífico por parte de los conquistadores españoles es también una historia que te deja pegado a la lectura. Aunque sin duda, el relato que más me cautivo de los catorce que forman este libro, es el de la composición del himno nacional de Francia, la Marsellesa. No sabía nada acerca de su creación y después de leerlo aquí me quedé fascinado. Y estos son solo algunos de los acontecimientos que Zweig define como momentos estelares para la humanidad. Porque hay muchos más dento de su obra.

La Historia hay que contarla con pasión. De lo contrario, el pasado nos parecerá algo antiguo, sin más. Datos inútiles que no nos sirven en nuestro presente. Pero la Historia de la humanidad hay que contarla para aprender de los errores que se han cometido. Y para que nos interese hacen falta libros como este. Momentos estelares de la humanidad es un libro que nunca me cansaré de recomendar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites