Ciencia

Cuestionando a la Teoría Fundamentada



Cuestionando a la Teoría Fundamentada - Ciencia

Antes de entrar en cualquier elemento que implique realizar un cuestionamiento sobre la metodología de la Teoría Fundamentada, debemos aclarar qué es, según Glaser & Strauss (1967) citado por Cuñat (2007) la definen como “un método de investigación en el que la teoría emerge desde los datos”.

 

Igualmente, en esta metodología se emplean una serie de procesos que, a través de la inducción, se genera una nueva teoría de un determinado fenómeno investigado y analizado. De esta manera, se puede apreciar que las interrelaciones entre los conceptos claves y los datos obtenidos, se ejecutan continuamente hasta la finalización del estudio (Cuñat, 2007).

 

Por otra parte, para los autores Strauss & Corbin (1990) citados por Cuñat (2007), afirman que la metodología empleada adecuadamente, puede recabar todos los elementos pertinentes para ser catalogada como una investigación científica rigurosa. Así pues, Glaser (1992) citado por Cuñat (2007), añade que la Teoría Fundamentada es una de las principales a considerar, para la realización de investigaciones de campo, donde se pretende estudiar la conducta humana dentro de diferentes organizaciones, grupos u otras configuraciones sociales.

 

 

Teniendo en cuenta que, se tienen numerosos métodos para la construcción del conocimiento, con sus respectivos fundamentos filosóficos y métodos de interpretación de datos, es allí donde se toca una de las metodologías más usadas para las investigaciones, que es la Teoría Fundamentada, la cual se ha caracterizado por ser positivista y funcionalista, en donde se acentúan los procesos metodológicos para el procesamiento de datos y la generación de teorías; esto ha incrementado su uso en los últimos años en la investigación cualitativa, convirtiéndose en un elemento sumamente influyente para los investigadores y tesistas doctorales (Escalante, 2011).

 

Pero, la metodología por sí sola no se aplica, se fusiona con otros métodos fenomenológicos, para conseguir lo que denominamos en párrafos anteriores rigurosidad científica, ya que, para muchos, esta metodología les permite procesar datos, como por ejemplo las entrevistas a profundidad, catalogación de información, entre otros. Anudado a lo expuesto, los investigadores que emplean la Teoría Fundamentada, no exponen argumentos válidos para su uso, solo la ejecutan bajo la premisa de la pragmática intelectual (Escalante, 2011).

 

Desventajas de la Teoría Fundamentada

 

El investigador no experimentado, puede presentar dificultades en el procesamiento de los datos, y despreciar aquellos que no son relevantes para el estudio; a su vez, no permite lograr obtener las conclusiones correctas, porque en ocasiones, se carece de conocimientos profundos sobre algunos elementos importantes como la cultura en un grupo social, lo que puede dar lugar a resultados dispersos. Por otro lado, los tiempos estimados para la recolección y procesamiento de datos, pueden tornarse muy largos; todo esto va a depender de la amplitud en la experiencia que posea el investigador y su desarrollo del pensamiento abstracto (Escalante, 2011).

 

 

Entonces, la conclusión sobre la aplicación y desarrollo de la Teoría Fundamentada presenta una serie de limitaciones, las cuales puede hacer válida o no una investigación, a causa del nivel de experiencia y conocimiento que posea la persona, resulta ser ¿Una metodología altamente especializada y enfocada a un selecto grupo de académicos?.

 

Aunque, en diferentes lecturas se alega que es una metodología muy empleada a la hora de realizar nuevas teorías, estas son ¿viables, confiables, optimizables y ejecutables para darles continuación? O deben ser ¿altamente cuestionables por el tiempo que se han tomado en hacerlas y el nivel de sapiencia de la persona que la realiza?.

 

En este sentido, nos podemos realizar una última pregunta ¿Se puede aplicar esta metodología sola? En los pasos que especifican los teóricos, para una correcta ejecución de la metodología, explican que se usa para procesar entrevistas, observaciones participantes, entre otras técnicas de recolección de datos; es menester catalogarla entonces como una ¿metodología complementaria?.

 

Referencias bibliográficas

Cuñat, R. (2007). Aplicación de la Teoría Fundamentada Grounded Theory al estudio del proceso de creación de empresas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458
Escalante, E. (2011). Revisando la crítica a la Teoría Fundamentada. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/153/0

Nota importante: información usada y compartida solo con fines exclusivamente educativos. Derechos propios de cada autor, debidamente citado bajo las Normas APA.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

inesherrera1713

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.