Salud

Cuidado Con La Migraña (Como Evitar Y Tratamientos Para La Migraña)

Cuidado Con La Migraña (Como Evitar Y Tratamientos Para La Migraña) - Salud

LA MIGRAÑA
La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz o al ruido.

Los episodios migrañosos pueden generar mucho dolor durante horas o días, y pueden ser tan intensos que causan un dolor incapacitante.

Los síntomas de advertencia, que se conocen como «aura», pueden aparecer antes del dolor de cabeza o junto con él. Entre ellos se incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y a que estas causen menos dolor. Habla con tu médico sobre las diferentes opciones de tratamiento de la migraña en caso de que no logres sentir alivio. Los medicamentos correctos en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden colaborar.

SÍNTOMAS

Por lo general, las migrañas comienzan en la niñez, la adolescencia o al comienzo de la adultez. Las migrañas pueden empeorar en cuatro etapas: pródromo, aura, cefalea y pósdromo, si bien es posible que una persona no atraviese todas las etapas.

Pródromo

Uno o dos días antes de la migraña, podrías detectar cambios sutiles que te avisan que tendrás una migraña, entre ellos, los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Cambios de humor, desde depresión hasta euforia
  • Antojos de alimentos
  • Rigidez en el cuello
  • Aumento de la sed y la frecuencia de las micciones
  • Bostezos frecuentes

CAUSAS

Aunque aún no se comprenden las causas de la migraña, hay factores genéticos y ambientales que parecen tener un rol en esta afección.

Las migrañas pueden ser causadas por cambios en el tronco cerebral y sus interacciones con el nervio trigémino, una vía principal del dolor.

Los desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso, también pueden estar involucrados. Los investigadores aún siguen estudiando el rol de la serotonina en las migrañas.

Los niveles de serotonina disminuyen durante los ataques de migraña. Esto puede provocar que el nervio trigémino libere sustancias llamadas neuropéptidos que viajan hasta la membrana externa del cerebro (meninges). Como consecuencia, se produce el dolor de la migraña. Otros neurotransmisores tienen un rol en el dolor de la migraña, incluido el péptido relacionado con el gen de la calcitonina.

Desencadenadores de la migraña

Hay una serie de factores que pueden desencadenar migrañas, como los siguientes:

  • Cambios hormonales en las mujeres.Las fluctuaciones de estrógeno parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Las mujeres con antecedentes de migrañas a menudo informan dolores de cabeza inmediatamente después de sus períodos o durante estos, cuando tienen una disminución importante de estrógeno.

Otras tienen una mayor tendencia a desarrollar migrañas durante el embarazo o la menopausia.

Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, también pueden empeorar las migrañas. Sin embargo, algunas mujeres detectan que las migrañas ocurren con menos frecuencia cuando toman estos medicamentos.

  • Los quesos maduros, los alimentos salados y los alimentos procesados pueden desencadenar migrañas. Omitir comidas o estar en ayunas también pueden desencadenar ataques.
  • Aditivos alimentarios.El endulzante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos, pueden desencadenar migrañas.
  • El alcohol, especialmente el vino, y las bebidas con alto contenido de cafeína pueden desencadenar migrañas.
  • Estrés.El estrés en el trabajo o el hogar puede causar migrañas.
  • Estimulación sensorial.Las luces brillantes y el brillo del sol pueden inducir migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Los olores fuertes, como el perfume, los diluyentes de pinturas, el humo ambiental del tabaco, entre otros, pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
  • Cambios en el patrón de las horas de sueño y la hora a la que te despiertas.La falta de sueño o el dormir demasiado puede desencadenar migrañas en algunas personas, al igual que la inadaptación horaria.
  • Factores físicos.El ejercicio físico intenso, como la actividad sexual, puede provocar migrañas.
  • Cambios en el entorno.Un cambio de clima o de presión barométrica puede producir una migraña.
  • Los anticonceptivos orales y vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden empeorar las migrañas.

PREVENSION

Hasta hace poco tiempo, los expertos recomendaban evitar los desencadenantes comunes para las migrañas. Algunos desencadenantes no pueden evitarse, y evitarlos no siempre es efectivo. Pero algunos de estos cambios en estilo de vida y en estrategias de afrontamiento pueden ayudarte a reducir el número y la gravedad de tus migrañas:

  • Estimulación transcutánea del nervio supraorbitario.Este dispositivo (Cefaly), que es similar a una banda con electrodos adheridos, recientemente fue aprobado por Food and Drug Administration como una terapia preventiva para las migrañas. Durante la investigación, las personas que usaron el dispositivo tuvieron menos migrañas.
  • Aprende a afrontarlas.Una investigación reciente demuestra que una estrategia llamada «aprender a afrontar» (LTC) quizás ayude a prevenir las migrañas. En esta práctica, gradualmente te exponen a desencadenantes de dolores de cabeza para ayudar a desensibilizarte. LTC también puede combinarse con terapia cognitivo-conductual. Se necesita más investigación para entender mejor la eficacia de LTC.
  • Crea un horario diario consistente.Establece una rutina diaria con patrones regulares de sueño y comidas regulares. Además, trata de controlar el estrés.
  • Haz ejercicio en forma regular.El ejercicio aeróbico regular reduce la tensión y puede ayudar a prevenir las migrañas. Si tu médico está de acuerdo, elige cualquier ejercicio aeróbico que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Calienta los músculos lentamente, porque el ejercicio repentino e intenso puede causar dolores de cabeza. El ejercicio regular también puede ayudarte a perder peso o a mantener un peso saludable, y se piensa que la obesidad puede ser un factor en las migrañas.
  • Reducción de los efectos del estrógeno.Si eres una mujer que tiene migrañas, y el estrógeno parece desencadenarlos o empeorar tus dolores de cabeza, quizás sea una buena idea evitar o reducir los medicamentos que tomes que contengan estrógeno.

Estos medicamentos incluyen píldoras anticonceptivas y terapia de reemplazo hormonal. Habla con tu médico sobre las alternativas o dosis más adecuadas para ti.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LUISFERCHIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información