Literatura

El Cuestionario Proust: Una herramienta para describir la personalidad

Patrocinado


El Cuestionario Proust: Una herramienta para describir la personalidad - Literatura

Concebido originalmente por el escritor francés Marcel Proust (1871-1922) como una técnica literaria que facilitara la creación de personajes, el Cuestionario Proust también puede utilizarse como un ejercicio interesante de autoconocimiento. Es por esa razón que he decidido contestarlo y mostrarte mis respuestas

  1. ¿Principal rasgo de su carácter? Posiblemente, sea la paciencia teniendo en consideración que puedo comprender las situaciones difíciles y los defectos de los demás, pero prefiero pensar que el principal rasgo de mi carácter es la originalidad.
  2. ¿Qué  cualidad aprecia más en un hombre? Aprecio mucho la sabiduría. Un hombre sabio es capaz de agradar e instruir a cualquiera sin siquiera habérselo propuesto.
  3. ¿Qué cualidad aprecia más en una mujer? Son dos: La alegría y la sensibilidad. Las mujeres que saben expresar amor, son mucho más bellas.
  4. ¿Qué espera de sus amigos? No tengo expectativas de ningún tipo hacia mis amigos, pero la principal razón por la cual los acompaño es la oportunidad de aprender de ellos y, asimismo, compartirles lo que me gusta.
  5. ¿Su principal defecto? Soy muy inconstante por defecto de la negligencia y ésta, a su vez, proviene de mi impulsividad creativa.
  6. ¿Su ocupación favorita? Leer y escribir. También disfruto mucho de tocar mi Violín y jugar Ajedrez con mis amigos.
  7. ¿Su ideal de felicidad? La felicidad, para mí, sería vivir plenamente, es decir, aceptando las experiencias pasadas y las circunstancias presentes de mi vida. Siendo esto verdad, ya no haría falta buscar “algo para ser feliz”. Sin embargo, esa plenitud crearía un contacto mucho más profundo con mis seres queridos, lo cual también produciría más felicidad.
  8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? Sin duda alguna, enfermarme de demencia. Si eso llegase a pasar, la parte más querida de mi mismo dejaría de existir.
  9. ¿Qué le gustaría ser? Soy muy feliz siendo yo mismo en todas mis posibilidades. En este caso la cuestión sería que me gustaría hacer.
  10. ¿En que país desearía vivir? Deseo vivir en un País Neuro-cultural, en donde se fomenten buenos hábitos de salud cerebral, se realicen investigaciones neuro-científicas avanzadas y se promuevan sistemas educativos basados en los hallazgos.
  11. ¿Su color favorito? Siempre me ha fascinado mucho el negro.
  12. ¿La flor que más le gusta? La rosa ígnea, aquella que encierra los misterios mejor ocultos de la belleza.
  13. ¿El pájaro que prefiere? La paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo.
  14. ¿Sus autores favoritos en prosa? Por orden cronológico: Dante Alighieri, Miguel de Cervantes Saavedra, Dostoievski y José Vasconcelos.
  15. ¿Sus poetas favoritos? Petrarca, Amado Nervo, Juan Ramón Jimenez y Sor Juana Inés de la Cruz.
  16. ¿Un héroe de ficción? Eneas, hijo de Venus y Anquises, protagonista de la Eneida de Virgilio.
  17. ¿Una heroína? No la considero una heroína, pero mi personaje femenino de ficción favorito es, por el momento, Ana Karenina.
  18. ¿Su compositor favorito? Es difícil elegir entre tantas buenas opciones, pero considero que Vivaldi ocupa un puesto privilegiado en la historia de la música clásica.
  19. ¿Su pintor preferido? Miguel Angel Buonarroti, autor de la creación de Adán.
  20. ¿Su héroe de la vida real? Admiro a muchos hombres asombrosos, pero de todos ellos me identifico mucho con José Vasconcelos.
  21. ¿Su nombre favorito? Cecilia; es un nombre hermoso y musical.
  22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? Hasta ahora, ninguno.
  23. ¿Qué es lo que más detesta? Detesto mucho la soberbia y la indiferencia. Esos errores destruyen por completo cualquier oportunidad de aprendizaje.
  24. ¿Qué es lo que más valora en sus amigos? Su ingenio y buen sentido del humor.
  25. ¿Qué don de la naturaleza le gustaría poseer? Ya poseo dos de los mayores dones: Crecer y crear abundancia.
  26. ¿Cómo le gustaría morir? A la edad de 115 años y en compañía de mis nietos.
  27. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? Generalmente, cuando es favorable, una sutil alegría creada por la abstracción intelectual y, cuando no es favorable, tedio; cansancio.
  28. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? La imprudencia y la superficialidad.
  29. ¿Tiene un lema? Si: “Toda la energía creativa del Universo está concentrada en mí”.

Si te gustó mi artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales y también a contestar el Cuestionario Proust.

¡Visita mis artículos anteriores!

Dieta mediterranea y Salud cerebral

Escribir a mano podria reducir el riesgo de demencia

La clave del Genio

 

 

                                    


4.67 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Efraín Ramírez

Deja un comentario