Economía

¡cuidado Con El Santander!

¡cuidado Con El Santander! - Economía

En los últimos días hemos tenido noticias sobre la crisis que atraviesa la crisis del banco Santander. Sin ánimos de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes:

 

Empecemos por el principio. En el año 2014 la fiscal alemana que investiga uno de los mayores casos de corrupción de las bancas alemanas, envío un burofax a sus colegas de anticorrupción en Madrid para que se investigara al Banco Santander.

 

¡Sorpresa! La intervención de la administración de justicia española, tal y como había pedido la fiscal alemana, jamás se produjo. En realidad, creo que esto no debería sorprendernos, simplemente responde a las “puertas giratorias” que existen en este país.

 

Como si de una novela de Sherlock Holmes se tratara, la fiscal, lejos de desanimarse, continuó sus investigaciones hasta que, el pasado mes de junio, comunicó a los abogados del Santander la apertura de un proceso penal contra varios de sus antiguos empleados por pertenecer a una posible trama que, según algunas estimaciones, habría estafado 7 mil millones de euros a la administración alemana. La sospecha de fraude de fiscal de gran gravedad se hacía extensiva a los principales responsables del Banco Santander, aunque sin citar los nombres….

Ya sabemos el planteamiento de la historia, ahora vayamos al nudo. Los hechos se habrían perpetrado entre los años 2007 y 2011, coincidiendo en parte con los años en los que la actual presidenta del grupo, Ana Botín, era nombrada consejera del Banco en Reino Unido y la Oficina Federal de Tributos en Alemania considera además que las operaciones eran de tal magnitud que parece impensable e imposible que el Banco de España no las conociera (a mi también me parece muy improbable).

 

Pero ¿y qué dice el famoso sumario? Pues básicamente que el Banco Santander participó en multitud de operaciones que consistían en la compraventa de millones de acciones de empresas alemanas en unas pocas semanas para poder así conseguir documentos fiscales que daban derecho a la entidad a exigir la devolución de impuestos que, a decir verdad, nunca había pagado.

Un plan astuto, inteligente… e ilegal.

 

 

El Banco de Santander atraviesa la que con seguridad es la mayor crisis de su historia. Si en el pasado otras condenas pasaron desapercibidas para la prensa española, a veces proclive a  ignorar una información negativa de los bancos (vaya a ser que cunda el pánico), en estos momentos la acción de la fiscalía alemana ha colocado al Banco Santander en el centro del huracán de la investigación por la mayor causa de estafa a la hacienda pública de la historia europea y, por añadidura, existen alarmantes indicios de que pueden iniciarse nuevas acciones contra el banco en naciones fueras del panorama europeo.

 

Sin embargo, quizás lo más inquietante en términos sociales no sean todos estos casos, a pesar de su relevancia, sino la discutible renovación de la cúpula de la entidad, que en vez de haberse renovado paulatinamente, lo ha hecho de forma apresurada y con unos criterios un tanto discutibles. Los ejecutivos que se marchan se van a la competencia y los nuevos caen en gravísimos errores de gestión que han hecho perder cantidades multimillonarias al banco. Hablemos también de el descenso de sus acciones, que a duras penas se mantiene en los 4€.

 

Al final, todo en el Santander parece ir confluyendo de manera trágica hacia la tormenta perfecta.

Esto no es una recomendación ni nada que se lo parezca, es simplemente información, que siempre viene bien antes de tomar decisiones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.88 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alberto González Revuelta

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información