Ciencia

¿cuanto Nos Cuesta Adoptar Un Sistema De Gestión De La Calidad En Nuestra Empresa?

¿cuanto Nos Cuesta Adoptar Un Sistema De Gestión De La Calidad En Nuestra Empresa? - Ciencia

La intención de este articulo es platicarles los costos monetarios que tiene para la organización, la adopción y certificación de un sistema de gestión de la calidad. Existen diferentes tipos de sistemas de gestión de la calidad, entre los más conocidos se encuentran los de la familia ISO 9000, estos sistemas pueden variar de acuerdo al campo de acción de la organización, existen diferentes sistemas de gestión de la calidad que se adecuan a la actividad comercial de cada organización, así cómo existe un sistema de calidad para una empresa que produce partes para la industria aeronáutica, existe un sistema de calidad para una empresa en particular que se encargan de actividades de producción primaria, como lo puede ser la siembra, cosecha y comercialización de Maíz para consumo humano.

Estos son algunos de los costos en que va a incurrir cualquier organización que desee adoptar un sistema de calidad:

  1. Contratar a un persona de tiempo completo para que se encargue de las actividades de certificación, implementación, seguimiento y revisión del sistema de gestión de la calidad que la organización pretenda adoptar. Este nuevo puesto sería lo que hoy en día es un Gerente de Calidad, Supervisor, Encargado o Responsable, el costo monetario sería el sueldo de esta nueva persona.
  2. Contratar los servicios de una empresa de consultoría para que apoye al Gerente de Calidad en el camino hacía la certificación, este costo es opcional ya que se puede o no prescindir de los servicios de consultoría de una empresa externa, pero lo más común es que las empresas que inician su certificación por primera vez necesiten del apoyo profesional de una empresa de consultoria para ayudarles en el primer paso hacía la certificación del sistema de gestión de la calidad elegido.
  3. Contratar una empresa externa certificada para los servicios de control de plagas, de eliminación de desechos, de manejo de productos peligrosos, de verificación y calibración de equipos de medición, de mantenimiento, de limpieza, de análisis de materias primas, entre otros servicios, que de acuerdo al giro de la organización se necesiten cubrir con empresas profesionales y certificadas que se dedican a ello. Ya que tu organización no cuenta con certificación ni con personal capacitado para llevar a cabo estas actividades anteriormente mencionadas.
  4. Invertir dinero en instalaciones, en personal, en nuevos equipos, entre otros activos, para cumplir con los requerimientos del sistema de gestión de la calidad a implementarse en la organización. Este costo varía de una organización a otra, pues depende del nivel de exigencia del sistema de calidad que se pretende adoptar y depende de los activos con que ya cuenta la organización.
  5. Mantener certificada a la organización en el sistema de gestión de la calidad adoptado, absolutamente todos los sistemas de gestión de la calidad solicitan que se audite de forma periódica la implementación del sistema en la organización, por medio de una empresa externa calificada y certificada para llevar a cabo estos servicios de auditoria y certificación. Dependiendo del sistema de gestión de calidad adoptado, la auditoria externa puede llevarse a cabo una vez al año, una vez cada dos años o una vez cada cinco años. El costo de una empresa externa que audita y certifica a las organización varía de una empresa a otra, los servicios de las mismas no son muy económicos ya que son su principal fuente de ingresos.

Contar con un sistema de gestión de la calidad cuesta, y cuesta mucho, por lo que hay que estar prevenidos y consientes que se tiene que invertir en ello y que los frutos de este gasto tienen que ser la mejora continua de todos nuestros procesos y la satisfacción de nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

E. Tolosa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información