Ciencia

¿Cuánto oro hay en el mundo?

Patrocinado


Incredulo
cantidad de oro en el planeta

¿Cuánto oro hay en el mundo?

El oro es un metal precioso de gran valor. Ha sido el principal respaldo de divisas antes de que llegara el dinero FIAT en 1971, y todavía sigue la principal reserva de valor de los bancos centrales. El principal motivo por el que el oro mantiene un valor tan alto y constante es que es un metal escaso y que es muy difícil encontrar nuevas minas de oro sin explotar. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto oro hay en el mundo?

Si bien todavía se podría encontrar más oro, se cree que la mayoría de las reservas de oro ya están explotadas. Actualmente se han explotado ya unas 185.000 toneladas de oro desde la Antigüedad. Además, es importante saber que prácticamente nada del oro extraído se consume – Todo el oro extraído sigue estando disponible desde la antigüedad.

Se estima que todavía quedan 55.000 toneladas de oro en el mundo, aunque ese número es muy difícil de asegurar, sobre todo considerando que una buena parte del planeta permanece inexplorada: el fondo de los océanos y la Antártida. Por lo tanto, aunque esta sea probablemente la mejor estimación que tenemos actualmente, es probable que este número varíe en futuro.

Además, debemos considerar que aunque esa cantidad parezca muy grande, si la comparamos con la cantidad de hierro que se extrae anualmente es de unos 3.000 millones de toneladas, podemos hacernos a lo escaso que es en realidad este metal. Además, el oro es un metal bastante pesado, por lo que se puede almacenar una gran cantidad en poco espacio. La densidad del oro es de 19,3 g/cm3, es decir un cubo de 1m de lado pesaría 19 toneladas.

oro en el mundo

Por ello, si hacemos el cálculo para saber cuánto oro hay en el mundo, nos queda que 185,000 toneladas de oro solo deberían de ocupar un cubo de unos 21 metros de lado. Eso sí, el valor de ese cubo al precio actual del oro sería de unos 6,5 billones (trillones americanos) de euros. Esto es aproximadamente el doble del tamaño de la economía de Alemania.

¿Cuánto ocuparía la fortuna de los hombre más ricos del planeta en oro?

Y ahora que ya hemos entendido cuánto oro hay en el mundo, una curiosidad: ¿te has preguntado cuánto ocuparía las mayores fortunas del mundo en oro? Aquí lo calculamos:

cuanto oro hay en el mundoBill Gates

Según Forbes, Bill gates tiene una fortuna de 86.000 millones de dólares en 2017. Si quisiera gastárselo todo en oro podría comprarse un cubo de 5 metros de lado.

 

 

 

Amancio Ortega

Si Amancio Ortega cambiara toda su fortuna de 71.300 millones de dólares, tendría que conformarse con un cubo de 4.7 metros de lado.

Visto así, parece muy poco, ¿verdad? Una pregunta diferente sería para qué alguien podría querer comprarse un cubo de oro.


5.00 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

Deja un comentario