Política

Cuba Y La Nueva Constitución

Cuba Y La Nueva Constitución - Política

Cuba y la Nueva Constitución

Aquellos que no conozcan el proceso cubano internamente, es decir, por haber vivido como simple ciudadano sabe que el “famoso” proceso de discusión del proyecto de constitución no es mas que una fachada porque sabemos que nadie en su sano juicio se atrevería a decir públicamente realmente lo que piensa respecto al panfletico en cuestión.

Pero asumamos por un segundo, como un simple ejercicio mental de imaginación, que si existe un montón de personas (digamos que, un 80% de la población) que se atreven a dar la cara al régimen y hacen propuestas que encaminen al sistema a la creación de un Estado de Derecho. El primer y único problemita con el que estas personas se encontrarían seria que ya desde la primera página, la titulada “Introducción al análisis del Proyecto de Constitución de la República durante la consulta popular” en la sección “CONTENIDOS ESENCIALES QUE REGULA” dice literalmente:

El proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.”

Que es casi lo mismo que declaraba, en sus primeros artículos, la constitución anterior así que, al menos esta parte, se mantiene INALTERABLE y por lo tanto nada de lo que se proponga importa porque la raíz del problema se mantiene, todos los cambios son COSMÉTICOS.

“ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”

¿lo ven bien? El articulo 5 lo dice claramente y sin tapujos así que todo es una farsa.

Pero sigamos fantaseando un poco y continuemos un poco mas analizando algunos otros aspectos interesantes de este documento.

Otro articulo interesante es el #20 que dice así:

“ARTÍCULO 20. En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad.”

Mas claro ni el agua ¿verdad?, no hay economía de mercado y todo se regula según conveniencia del Estado que es lo mismo que a conveniencia del Partido Comunista que a la vez se “guía” por “las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin”. ¿habrán querido decir comunismo?

El plantear desde el preámbulo que “el sistema económico mantiene como principios esenciales la propiedad socialista y la planificación centralizada” ya niegan cualquier posibilidad de cambio importante pero verdaderamente aberrante e incongruente es el que a la misma vez e incluso en el mismo párrafo planteen que “se añade el reconocimiento del papel del mercado” cuando después en el artículo 20 plantean la regulación del mercado. ¡esto es de loco!, ¿ambas cosas no son excluyentes?

Mi intención al escribir este artículo era la de demostrar que el régimen cubano no está realmente interesado en cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos sino que intentan confundir a los de mente debiles para que lo crean y por eso debería terminar aquí pero no puedo dejar de señalar algunas otras incongruencias de este documento como las siguientes:

Otro articulo que creo que les va a dar un gran dolor de cabeza es el siguiente articulo donde se plantea:

“ARTÍCULO 39 El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todos.

Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba.”

Cuba firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 pero NUNCA la ha puesto en practica ni la ha ratificado e incluso NO RECONOCE la parte de los llamados “Derechos Civiles” por considerar que la garantía de los derechos económicos como salud, educación o trabajo, entre otros, son mas importantes.

Aunque no es mi intención hacer aquí un análisis exhaustivo de este documento no puedo dejar de resaltar algunos artículos que para mí son relevantes:

ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión

ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa.

ARTÍCULO 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

ARTÍCULO 224. En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político y social establecidos en el artículo 3

No sé qué decir, ¿Esto implica que se le respetará la libertad de expresión de los disidentes y opositores? ¿Qué a los periodistas independientes se les dejará trabajar sin interferencias?

¡Ojalá que yo esté equivocado, pero por mi experiencia creo que estos son algunos de los artículos que se dejaran de cumplir muy pronto!

Es una aberración o locura, el plantear que este documento busca imponer “el imperio de la ley” cuando sabemos que los intereses políticos del Estado son considerados más importante que cualquier ley vigente incluyendo la propia Constitución como ha sucedido hasta hoy con la que está actualmente vigente.

Quizás la respuesta de esta preocupación mía está en el párrafo que plantea que “Los cubanos debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras, la nueva Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revolución y al socialismo.” Es una constitución para los “revolucionarios” no para el pueblo cubano.

Se que para muchos latinoamericanos este documento digno de admiración y que el régimen cubano no es una dictadura y todo esas cosas y yo reconozco que han hecho un buen esfuerzo de actualización pero los artículos que resalté anteriormente muestran que todo es una falsa en la que intentan ahogar en palabras la realidad que no es otra de que, a pesar de los cambios políticos, económicos y sociales implementados en los últimos años, la esencia del régimen SEGUIRÁ INALTERABLE, TAL COMO ES HOY porque no reconoce la causa principal de su fracaso: de que el comunismo no funciona y de que nunca podrá ser reformado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ayry LeBlanc

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información