Medio Ambiente

Cuba y el reto de las Fuentes Renovables de Energía

Patrocinado


Cuba y el reto de las Fuentes Renovables de Energía - Medio Ambiente

El crecimiento de la demanda mundial de energía, que según cálculos de estudiosos se espera que se incremente desde el 2006 hasta el 2030 en un 40%, ha provocado, entre otras consecuencias, el aumento de la contaminación ambiental , evidenciado en mayores niveles de concentración de CO2.

Globalmente,  un 65% de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, 16% a partir de energía nuclear y solo un 19 % se produce con el empleo de recursos renovables, en consecuencia, la obtención de electricidad es uno de los procesos más contaminantes a escala planetaria.

Ante ese panorama y el hecho de que las reservas de combustibles fósiles (Petróleo, Gas Natural y Carbón) no son infinitas, es necesario encontrar métodos alternativos de generación limpia de corriente eléctrica, como lo son las fuentes renovables de energía (FRE) (solar, hidráulica y eólica), que se plantean como solución o mitigación a estos problemas que enfrenta la humanidad.

Cuba no está de espaldas a esa realidad y se trabaja por un mayor aprovechamiento de las FRE que incluye, además de las ya mencionadas, a la biomasa, fundamentalmente la procedente de la caña de azúcar,  política que no solo responde al cuidado del medio ambiente sino al hecho de que la Isla no produce todo el combustible que necesita  y debe importar volúmenes considerables, cuya factura pesa demasiado sobre la economía nacional.

En ese sentido, el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, advirtió en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada en diciembre de 2016, sobre la necesidad de acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que en estos momentos sólo significan un 4,65% de la generación de electricidad.

Dijo además, que si bien se mantiene el propósito de llegar hasta un 24% para el año 2030 según las proyecciones del país, hay que intentar superar esa cifra, un pensamiento que está en correspondencia con la urgencia de cambios en la matriz energética de Cuba.

Actualmente, en el país funcionan siete parques solares o fotovoltaicos (en Cuba los rayos del sol inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el astro Rey facilita 5 kilowatt hora al día), cuatro eólicos, más de 800 plantas de biogás, nueve mil paneles solares independientes, 57 centrales productoras de electricidad con residuos de la producción azucarera y 169 instalaciones hidroeléctricas.

Lograr  el ciento por ciento de autoabastecimiento energético con fuentes renovables de energía es un reto para la nación cubana y por ese camino ya se transita, conscientes de que no podemos demorarnos mucho más.

 


4.75 - 4 votos

Patrocinado

Acerca del autor

yamilkacuba

Deja un comentario